Los Detectives Salvajes ¿Qué hay detrás de la ventana?

Ya acabé de leer Los Detectives Salvajes, aunque decir acabar no es apropiado para este libro. No creo que se pueda terminar, en todo caso sí se puede volver a empezar, leer tantas veces como quieras y seguir aprendiendo. Son tantas las referencias que aparecen en él, que el título del mismo adquiere todo su sentido cuando te acabas convirtiendo tú (lector) en parte fundamental de la trama; te proclamas uno más de los detectives (siempre y cuando te hayas querido involucrar y hayas entendido las intenciones de Bolaño). Yo creo haberle entendido, y de no ser así aún sigo ahí, disfrutando de la investigación dentro de la investigación de los que investigan y a los que investigan. Mi lectura personal, aunque sea sin el libro entre mis manos, sigue, y es así mientras leo poemas de Mario Santiago (Ulises Lima), y cuando leo cuentos, poemas y ensayos de Roberto Bolaño;  incluso cuando he vuelto a leer la parte de Soldados de Salamina de Javier Cercas en la que aparece un escritor chileno que reside en Blanes y que se llama Roberto Bolaño, y también sigue mientras encuentro a poetas "visceralistas" (infrarrealistas) en la red:

Mario Santiago Papasquiaro (1953), el mítico Ulises Lima de Los detectives salvajes,  fundó en 1975 el movimiento Infrarrealista junto al escritor chileno Roberto Bolaño. Durante décadas la obra de Mario Santiago habitó el olvido, en el 2008 el Fondo de Cultura Económica publicó en España Jeta de Santo, una antología que reúne poemas que escribió entre 1974 y 1997.  


He investigado (ya soy un detective más) y he hallado a personajes reales de la novela y algunos de sus poemas, de sus textos, de parte de sus biografías, y todo eso hace aún más interesante a esta obra maestra. Todavía queda mucho por descubrir y mucho por leer. Esa es la grandeza de Los Detectives Salvajes. Podría colgar algunos enlaces que sólo pueden interesar a los que ya han leído la novela y que les llevaría a conocer quién es quién en ella, pero he pensado que de la misma manera que los he encontrado yo, también los podrá encontrar cualquiera que esté realmente interesado en ello.

& este número 13 
Bien lo dice: 
La Poesía mexicana se divide en 2 
La puesía mexicana & el infrarrealismo 
/ Río Tula a remover /

  (Mario Santiago Papasquiaro)
 

VODKA

Fue una mañana de grandes masturbaciones.
Desperté sin haber visto el fósforo del mar
elevado por las olas

Sobre el sillón confortable,
muchachas de boca temblorina
recitaban poemas de Jalil Gibran.
Cerca de las ventanas
los jóvenes en erección partieron a otras galaxias.
Demasiadas curvas habían en sus ojos.
Mi sexo: una libélula pegada  a la roca.

Buenas noches–
Les ofrecí el mineral de mis uñas blandas.
Buenas noches–
Y se fueron a toda velocidad en sus camionetas.

(Vera Larrosa)* 



. 15 de febrero
 


               ¿Qué hay detrás de la ventana?


                                                                                                  (609)

                                                                                                                                        

*"Angélica Font" ganadora del  premio de poesía Laura Damián en Los Detectives Salvajes.

9 comentaris :

  1. Recuerdo cuando Bolaño pasaba desapercibido hasta que en Estados Unidos sonó el boom! con 2666. Lo cierto es que me da miedo meterme dentro de su mundo, sobre todo por todas esas expectativas generadas, todo ese ruido mediático en torno a su obra. Pero, como decía no sé quién, uno sólo debería experimentar de primera mano lo que le da miedo.

    Caerá, caerá un Bolaño.

    Little bye!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Leí 2666 al poco tiempo de publicarse y sabía muy poco sobre Roberto Bolaño. Así que nada me condicionó y me sorprendió la velocidad con la que devoré esta monumental obra.
      Te recomiendo que te acerques a él sin esperar nada. Los Detectives sí podría haberme defraudado, por lo de las expectativas depositadas en la novela, pero aún me sorprendió más que 2666.
      Que caiga, que caiga.

      Gracias por la visita, un abrazo

      Elimina
  2. Qué rabia y envidia me dais! Me encantaría poder disfrutar tanto como vosotros de este autor, pero no puedo con él. Infumable para mi, con todo su talento y su verborrea. Está claro que no es para mi.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Seguramente con autores que a ti sí te llegan me puede pasar lo mismo, no le veo el problema, y menos con la cantidad de libros que hay para elegir. Un abrazo.

      Elimina
  3. Jose Martin28/4/12 2:20

    Hola Jordi,
    He empezado con Los detectives Salvaje y estoy gozando ya, como vaticinabas. Leyendo tu entrada y los comentarios corroboro cosas. He pasado mucho tiempo fuera y he oído hablar de Bolaño muchísimo por ahí pero aquí nada. Para mí era del todo desconocido. El primer contacto que tuve con su obra fue un relato corto en una revista y fui corriendo al café para que me asesorarais. Llevo poco del libro pero ya sé, y espero que esto no cambie, que me va a encantar. Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los detectives es una obra maestra. Y lo es aún más si uno empieza a investigar, como si tú lector fueses uno más de los detectives. Seguiré de cerca tus comentarios. Un abrazo y muchas gracias por comentar ;)

      Elimina
  4. Sión > Navegación... Que buen libro!, una obra maestra sin duda!!! :)

    ResponElimina
  5. Les recomiendo ir viendo algunas de las entrevistas que dió Bolaño (están en Youtube) A mí me ayudó a ir digeriendo está obra. He quedado maravillada.

    ResponElimina
  6. Para mi lo mejor que ha escrito son los cuentos, a mi parecer joyas. He leído Los Detectives y Estrella Dpero, me faltan unos cuantos pero es que los cuentos me gustaron tanto que no creo que nada los supere.

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba