Universos paralelos o ¿qué?

Un libro te lleva a otro, una canción a otra, un artista a otro... Es de lo más normal. Lees a Murakami, menciona La Montaña Mágica y te crea la necesidad o al menos te despierta la curiosidad y ya te ves buscando en la librería o en la biblioteca un libro del que nunca antes habías oído hablar. Con la música sucede algo similar; gracias a David Bowie conocí a Stevie Ray Vaughan, con Ryuichi Sakamoto a David Sylvian y así podría continuar en un bucle eterno.
Lo más curioso es cuando un libro se complementa con el siguiente. Como si tuvieran una cierta continuidad. En los tres o cuatro últimos libros que he leído se repiten entre otros personajes Dante, Bob Dylan, Johnny Cash... Además se alude a temas que me resultan tremendamente familiares o de los que he hablado recientemente: cáncer linfático y quimioterapia, Aimee Mann, Funny Games, Frank Zappa, Machado y Collioure...
¿Estamos hablando de los universos paralelos?
El libro que estoy leyendo ahora mismo es de Mark Oliver Everett, Cosas Que Los Nietos Deberían Saber. Mark Oliver Everett, si no lo conoces, es E, el cantante de Eels e hijo de Hugh Everett III autor de la teoría de Los Universos Paralelos. En el libro, autobiográfico, dice cosas muy interesantes de su padre, pero estos días me gusta repetir lo siguiente: a sus trece años mantenía correspondencia con Albert Einstein y elaboraba conceptos inauditos sobre el hecho de que todo lo que puede suceder en este mundo está sucediendo en algún lugar.
¿No te suena de nada? A mi parecer tiene mucho de Lost o quizá Lost tiene mucho de Hugh Everett III.
El fin de semana pasado mientras unos amigos manteníamos una agradable charla sobre la serie y se iban lanzando teorías, les hablé precisamente de Hugh Everett III y hoy me encuentro en el blog de Agustín Fernández Mallo una entrada con este título: ESTAMOS MÁS Lost QUE NUNCA [o El jardín de los senderos que se bifurcan, o Everett III].
Siguen sucediendo estas cosas, una cosa lleva a la otra y las casualidades se amontonan formando un universo paralelo. No sólo se menciona a Hugh Everett III, también se habla de Solaris, y es que siempre he pensado que en Lost pasa un poco como en la estupenda novela de Stanislav Lem de 1961 y en la que se basan las dos películas; Solaris (Andréi Tarkovski) de 1972 y Solaris (Steven Soderbergh) de 2002. Te recomiendo las tres.
En un principio sólo quería escribir este post para recomendar la primera película dirigida por Duncan Jones (hijo de David Bowie), Moon (triunfadora en el último festival de cine fantástico de Sitges), pero como ya he escrito más arriba y reiteradas veces, una cosa lleva a la otra. Cuando vi Moon no puede evitar poner la pausa y comentar lo mucho que me me hacía pensar en Solaris.

2 comentaris :

  1. No había relacionado Solaris con Lost...y sigo teniendo pendiente Moon. Anotada...! Esa teoría de los universos paralelos me sonaba de algo pero la verdad es que me ha entrado mucha curiosidad... Yo llevo semanas queriendo leer alguna biografía de Einstein, porque ese sí que no para de aparecérseme!! En fin, taaantas cosas por anotar :DDD

    ResponElimina
  2. Ep Sylvia, Moon merece la pena.
    ¿Has leído El Tercer Policía? Yo lo leí por Lost... jejeje Suena un poco freak pero fui uno de los miles que leyó el libro de Flann O'Brien por culpa de Sawyer -es uno de los libros que leía en la playa-. La verdad es que la novela tiene bastante de Jacob... ejem! he intentado no decir demasiado, lo justo para que pique la curiosidad... Un abrazo!!!

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba