Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy

Maldito Cormac McCarthy, malditas sus novelas (las que he leído: La carretera, No es país para viejos, La oscuridad exterior y, la que terminé ayer, Meridiano de sangre... y también las que tal vez leeré en un futuro que no preveo muy cercano: El guardián del vergel, Hijo de Dios, Todos los hermosos caballos...); malditas citas bíblicas, malditos personajes, y todas las situaciones desgarradoras, sangre, pedofilia, violaciones y aberraciones que nuestra imaginación nos empuja a recrear mientras leemos cualquiera de sus relatos. Porque no sólo nos brinda pasajes explícitos que nos estremecen, muchas veces McCarthy,  magistralmente eso sí,  nos dibuja una imagen o fragmento de una escena que automáticamente nosotros recomponemos por completo, juzgamos y, seguramente hacemos mal, pero la terminamos y damos por hecho algo que quizá sucedió de otro modo. Por eso me atrevo a decir que el Juez Holden no es tan malo como nos quieren hacer creer. Incluso llega a caer simpático. Es un líder, alguien inteligente, culto, que atrapa y enamora; una mente repleta de conocimientos, un profesor. A pesar de que le atribuimos asesinatos, violaciones y demás actos reprobables, y es un personaje por el que sentimos una profunda repulsión y, por qué no decirlo, nos infunde miedo, mucho miedo, pues, a pesar de todo eso, no recuerdo haberle "visto" con las manos en la masa en toda la novela. Nos ocurre como a los demás personajes de Meridiano de sangre, nadie le pilla in fraganti; y ahí creo que se esconde algún mensaje.
Y ¿Quién es él? ¿y quién el Chaval? 
Al Chaval, del que nunca sabemos su nombre aunque en una ocasión el juez Holden le apoda Blasarius, que es un término arcaico legal de un incendiario, una persona culpable de incendio intencional, tampoco le "vemos" explícitamente asesinar, cortar orejas o cabelleras a ningún indio. Nunca leí la Biblia, pero creo que los dos personajes principales y antagónicos tienen mucho que ver con alguna de las historias que se hallan en ella.
Y ya que hablamos de fuego hay que decir que otra vez en una novela de McCarthy este elemento, uno de los cuatro clásicos, es fundamental en la narración, aunque el aire, la tierra y sobre todo el agua son tan importantes o más que los personajes: ...contemplaron el fuego, el fuego que contiene en sí mismo algo de los propios hombres en la medida en que el hombre es menos sin él y se aparta de sus orígenes y está como exiliado. Pues cada fuego es todos los fuegos, el primer fuego y el último que habrá nunca.
En Meridiano de sangre, nos adentramos en una época de genocidios, de masacres en la frontera entre Texas y México.  Las autoridades mexicanas y del estado de Texas organizan una expedición paramilitar para acabar con el mayor número posible de indios. Es el llamado Grupo Glanton, que tiene como líder espiritual al llamado juez Holden, un ser violento y cruel, un hombre calvo, albino, sin pestañas ni cejas. Nunca duerme. Pero baila y baila y baila...

McCarthy se basó en hechos y personajes reales para escribir esta novela considerada por la revista Time como una de las mejores 100 novelas en inglés desde 1923 hasta 2005 y que ostenta el tercer lugar de las mejores novelas escritas en los últimos 25 años en una encuesta que realiza cada año el New York Times a unos doscientos destacados escritores, críticos, editores y otros sabios literarios. 
Yo lo he pasado francamente mal. Tuve que interrumpir la lectura un par de semanas. Y he de admitir que me costó, tuve que esforzarme, y creo que por el momento no volveré a McCarthy, o sí, no lo sé, porque aún sigo en el desierto trashumando y escondiéndome sin saber contra qué ni por qué lucho.

Ha sido otra lectura conjunta en Twitter y en Facebook con el grupo Café Literario. Más reseñas de Meridiano de Sangre: Leer sin prisa, Claraboya literaria, Notas de mis lecturas, Libros, cd's, cine...
Y ya que estamos, reseña de La oscuridad exterior: Offuscatio, Libros, cd's,cine... y de La Carretera: Libros, cd's, cine...

24 comentaris :

  1. Bueno Jordi, yo con este libro tuve una crisis, iba bien, entendía bien pero no paraba de decir que me cosataba seguir, se me hacía muy cuesta arriba y al llegar al epílogo me vine abajo. No sentí ninguna simpatía por Holden en ningún momento, siempre me pareció despreciable y ya, el final me dejó hecho polvo. Hay muchas referencias religiosas, en este caso mezclada con supersticiones, aparecen las cartas de adivinación que juegan un papel importante en los destinos de los personajes. Sentí como tú esa especie de recreaciones de escenas que contribuían a complicar la lectura y a hacer que sufriera más por el camino. Quiero comprender a este autor pero siempre siento que queda muy por encima, fue esta una de las razones por las que me vine abajo, por eso quiero leer más, cabezonería típica mía. Es curioso que de los tres libros que he leído el que más me ha gustado ha sido "La Oscuridad Exterior". No sé cuando volveré a McCarthy pero cuando lo haga creo que estaré más preparado, no tanto como para creer que entiendo al autor como para aceptar la eventual derrota. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jose, para mí también el mejor ha sido La Oscuridad Exterior, tal vez porque conseguimos "descifrar" el argumento, a parte de nuestras indagaciones pajariles Jejejeje.
      No creo que Holden sea tan malvado, lo vuelvo a repetir, porque ¿sabrías decirme una sola escena en la que esté llevando a cabo algún asesinato; es decir, que explícitamente se nos narre la acción, que se le vea en plena faena? Yo no lo recuerdo. Lo veo bastante al margen siempre, vemos rastros que nos hacen sospechar que él es el asesino, pero ya está, nada más. Sólo me viene uno a la cabeza y no lo pienso contar (lo hace Bloom, que por cierto me rompió toda sorpresa). De Holden me quedo con sus filosofadas, sus ideas, su manera de justificar las guerras y otras atrocidades.
      Un abrazo
      Pd. Creo que te castigas en exceso, ni Bloom entiende ese epílogo ;)

      Elimina
    2. No hay ninguna escena explícita pero el final *spoiler* aún sin llegar a ser del todo claro creo que es evidente. Tienes toda la razón, es un indicio pero la escena, Holden desnudo, desabrochándose el botón, en fin... parece evidente aunque no se le puede acusar, muy cierto, enlazo aqúí lo que decías en la entrada, leemos y tomamos supuestos por hechos :)Me parece una genial conclusión :)

      Elimina
    3. No sé si voy bien encaminado... pero esa es mi interpretación.
      Sería genial debatir en persona e ir sacando conclusiones entre varios lectores ¿verdad?

      Un abrazo

      Elimina
  2. Yo no terminé la novela, así que me abstengo de comentarla. Pero me hace gracia que digas que lo más probable es que no te acerques a McCarthy en un futuro cercano. No sé si podrás resistirte :) Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. jejeje mi afirmación es tan ambigua como las historias de McCarthy ;)
      Te recomiendo que intentes acabarla, la parte final es excelente.
      Besos

      Elimina
    2. Tendría que volver a empezarla. No era (ni es) su momento. Algún día volveré a ella (aunque si lo organicéis, me apunto a otro McCarthy - eso sí con una versión en papel) :)

      Elimina
    3. Te entiendo, yo tuve que parar y estuve a punto de rendirme... pero algo tiene McCarthy que aunque me enfade con él, aunque me saque de mis casillas, necesito que termine de contar lo que tiene que contar. ;)
      Y también creo que voy a darte la razón con lo de la versión en papel... Creo que la versión epub que tengo no está muy bien adaptada a mi lector y la lectura ha resultado algo incómoda...

      Elimina
  3. Fue toda una experiencia trascendental y traumática haber leído este libro jaja!! Veo que hasta el día de hoy todos seguimos analizando ese final y ese épilogo tan extraño.
    Muy buena tu reseña
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por la visita, por dejar el comentario y por el enlace en tu reseña, que por cierto, me ha gustado mucho. Yo sigo dándole vueltas a toda la novela, ya me ocurrió con La oscuridad exterior... menudo es McCarthy ;)
      Saludos

      Elimina
  4. Sí que ha sido dura, sí. Cuando llevaba leído un cuarto de novela, tuve que volverla a empezar. Tomé algo más de 2 folios de anotaciones, mientras leía en mis vacaciones en la playa (la gente me miraba muy raro) Tuve que hacerme un mapa, una lista de personajes, montón de párrafos subrayados... Fue agotador, y creí que no la acababa. Pero al final la acabé. Siento un poco que me he perdido algo, que seguro que no he captado toda la esencia. Pero aún así me ha gustado, y repetiré con McCarthy, cómo no!
    Magnífica reseña.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muy muy dura... pero lo que está claro es que no deja a nadie indiferente.
      Tal vez la intención de McCarthy es hacer sentir a los lectores tan perdidos como lo están los personajes de esta novela.
      ¡Gracias guapa! besos

      Elimina
  5. Hola Jordi, a mi parecer el hecho de que el "Juez" no aparezca con sus manazas untadas en sangre es principalmente para potenciar la sensación de un personaje menos terrenal y dotarle de mayor misticismo. El misterio.

    Me explico,tomando un personaje taurino, hace unos años el torero José Tomás tomó unas decisiones trascendentales para crear "el mito", decidió no dar entrevistas y prohibir que se retransmitieran sus corridas, con ello sus actuaciones corrieron de boca en boca y sus "hazañas" pasaron de ser buenas a convertirse...... sencillamente en sobrenaturales.

    Con el juez: Sabes del sadismo del fulano, de su falta de escrúpulos, de su inteligencia suprema y lo encontramos con un niño joven entre sus brazos....... que por la mañana está muerto y el juez es la tranquilidad personificada......creo que ninguna descripción del autor puede superar al imaginario.

    Por otra parte, también te digo que llevo una temporada que no doy una....... el epílogo he decidido sencillamente omitirlo :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo contigo, McCarthy pretende que a Holden lo veamos como a alguien sobrenatural. Pero lo que intento decir es que lo juzgamos siempre como si fuese el asesino en lugar de alguien que llega tarde a la escena del crimen y que nunca atrapa al "verdadero" asesino. Tendemos a culpar basándonos en lo que han visto los demás y en lo que cuentan. Las apariencias engañan ¿no? ¿Y si en realidad el asesino es el chaval? ¿Y si Holden finalmente es un juez de verdad?

      Saludos

      Elimina
    2. No le había dado aire a esa posibilidad y me parece una opción muy plausible y super atractiva.
      Holden no es el ser sádico que pretende McCarthy que creamos creer. ummmmmm
      Es como la primera parte de la saga Saw, has visto la película??? Dos hombres aparecen atados en un sótano y hay un hombre bañado de sangre en medio de la habitación, y en ningún momento nos planteamos la posibilidad de que ese cadáver no sea tal, a pesar de que en ningún momento hemos contemplado su muerte..... el engaño de la apariencia.
      Dar por sentado unas bases por aplicación de la lógica, una reacción casi innata. ummmmm muy interesante :)

      Elimina
    3. Sí, vi la primera Saw y creo que es un buen ejemplo. Hay varias interpretaciones plausibles sobre la trama y el destino de los personajes. Pero no vemos ni al Chaval ni a Holden asesinando, al menos yo no recuerdo ningún pasaje en el que se describa los asesinatos que se les atribuye.

      Elimina
  6. Acabas extenuado de la lectura y sin ganas de McCarthy por una temporada, estoy contigo. Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. De momento estoy agotado, sí... a ver más adelante.... Saludos

      Elimina
  7. No conozco a este autor. Pero me da curiosidad por leerlo. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Xixe, ¿qué tal?
      McCarthy es uno de los grandes, y, como ves, deja extenuados a sus lectores. Ya me contarás si lo lees, saludos

      Elimina
  8. uix, amb el McCarthy no vaig poder, sóc massa toveta!!!

    només passo per dir, hola! que els ocellets volen i pien molt!!!! hehehe!!! me n'alegro molt! un petó ben gran

    ResponElimina
    Respostes
    1. Rits, t'entenc perfectament, no crec que siguis toveta...
      Hola!
      Gràcies! Estem moooolt contents :)
      Un petó, i, ja sé que començo a ser pesat, però hem de quedar ja eh!

      Elimina
  9. si!!!!! que vull veure la panxeta!!!!
    res de pesat. Si les veterinàries no es coordinen, ho fem nosaltres!

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba