Cuatro años sin Kurt Vonnegut

Hoy me ha dado por fotografiar mi biblioteca de Kurt Vonnegut. El fin de ese propósito era únicamente mostrarla en twitter y presumir de una colección que resulta un poco difícil de conseguir. Una vez colgada veo que en algunos de los tweets que mencionan a Vonnegut se habla sobre el aniversario de su muerte. Así que hoy le dedico el día a Mr. Vonnegut, el creador de Kilgore Trout (tal vez su alter ego) y también de la religión bokononista.
Ha sido puñetera casualidad !en lunes nada menos! Una de sus novelas se titula en original Breakfast of Champions or Goodbye Blue Monday (Desayuno de campeones o adiós lunes deprimente).

Una de mis amigas en Twitter está leyendo precisamente esta novela en catalán: Esmorzar de campions. En castellano está agotada en la mayoría de librerías y se puede encontrar de segunda mano. Ocurre lo mismo con casi todas las novelas que publicó en vida el escritor de Indianápolis. De un total de catorce se editaron trece en español. Timequake sólo la he encontrado en catalán: Salt en el Temps, editada por Angle Editorial.
Hace poco pudimos disfrutar, y por suerte aún se encuentra sin problema, de una antología de cuentos que publicó Sexto Piso. Una maravilla titulada Mire al Pajarito, cuando lo terminé de leer escribí esto en el blog: Cuando me enteré que se publicaba un libro de cuentos inéditos de Vonnegut empecé a buscar información como un loco. Cuando llegó a mis manos lo racioné tanto como pude. Pero es como tener una tableta de chocolate siempre encima: vas picando hasta que terminas para volver a por más...

Ni como lector y mucho menos como fan de Vonnegut, logro entender por qué no se reedita toda su obra ya publicada ni por qué no se reconoce más en nuestro país a un escritor de tal envergadura.

Cuentos, ensayos y novelas de excelente calidad, con un enorme sentido del humor y de una inteligentísima ironía -que es lo que más falta nos hace- es algo que desborda en grandes cantidades en toda la obra de Kurt Vonnegut.
Les recomiendo, si aún no saben que regalar este Sant Jordi, que entren a buscar algunos de los pocos libros que aún se pueden conseguir de Vonnegut en nuestras librerías.




 Novelas:

    La pianola
    Las sirenas de Titán
    Madre Noche
    Cuna de gato
    Dios le bendiga, Mr. Rosewater
    Matadero cinco o La cruzada de los inocentes
    El desayuno de los campeones
    Payasadas o ¡Nunca más solo!
    Pájaro de celda
    Buena puntería / El francotirador / El Bala Perduda
    Galápagos
    Barbazul
    Birlibirloque
    Timequake / Salt En El Temps

Cuentos:

    Mire al Pajarito

Ensayo:

    Un hombre Sin Patria
    Guampeteros, fomas y Granfalunes:  "El título de este libro está compuesto por tres palabras de mi novela Cuna de Gato. Un Guampetero es un objeto alrededor del cual pueden resolverse las vidas de muchas personas que, de otra manera, no estarían relacionadas; el Santo Grial podría servir de ejemplo. Fomas son mentiras piadosas dichas con la intención de reconfortar a las almas simples; un ejemplo: "La prosperidad está a la vuelta de la esquina". Un granfalún es una orgullosa asociación de seres humanos que carece de sentido."



Corto y pego de la página web de la editorial Sexto Piso:

KURT VONNEGUT (1922-2007) fue un maestro de la literatura norteamericana contemporánea. Comenzó estudios de bioquímica, pero se retiró para ingresar al ejército. En 1944, mientras participaba en la Segunda Guerra Mundial, su madre se suicidó con una sobredosis de somníferos. A finales de ese mismo año fue capturado por los nazis y conducido a Dresde, donde presenció los terribles bombardeos a los que fue sometida la ciudad alemana. Esta experiencia inspiró su obra más popular, Matadero Cinco. Regresó posteriormente a Estados Unidos, donde desempeñó diversos oficios y se dedicó a su carrera literaria. A mediados de los ochenta intentó suicidarse con una mezcla de somníferos y alcohol. Murió en 2007, a los 84 años de edad, tras sufrir daños cerebrales a consecuencia de una caída.
Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Las sirenas de Titán, Matadero Cinco y El desayuno de los campeones. Mire al pajarito es su libro póstumo.

3 comentarios :

  1. Sinceramente! Cuánto envidio tu colección! Wow! Yo sólo tengo Las Sirenas de Titán y Un Hombre sin patria.
    Pero también he leído Cuna de Gato, Galápagos, Payasadas y Desayuno de campeones.
    Vonnegut es excelente. Tampoco entiendo por qué no lo reeditan.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Perdona Pavel por tardar tanto tiempo en responder... Soy de Terrassa, está muy cerca de Barcelona. Un abrazo y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar

Comentarios recientes

ir arriba