Los 10 mejores megamixes

Mas mix que nunca!!!, Max Mix, Max Mix 2- de Mike Platinas Y Javier Ussía



Dynamite Mix, Blanco y Negro Mix 2, Bolero Mix, Studio 54 vol.2- de Raúl Orellana




Scratchin ’10 - de Juanma Ortega



Max mix 3, Max Mix 6 zyx edition - de Toni Peret y José María Castells




El primer mix grabado de la historia se le atribuye a Grandmaster Flash «The Adventures of Grandmaster flash on the wheels of steel» (aunque a día de hoy sabemos que no es un mix grabado, es decir, no se trata de corte de cinta, es una grabación en directo). Yo lo conseguí en 1986 en cassette, hace unos 6 años en Cd y el año pasado en Londres en vinilo. Este discjockey además de formar uno de los primeros grupos de Hip Hop y crear el tema principal de «Beat Street» se caracteriza por mezclar estilos tan dispares como los que aparecían en ese primer mix: Queen, Chic, Spoonie Gee, Blondie, Sugar Hill Gang... y de hacerlo, en su momento, con unos medios que ahora llamaríamos precarios.

Corría 1985 cuando escuché por primera vez un megamix. Antes había visto la anteriormente citada película Beat Street donde aparecía un Dj. haciendo mezclas y scratch, y ver eso fue para mí una auténtica revelación. Así que cuando leí la palabra Mix en un cassette de gasolinera le pedí a mi padre que me lo comprase, y, para mi sorpresa, él accedió a ello. Era el Max Mix 2 
de Mike Platinas y Javier Ussía. Estos dos discjockeys revolucionaron los discos de mezclas añadiendo efectos, repeticiones, scratch etc. en este tipo de grabaciones que hasta entonces habían sido básicamente sesiones grabadas. Para ser justos hay que reconocer que el primer disco de mezclas Español apareció en 1983 a cargo de Raúl Orellana, el «Studio 54 connection», y posteriormente él empezó un carrerón de mixes; Blanco y negro mix, Blanco y negro mix 2, Dynamite Mix, Studio 54 vol.2, la saga de los Bolero mix, Raúl Mix, Holiday mix, Dance, dance, dance, Studio 57...

Pero mi primer contacto fue ese Max Mix 2. Era una cinta pirata, eso lo supe años más tarde cuando vi otras versiones que eran diferentes a la mía. Esas mezclas, los efectos y algún scratch hicieron mella en mi jovencito cerebro. A partir de entonces todo lo que incluyera la palabra MIX atraía mi atención. Un poco más tarde mi vecino me descubrió el Bolero Mix de Raúl Orellana. Me lo ponía una y otra vez en su maletín giradiscos cada vez que se lo pedía en cada una de las visitas que le hacía a su casa. Yo no tenía ni discos ni equipo donde escucharlos y puestos a ser sinceros diría que él tampoco tenía muchos más discos aparte de ése. Al menos yo no recuerdo que pusiera otro... Bolero Mix lo editaba la discográfica Barcelonesa «Blanco y Negro» confiando de nuevo en el buen hacer del discjockey del Studio 54 Barcelonés que ya había grabado anteriormente para el sello algunos mixes (que no megamixes).

A partir de entonces escuché y coleccioné muchos mixes, pero el Max Mix 2 y el Bolero Mix al ser los primeros que caían en mis manos, se convirtieron en mis favoritos. Obviamente al final tuvieron que comprarme un equipo de música en casa y durante ese mismo año pillé otra cinta de cassette, el primer «Max Mix». Mike Platinas y Javier Ussía no se quedaron cortos y después de los dos primeros max mix nos brindaron uno de los mejores megamixes de la historia; Mas Mix Que Nunca!!! y a partir de ahí; Don Disco Mix, Master Mix, Atlantis Mix, Discjockey Mix, nrg 4u...
En principio hablo de este tándem porque son los discjockeys que más he admirado en lo que a discos de mezclas se refiere y porque creo que entre ellos hay una diferencia importante en la manera de crear un mix. Platinas y Ussía, como ya he dicho antes, usaban más efectos y eran unos maestros en ese terreno. Orellana era más fino creando mezclas como si de una sesión se tratase, utilizando bastante la parte instrumental de los temas, pero a partir del «Bolero Mix» utilizó efectos y sus discos ya no me gustaron tanto.




Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada

Comentaris recents

ir arriba