GRIOT ™

Estos días estoy leyendo Birlibirloque (Hocus Pocus) 1990, penúltima novela del escritor Kurt Vonnegut que falleció ahora hace dos años (11 Abril 2007), a la edad de 84 años tras sufrir una caída en su domicilio que le causó una lesión cerebral irreversible.
Vonnegut es autor de catorce novelas y un ensayo. De momento no se ha publicado nada más, pero es muy probable que aparezcan textos inéditos o recopilaciones de sus escritos para la revista
In These Times de la que era editor y en la que participaba con ensayos sobre política, la deshumanización y el medio ambiente.
Su cinismo, humor e ironía están presentes en toda su obra. En Birlibirloque, por ejemplo, podemos leer que existe un programa informático llamado GRIOT ™ :

Cuando todavía era profesor aquí, le pregunté a
GRIOT ™, el más popular juego de ordenador del Pabellón Pahlavi, qué podría haber sido de mí después de la guerra, en vez de lo que realmente pasó. Para jugar con GRIOT ™, claro, hay que facilitar al ordenador los datos relativos a la raza y la edad y el nivel de instrucción y la situación actual y el consumo de drogas, en su caso, y etcétera etcétera de una persona. Esta persona no tiene por qué ser real. El ordenador no le pregunta. Al ordenador no hay nada que le importe. Y menos que nada, herir los sentimientos de alguien. Lo carga uno con los detalles de una vida, real o imaginaria, y él se descuelga con el relato de lo que puede ocurrirle al interesado o interesada. El relato se basa en lo sucedido a personas reales que tienen, en general, las mismas características.
GRIOT ™ no funciona sin determinados datos. Si, por ejemplo, no se incluye la raza, aparece en pantalla un rótulo intermitente con la indicación "origen étnico", y el programa se para en seco. A falta de ese detalle, no puede seguir adelante. Lo mismo para el nivel educativo.
Omití contarle a GRIOT ™ que aquí tenía un trabajo que me encantaba. Sólo le conté mi vida hasta el final de la Guerra de Vietnam. La máquina no ignoraba nada de la Guerra de Vietnam, ni del tipo de excombatientes por ella generados. Me dio por perdido, juzgando, supongo, por la duración de mi estancia en aquellas tierras. Según el programa, sería uno de esos que le pegan a su mujer y que beben demasiado y que terminan solos en un Callejón de Mala Muerte.
...los presos fugados machacaron la única máquina de ese tipo que había en el Pabellón, poco después de que yo les enseñara su funcionamiento.
La odiaban, y los comprendo. De inmediato lamenté haberles dado a conocer su existencia. Haciendo cola, todos fueron tecleando su raza y edad y oficio de los padres, si lo sabían, y cuántos años estuvieron en el colegio y qué drogas habían tomado y etcétera etcétera, y
GRIOT ™ los mandaba de patitas a la cárcel, con una buena condena.

Volví a probar con
GRIOT ™ quince años después de que el programa me arrojase a un Callejón de Mala Muerte. Salí un poco mejor, pero no tan bien como me iba en la vida real. Me hizo seguir en el Ejército, en West Point, con el cargo de instructor; pero aburrido y desdichado. Otra vez perdía a mi mujer, y otra vez bebía demasiado, y tenía una sucesión de amigas que en seguida se cansaban de mí y de mis depresiones. Y volvía a morir de cirrosis hepática.

GRIOT ™, sin embargo, no ofrecía muchas opciones a los presos fugados, aparte de la cárcel. Suponiendo que dejase a alguno salir en libertad bajo palabra, nunca pasaba mucho tiempo sin que el expresidiario volviera a encontrarse en chirona.

Lo mismo ocurría cuando
GRIOT ™ era informado de que el recluso era Hispano. Con los Blancos era un poco más optimista, con tal que supiesen leer y escribir, y no hubieran estado nunca en una clínica mental, y no hubieran sido expulsados del Ejército con Pronunciamientos Desfavorables. En caso contrario, lo mismo les habría dado ser Negros O Hispanos.

Griot según Wikipedia;


Los griot o jeli son un tipo de narradores de cuentos, poemas y rapsoda tribal africanos. Con raíces de más de 1600 años de antigüedad el rol de los griot fue el preservar las genealogías y tradiciones orales de la tribu. Los griot se encontraban comúnmente entre los hombres más viejos. En lugares donde el lenguaje escrito es el privilegio de unos cuantos, la posición de los griot como guardianes culturales es todavía mantenida. En Senegal por ejemplo, los griot sin talento para la fantasía, recitan poemas o cuentan historias de guerreros, basándose en sus propias fuentes de inspiración. Se considera como una de las raíces mas antiguas de la música negra, y forma parte esencial en el Rap.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios recientes

ir arriba