#6. Discos Revisitados / El Último de la Fila "Nuevas Mezclas"

De 1985 a 1986 yo ya era un pequeño loco coleccionista que entraba en todos los bares buscando cintas de cassette. Lo primero que había decidido que me gustaba eran los mix, los efectos y el scratch. También el electro, el funky y el Rap, sólo que entonces yo le llamaba música break. Las bandas sonoras de Beat Street y Breakdance las tenía ya destrozadas de tanto escucharlas y quería más. Todavía no tenía muchas referencias y sólo buscaba lo que ya conocía; cosas del estilo de Grandmaster Flash, Ice-T, Break Machine o Herbie Hancok.

Cuando entraba en una estación de servicio, un bar de carretera o cualquier tienda de electrodomésticos donde se podía comprar música, me quedaba pasmado durante largo tiempo hasta que daba con una carátula de la que deducía que el contenido sería de mi gusto. No existía Internet y la música se compraba o bien se grababa. Acumulé una gran cantidad de cintas Teac o Basf de grabaciones de la radio, pero mis favoritas fueron las que conseguí con una grabadora que conectaba a la televisión. Así era como adquiría canciones y, ya de paso, cultura musical.

En una de esas visitas en un bar de carretera vi una portada que me llamó la atención. Era una recopilación del programa de televisión Tocata. Yo había grabado muchas veces las canciones que sonaban en aquel programa y en especial de la sección A Todo Break y, en un principio, pensé que por fin había dado con aquellas canciones en versión original. Pero aquel cassette no era en absoluto lo que yo creía. Aun y así le di una oportunidad.

La lista de grupos y canciones del recopilatorio es la que sigue:

1-ROSENDO "Agradecido" 2- RADIO FUTURA "No Tocarte" 3-PVP "1,2...muévanse!" 4- DANZA INVISIBLE "El Club del alcohol" 5- HOMBRES G "Dejad que las niñas se acerquen a mi" 6- EL ULTIMO DE LA FILA "Dulces Sueños" 7- GOLPES BAJOS "Colecciono moscas" 8-GABINETE CALIGARI "¡Caray!" 9- PEOR IMPOSIBLE "Susurrando" 10- PRESUNTOS IMPLICADOS "Te voy a provocar".

Es curioso que al recordar ahora aquella época sólo tengo presente, de entre toda esta lista de canciones, haber escuchado hasta la saciedad un sólo tema: Dulces Sueños. Ese fue mi primer contacto con la banda El Último de la Fila.

Pero como ya he dicho, entonces sólo me interesaba el break y los mix, y tuvo que pasar un poco más de tiempo, (en realidad sólo dos años, pero ya se sabe que con esa edad el tiempo pasa más despacio) para que me atrapara de verdad el particular estilo de Manolo García y Quimi Portet.

En 1987 salió al mercado "Nuevas Mezclas". Un trabajo que contiene nuevas grabaciones de canciones que ya aparecían en sus dos primeros discos: Cuando la Pobreza Entra por la Puerta, El Amor Salta por la Ventana (1985) y Enemigos de lo ajeno (1986).

Fue el cassette más escuchado en mi walkman durante más de un año hasta que se lo dejé a mi tía y, esas cosas que ocurren cuando dejas algo, no sólo pierdes el libro también pierdes el amigo. Ahora lo tengo en Cd y también dos en vinilo (la primera edición de PDI y otra de EMI). Al escuchar de nuevo estas canciones siento las mismas emociones que recorrían mi cuerpo cuando tenía catorce años. Los primeros conciertos a los que fui, las primeras veces que íbamos con los amigos a la playa...

"El loco de la calle" abre este álbum y le siguen clásicos como "Aviones plateados", "Querida Milagros" (siempre vigente con tanta guerra), "Lejos de las leyes de los hombres" y muchas otras incluyendo una de mis favoritas; "Son cuatro días".

Cuatro años más tarde yo trabajaba en una tienda de discos y creo que fue en un día de Octubre cuando entró Manolo García. Le atendí intentando esconder la profunda admiración que sentía por él y una y otra vez me venía a la mente la imagen de la portada del "Nuevas Mezclas". Le conté que los discos de Los Burros se vendían muy bien y le sorprendió que aún se pudieran conseguir. Se convenció cuando le mostré los que teníamos en la tienda y que obviamente era una reedición de la discográfica DRO.

Aún recuerdo lo que compró, todo en cassette; Guns N' Roses "Use Your Illusion I y II" y el "Shepherd Moons" de Enya.

Son cuatro días

Duerme la ciudad
Y en un local oscuro junto al mar
Está tocando un músico de jazz.
Miras hacia mi
Y en tus ojos cansados puedo ver
Que hay un nombre escrito de mujer.
De su guitarra se van notas de fuego,
Los acordes de cristal, hacia la eternidad.
Viejas canciones de amor, viejos poemas.
Entre el humo y el alcohol,
La noche suena a jazz.
Duerme la ciudad y una muchacha negra entra en el bar.
Parece borracha,
A ver quién no lo está.
Duerme la ciudad y una muchacha negra entra en el bar,
Grita que los blancos huelen mal.
Años luz de soledad,
Recuérdame cuando me vaya.
Besa el mar la arena gris
Y en la ciudad la noche canta.
Sentado en un rincón,
Mirando a los gatos retozar,
Triste estampa ser rey de la Creación.
Duerme la ciudad
Y está tocando un músico de jazz.

1 comentari :

  1. Es una de las pocas cosas que recuerdo de nuestra convivencia juntos. Lo que hacías encerrado en tu cuarto. Tu y tus discos. En tu mundo.

    ;)

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba