Mike Garson en Jamboree, 3/5/2014

Quién me lo iba a decir, quién podía sospechar que un sábado a las ocho de la tarde en la mítica sala Jamboree de Barcelona iba un servidor a sentir tantas emociones. Sabía a qué me enfrentaba, es decir, Mike Garson no es sólo el músico que más años ha estado en nómina con David Bowie, y no es que lo conozca sólo por esos quince álbumes con el duque blanco, ni tampoco se trata de la devoción enfermiza que siento por Lost Highway (aunque al inicio y final del film, en el tema I'm Deranged, suenen esas notas locas de piano que caracterizan su forma de tocar de manera improvisada y disonante), no, hay más, mucho más. Conocía alguno de sus trabajos en el terreno del jazz, también sus colaboraciones con Nine Inch Nails, y también que graba sus discos prestando mucha atención al sonido (una verdadera delicia para expertos audiófilos). Después de todo sólo se podía esperar algo bueno. Así que mi nerviosismo, mi impaciencia, iban en aumento, algo lógico y que precede a todos los conciertos a los que he asistido, pero que en esta ocasión era una sensación bastante más acentuada, como si presintiera lo que realmente fue, uno de los mejores que he vivido en muchos años.

Marinetta me avisó del concierto a través de Facebook (benditas redes sociales), a ella también le habían dado el toque por el mismo canal. La misma noche del concierto conocí a Román, el amigo que había informado a Marinetta del mismo, un músico genial además de una persona muy interesante. No dudé en comprarle su disco después del concierto de Mike Garson, que por cierto colabora en uno de los temas, y mantuvimos los tres, Marinetta, Román y yo, una de esas conversaciones tan gratas sobre música. músicos y tiendas de discos. El disco de Román se titula "Vía Láctea" y lo recomiendo encarecidamente a todos los que amen la música, no sólo por la participación en él de Garson. A mí me evoca a The Beatles, The Beach Boys, Pink Floyd, Gustavo Cerati, David Bowie..., y, aunque sean evidentes ciertas influencias, es un disco absolutamente original en el que descubres algo nuevo cada vez que lo pones.


El concierto estaba anunciado como David Bowie's pianist Mike Garson & friends. Con Garson al piano, Llibert Fortuny al saxo, Martin Leiton al contrabajo, Gergö Bor­lai a la batería y Theo Ryan al bajo. Unos amigos con los que apenas había ensayado, pero que demostraron ser grandes, muy grandes, con una capacidad para la improvisación que, al menos a mí, me llevó a un estado de sonrisa perpetúa, de movimiento de pierna en todas y cada una de las interpretaciones y emoción, mucha emoción. Por poner un ejemplo, cuando tocaron  Freedom jazz dance por poco me saltan las lágrimas, era como estar escuchando en directo a Herbie Hancock, Jaco Pastorius, Ron Carter, Tony Williams y John Coltrane, una mezcla del jazz de todos los tiempos en un sólo instante, Weather Report y Be Bop... yo qué sé, me estoy perdiendo con tantas comparaciones, pero que sí, brutal, una sensación como hacía décadas que no tenía.


Mike Garson empezó solo, con un tema de Bowie, Space Oddity, pero esa fue la única, a partir de ahí jazz por un tubo hasta que llegó el tema que cantó Theo Ryan y que era suyo, Reasons, algo más pop. Garson estuvo muy atento con el público presentando cada tema y a los amigos que iban subiendo al escenario. Además de Freedom jazz dance sonaron, con una calidad abrumadora para un directo, What is this thing ca­lled lo­ve, Blue ron­do à la turk de Dave Brubeck (sin duda junto Freedom jazz dance de lo mejor de la noche). También sonaron de su último disco Bésame mucho, Lu­llaby for our daugh­ters y Song for Bill (dedicada a Bill Evans), estas dos últimas composiciones propias.

Aún sigue en mi memoria, en mi piel, en mis piernas, el recuerdo intacto de un concierto que muchos coincidimos en considerar tan bueno que merecería continuación con la misma banda en discos o en una gira. Pero además fue un día especial por el magnífico encuentro con Marinetta y Román. Por cierto, todas estas fotos fueron tomadas por Marinetta, gràcies Marinetta dels meus camins per tot.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios recientes

ir arriba