Agua, perro, caballo, cabeza, de Gonçalo M. Tavares

No quería ser menos, yo también quería leer al escritor más aplaudido del momento, ese del que lectores y escritores a los que respeto y admiro tan bien hablan. Así pues, este es mi primer encuentro con Gonçalo M. Tavares. Un libro difícil de clasificar. De hecho en algún lugar he leído que por esta obra recibió en 2006 el Grande Prémio do Conto Camilo Castelo, aunque en la solapa de "Aprender a rezar en la era de la técnica", que será mi próxima lectura del mismo escritor, apuntan que con este libro ganó el premio revelación de poesía de la asociação portuguesa de escritores "Camilo Castelo Branco".
El caso es que tanto si se trata de poesía, cuento o microrrelato yo sigo en estado de shock y sólo puedo decir que me ha fascinado. "Agua, perro, caballo, cabeza" es un libro que a pesar de ser muy corto (24 relatos/poesías repartidas en 79 páginas), y de que aparentemente no te lleva a ninguna parte, te deja una agradable sensación, algo parecido a cuando en la duermevela crees haber dado con la respuesta final, ese momento del sueño en el que has hallado la solución al gran enigma, aunque luego te des cuenta de que sólo era eso, parte de un sueño. En cada relato sucede algo que te golpea la mente de tal manera que pasas del estupor inicial ante todos los  interrogantes que se han abierto, a una extraña sensación de pesadilla; escenas que en buena parte me han recordado a "Amberes" de Roberto Bolaño, ese extraño poemario que muchos coinciden en compararlo con el universo pesadillesco de David Lynch. 
Encontramos también un buen puñado de máximas, muchas de ellas sobre la muerte. De nuevo la muerte como leitmotiv en uno de los libros que leo este año: "Las únicas ilusiones son sobre los muertos. Consideras que ellos son mejores de lo que realmente son."  
"A veces, pensar en eso me calma: puede no ser hoy, pero también vas a morir."
"...son visiones de aquello que ocurrió hace años: los muertos son, en la cabeza de los vivos, más felices de lo que realmente fueron. Porque nadie acierta."

Pero hay también en mitad de pasajes macabros, grotescos, otros que resultan extraordinarios, maravillosos, pura poesía:
"No busques en la hierba muda, busca la hierba muda ...estos dos versos los señalé con mi lápiz localizador de bellezas...
Ocurre con muchos poemas, canciones o cuentos, que uno sabe que va a volver a ellos. Con "Agua, perro, caballo, cabeza" no sólo porque se pueda leer de una sentada, también por el inmenso placer que a uno le produce descubrir algo distinto, sentirse asombrado de nuevo. Presiento que Gonçalo M. Tavares va a entrar en mi biblioteca con la fuerza que lo hicieron en su momento todas las novelas de Paul Auster, Kurt Vonnegut o Haruki Murakami entre muchos otros. Así lo espero, así deseo que lo lean en el blog.

Reseña de Jose en Libros, cd's, cine...  

10 comentaris :

  1. Primero, decirte que lo fui a confirmar. En la página del escritor dice que este libro le valió el "Prémio de Conto da Associação Portuguesa de Escritores Camilo Castelo Branco", destinado unicamente a escritores portugueses y africanos (pero en ninguna parte dice cuento o poesía, sólo en el título)...sigo leyendo...y comparto el fragmento que hasta ahora sigue bailando en mi cabeza: "en un terremoto lo único vertical son los gritos". ¡Estupenda entrada! No quedan dudas sobre lo que uno se puede encontrar en estas páginas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ha sido un placer compartir la lectura contigo y te estoy agradecido por ser una de las responsables, una de las lectoras que admiro, que me han empujado a leer a Tavares. Un beso

      Elimina
  2. Qué rabia me ha dado no haber podido leerlo con vosotros! En Portugal no hay pero me han dicho que en la casa del libro de Sevilla está y lo compraré el martes que tengo que ir. Me alegro de que te haya gustado. Me llama mucho la atención que sea tan complicado definir el estilo, como si estuviera entre la poesía y la prosa poética. Yo sólo he leído dos de Tavares (Jerusalén y Matteo) y la semana que entra tendré más que me traen de Portugal así que seguro que estaré preparado para próximas mini conjuntas :) Me gustan mucho las citas que has destacado y estoy muy intrigado por la comparación con Bolaño que haces. Me pasa como a ti, a pesar de haber leído tan poco creo que va a ser un autor clave para mí. Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Acabo de leer el primer capítulo de "Aprender a rezar..." y podría ser perfectamente uno de los relatos de este libro. Tú también eres uno de esos lectores a los que admiro, así que gracias ;)
      Espero tus impresiones cuando lo hayas leído. Un abrazo

      Elimina
  3. Jordi no creo que será la única vez que vayas a depararte con esos juegos de paralelismos entre sus obras. Cuando empecé con "Agua, perro, caballo, cabeza" sólo me venía a la mente la novela de "Matteo".

    ResponElimina
  4. Cada día veo "Aprender a rezar..." y siempre digo, aún no es mi momento con este autor. Tendré quizá que plantearme ciertas cosas...

    ResponElimina
  5. Hola, mi comentario nada tiene que ver con este post. No he tenido(o no he buscado) la oportunidad de leer a este autor. Sólo quería decirte que me encanta la nueva cabecera del blog. Transmite buenas vibraciones, es totalmente amplia y abierta. Hay que valorar las profesiones creativas y que alguien dedique su tiempo a otra persona.Saludos,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eva me alegra saber que te ha gustado la cabecera. Sí, Marinetta merece que le esté agradecido y mucho más por dedicar parte de su tiempo en crear este segundo banner, un banner muy currado y que como bien dices transmite buen rollo. Besos

      Elimina
  6. De momento todas las opiniones que he leído sobre este autor dejan ver que por lo menos es diferente y que os está gustando bastante, así que le daré una oportunidad, nunca está de más conocer a nuevos autores especialmente cuando nos saturamos tanto de los de siempre. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. En breve haremos una conjunta creo... así que ya sabes
      Un abrazo

      Elimina

Comentaris recents

ir arriba