Tomas Jonsson Bestseller, de Gudbergur Bergsson 2ª y última parte (o no)

Ya lo sugirieron los gallegos Siniestro Total en su disco en directo de principios de los noventa: ante todo mucha calma. Y, en este caso, además de paciencia y perseverancia uno debe dejarse arrastrar aunque no comprenda nada. Sé que leer "Tomas Jonsson Bestseller" no es tarea fácil, pero también que merece mucho la pena. Tampoco es fácil describir el argumento, sí es que lo hay. Lo que tengo muy claro es que la novela está repleta de bromas, ironías y sarcasmo, parodias, repetición de clichés de la literatura islandesa, que a nosotros se nos escapan, con lo cual perdemos un tanto por ciento muy elevado de su sentido, motivo por el que es famoso y respetado en su país (se considera la primera novela contemporánea islandesa y fue un éxito el año en que apareció (1966), provocando indignación y admiración a partes iguales debido a su iconoclasia).

No sé si se acerca al "Ulises" de Joyce porque no he tenido -todavía- el placer o el valor de acercarme a él, pero aparecen algunas comparaciones navegando por la red. Así que les sugiero a los fans de Coelho que ni se acerquen. Ya saben que dijo Paulo Coelho a propósito de "Ulises" ¿no? Pues aquí dejo la noticia para que juzguen ustedes mismos:

Este año, justo cuando se cumplen 90 años desde que el escritor irlandés James Joyce escribió su novela Ulises, el superventas Paulo Coelho criticó duramente el clásico literario.

El novelista brasileño hizo una comparación del contenido de libro con la red social Twitter, señalando que “Ulises” dañó a la literatura. "Uno de los libros que causaron un gran daño fue el de James Joyce; ‘Ulises’, que es puro estilo. No hay nada allí. Si disecas a Ulises, tienes un Twitter", señaló sobre la obra que destaca, entre otras cosas, por el monólogo de Molly, donde no hay puntos.

Pese a que la novela escrita en 1922, es considerada una de las mejores del siglo XX, el autor de “El Alquimista” y “Veronika decide morir”, la calificó de "una estupidez". Ello, porque a su juicio, Joyce fue quien inició una tendencia entre los escritores donde lo único que buscarían sería el reconocimiento público y el sobresalir ante sus pares.


Gudbergur Bergsson, escritor Islandés, es autor de casi veinte novelas de las que se han traducido al español menos de la mitad: "Tomas Jonsson Bestseller", "El cisne", "La magia de la niñez", "Amor duro", "Las maestras paralíticas", "Pérdida"...
Por lo poco que he averiguado de él, está considerado un gran poeta, y eso es algo que se percibe leyendo "Tomas Jonsson Bestseller". Pese a ser una narración embrollada -un viejo senil que narra entre diferentes textos de todo tipo historias que comienzan y terminan, otras que se repiten con distintos personajes, personajes que aparecen y desaparecen, se fusionan y se separan, escenas que parecen sueños o pesadillas pero que al reiterarlas de distintas formas uno acaba creyendo que son reales- pues a pesar de eso y de sufrir momentos escatológicos, en su escritura hay cierta belleza poética. Ya he transcrito, en entradas anteriores en este blog, frases que hacen evidente esa belleza, pero no quiero despedirme aún de esta novela sin añadir alguna más. En este caso el fragmento que he elegido tiene mucho que ver, pero mucho, con la última lectura conjunta en el café literario, nada más y nada menos que "Vida y época de Michael k" de J.M. Coetzee (los que la han leído entenderán a que me refiero):  

Algunas personas son un mero producto de la mente. La vida y los actos de esas personas no son fruto de sí mismas, sino que han sido cultivadas solícitamente en un vivero. Sin la mente, su vida no sería nada más que sufrimiento. Otras personas viven una vida silvestre y fruto de sí misma, que no necesita de mente alguna. Así, la vida florece y crece en cualquier parte donde exista suelo fértil. Así, la vida sólo necesita abono artificial. Tomas Jonsson no está en ninguno de los dos grupos. Su vida, y en ello radica su mayor valor, no fue nunca nada. Como mucho, la vida de un grano de arena que por casualidad cayó en una valva. Gracias al oleaje constante y al choque del mar en la pared del bivalvo, se formó cal encima del grano de arena. (En algunos sitios llaman a eso una perla.) En tales casos el azar determina que unas veces el grano de cal llegue a ser grande o extraño, una perla, o que quede cubierto de granillos, que disminuyen el valor de la perla en el mercado.

Tomas Jonsson es en cualquier caso, un hecho.


(yo llamo a la aurora boreal el arco iris de la noche, me voy a ir a la cama)

Por cierto, hay que destacar el trabajo, el enorme y fantástico trabajo del traductor Enrique Bernárdez.

6 comentaris :

  1. Jordi, ¡qué maravillosa reseña (exceptuando lo de P.Coelho)!. "Ante todo mucha calma" es realmente el eslogan perfecto para esta novela, y no puedo más que subrayar que admiro tu perseverancia y compromiso. Lo has logrado :) Respecto a la cita ("Otras personas viven una vida silvestre y fruto de sí misma, que no necesita de mente alguna"), has dado en el clavo. Es curioso comprobar que, pese a su singularidad, Michael K hace presencia de honor en más sitios de lo que podríamos esperar en un primer momento. Un poema, un fragmento..Coetzee sabe lo que hace.

    Y, para terminar, sólo decirte que he enviado mi ejemplar de "Tomas Jonsson Bestseller" a Mientrasleo. Creo definitivamente que se merece una segunda oportunidad. Besos y muy buen fin de semana,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me parece un detalle darle una segunda oportunidad a tu ejemplar. Mientrasleo es afortunada.
      Gracias por tu comentario.
      El doctor de Michael K dice algo sobre él muy parecido a lo que el autor de estas notas nos dice aquí sobre Tomas Jonsson ¿verdad? El doctor lo compara con un guijarro. Creo que esa parte es preciosa.

      Un beso y feliz fin de semana ;)

      Elimina
  2. Pues a mí lo de Coelho me parece genial jajajja, no se me olvida el agravio a Joyce. En mi humilde opinión Tomas Jonsson no tiene nada del Ulises o al menos más de lo que queramos ver más allá de cierto tipo indefinido de monólogo interno, más excéntrico que el de Proust, Joyce o Woolf... diferente :) Una cantidad de citas memorables que me han ocupado medio cuaderno y seguro Jordi que coincides conmigo en que ya Flann O'Brien nos enseñó que no todas las tramas tienen que ser lineales, se puede jugar con eso también y Tomas Jonsson lo hace a la perfección. Hay que valorar sobre todo la originalidad, por otra parte, tan típica islandesa, hasta Trier se mofa de ella. Trier!!! ¿Has visto "El jefe de todo esto"?
    Me ha encantado leer lo que has expuesto y me siento tentado a probar con otra obra, me gustaría aprender a leer a Bergsson aunque creo que necesitaremos a alguien que nos guíe, todo es buscar. También tengo decidido releer Tomas Jonsson, tengo la impresión que apreciaré más la relectura una vez que tengo algo más claro un esquema, aunque con palillos. Un placer haberlo leído contigo y, a pesar de haberme costado en ocasiones, el final creía que no lograría encajarlo, ha sido una expresión muy grata. La clave la dio Rafa, es un libro que hay que leer cuando se tenga ganas de luchar con él aunque creo que tanto Rafa,como Marisa, como Alex lo apreciarán cuando lo lean y si tengo suerte haré relectura con ellos. Un abrazo Jordi :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todavía no he visto "El jefe,,,", lo tengo en mi "videoteca" esperando su turno.
      Creo que las otras novelas de Bergsson son "normales", pero sí me apetece leer algo más de él. De todas maneras, ahora, en el recuerdo, las piezas encajan más y mejor, aunque aún tengo una duda ¿Tomas es un personaje de Herman o justo lo contrario?

      A mí me ha gustado también compartir contigo la lectura. Espero que no tardemos en leer más obras de Flann O'brien, yo tengo tres pendientes: Cronica De Dalkey, La Vida Dura, y La gente corriente de Irlanda.


      Un abrazo!!!

      Elimina
  3. SÓLO TE LO VOY A DECIR UNA VEZ MÁS jejejejejeje

    Jordi, menudo odisea esta lectura.
    Te he ido siguiendo en tus publicaciones y con todo la implicación que he observado que requiere la obra, me asola una duda, sólo tres estrellas¿?
    Ya se que ésto no es determinante de nada, pero sólo tres estrellas!!!!

    Me quedo con la dificultad de la obra y la intriga de saber si algún día podré leer "algo" tan sumamente denso y abstracto.
    Casi estoy por darte la enhorabuena por haberla domesticado.

    Bueno Jordi, espero que todo vaya muy bien y que la nueva etapa que se abre ante nuestros pasos sea la cima de las dichas.
    Un abrazo papito

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por decírmelo una vez más ;)

      ¡¡¡Sólo TRES no!!! Son tres estrellas como una casa, es muy buena nota si tenemos en cuenta que cinco es un IT WAS AMAZING

      Pero uno debe ser honesto, me ha gustado, la he disfrutado, pero también he sufrido, y uno debe leer para pasarlo bien. Yo considero que, ya que no todo el mundo va a disfrutarlo como yo, debo dar la puntuación bajo ese punto de vista, no puedo recomendarlo mas que a quienes disfruten con las tramas rompecabezas o cercanas a algo así como el cut up.

      Bueno Alejandro, nos va a ir muy a bien, a nosotros y a vosotros, espero que algún día podamos coincidir en persona.

      Un abrazo papitoo ;)






      Elimina

Comentaris recents

ir arriba