Tomas Jonsson Bestseller y algunas de sus frases, de Gudbergur Bergsson (sobre sueños)


Dirijámonos hacia el absurdo -dirijámonos hacia la paz. Superemos lo insuperable.

Me es indiferente que Loa acuda a sesiones espiritistas. Eso lo hace casi todo el mundo desde que dios dejó de ser amor, yo no puedo confundir los hechos. Tengo que mantener bien diferenciados la vela y los sueños.

frío sueño que sueña consigo por siempre jamás

algunos días pasan sin que a aquellos que los han vivido se les ocurra nada que pueda considerarse hermoso

a veces pasan semanas
a veces meses
a veces un año entero
entonces uno se muere
después de haber acariciado e insultado amado temido y pensado solamente en la muerte
para mitigarla
para mitigarse
me voy a ir a la cama

los sueños ocultan traidoras intenciones y me acechan estupidez mentira oprobio y violación
exánime busco el sueño gimiendo
mi mente vagabundea sagrada y apática como las vacas de Bombay
cuándo es el día de encorralar

paso las noches despierto
postrado en cama sudoroso agarrotado

yo llamo a la aurora boreal el arco iris de la noche

8 comentaris :

  1. Desde el principio de la lectura hemos señalado casi las mismas frases, frases, ideas, sobre la trama, sobre la línea recta, ni encabezamiento, ni nudo ni desenlace, no ocurre nada y ocurre todo, es todo tan abstracto, tan ambiguo que me parece que no podré calibrar si me ha gustado o no con estrellitas o con un simple só o no. Lo he leído y ya está :) Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, entiendo a lo que te refieres. Pero a mí sí me ha gustado.
      Estoy preparando la reseña, a ver cómo salgo se esta... jajajaja
      Un abrazo

      Elimina
  2. Jordi, me llevo esta: "los sueños ocultan traidoras intenciones". Quizá lo he abandonado demasiado temprano; quizá no sea para mí. Lo que sí tengo claro es que nos has ofrecido una extensa colección de citas que merecen ser transcritas de puño y letra a cualquier libreta literaria. Gracias por el recogido, más o menos ordenado, por el caos que rige "Tomas Jonsson Bestseller".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Entiendo a todos los que se bajaron de la conjunta. Yo he estado tentado en algún momento, pero siempre había algo (aunque no sé decir qué) que me empujaba a continuar. La verdad es que me ha gustado y creo que es el libro con más frases subrayadas de entre todos los que he leído.

      Un beso

      Elimina
  3. Yo sigo con mi morbo Jordi.
    Un libro extenso teniendo en cuenta ese grado de abstracción, creo que nunca me he acercado a nada de esas características.

    Me gustan especialmente dos de las frases que has dejado:
    La que abre la entrada, porque en algunas ocasiones la pérdida total de la vergüenza me ha llevaba a comportamientos deliberadamente absurdos en los que he encontrado una cálida paz interior, principalmente al dejar de seguir "las normas". No sé si Tomas iba por ahí por su frase. Pero bueno ahí dejo la mía.

    Y las frases intermedias en la que se alude a que uno se espabila únicamente con la llegada de la muerte, y no le falta algo de razón, que parece que vivimos algo dormidos, pero lo que realmente me ha llamado la atención es esa última frase de "me voy a ir a la cama" que me ha sacado una sonrisa, porque es como que dice en su mente "No lo pienses más, no lo pienses más, duérmete y.... no lo pienses más"

    Un abrazo :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues te lo recomiendo Alejandro.
      Hay un contraste entre esas citas tan lúcidas y otras carentes de tacto y que no parecen surgir de la misma mente.
      A mí me ha gustado, y sí, es arriesgado recomendar su lectura.

      Un abrazo

      Elimina
  4. Te he ido siguiendo aquí, en twitter... y la pregunta es clara. Me ha dejado la sensación de ser un libro trabajoso, pero no me intimida en ese sentido... así que... Merece la pena, ¿verdad? Mañana que ya puedo ir de compras libreras me lo llevo apuntado?
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, es un libro extraño, no hay trama (aparentemente). Aunque yo de toda la novela creo que podría montar un relato. Es especial. Pero recomendable. Mejor que la peor película de David Lynch. Y digo esto con todo mi cariño (amo las películas de Lynch, excepto Inland Empire). Y es que de Tomas Jonsson me he llevado decenas y decenas de citas, aforismos etc... y, también, varias historias en una. Lo he pasado muy bien.

      Besos

      Elimina

Comentaris recents

ir arriba