El arte de samplear; cut n' paste... La música del azar


Escogemos una página al azar. Yo casi siempre miro el reloj y decido la página según la hora que marque. Por ejemplo, ahora son las 11:35 y tengo en mis manos varios libros. El primero es de Javier Marías y se titula Mañana en la Batalla Piensa en Mí. Lo abro por la página 113 y leo la línea 5:
La frase ya empieza en la línea anterior y son sólo dos palabras. Así que corto y pego, o, como yo prefiero decir, sampleo: Es que lleva pintada en el rostro y los ademanes, en los andares y la complexión y en su incontenible labia su esencia de sinvergüenza.
Hay que conseguir una nueva frase y para ésta voy a buscar un libro de la estantería. Ni lo pienso. Paso los dedos por los lomos y voy dando golpecitos con ellos al ritmo de una canción de Serge Gainsbourg, una canción de la que pienso también samplear algunos sonidos. Otro día. Hoy estoy buscando piezas en la biblioteca. Ahora que se ha detenido la batería y sólo se oye la peculiar voz de Monsieur Gainsbourg, mis dedos también se paran. Se han quedado en el lomo de La Ciudad de los Prodigios de Eduardo Mendoza. 11:49 de la mañana; página 114, línea 9. Ahora que lo pienso bien, debería dar una oportunidad a las frases que siguen a partir de la línea diez porque con el sistema que he optado seguir hay partes de una página que serían siempre marginadas. ¿Qué puedo hacer entonces? En este caso en lugar de las nueve primeras líneas, contaré a partir de la número diez y la que hace diecinueve será la escogida: -Nada. Se cree que hago trabajos nocturnos. Antes de entrar en casa me embadurno bien de pintura, para disimular.

A qué es fascinante;

Es que lleva pintada en el rostro y los ademanes, en los andares y la complexión y en su incontenible labia su esencia de sinvergüenza.
-Nada. Se cree que hago trabajos nocturnos. Antes de entrar en casa me embadurno bien de pintura, para disimular.


Este sistema que he resumido aquí lo utilizo para muchas otras situaciones; crear bases musicales, cambiar recetas de cocina o transformar fotografías. También lo he usado para algunas conversaciones en las que no me apetecía participar, con muy buenos resultados por cierto; en pocos minutos dejan de darme la vara y evitan dirigirme la palabra. Supongo que no siempre el azar, el arte de cazar palabras al vuelo, da como resultado frases coherentes. La suerte ayuda a los audaces.

13 comentaris :

  1. Va bé saber que fas servir aquest sistema per determinades conversacions...
    Ara entenc algunes coses...;-)
    Petonet petit gran geni!

    ResponElimina
  2. Me llama la atencion que utilices el azar como hilo conductor de este post

    Sabias que el azar, matematicamente, no existe?

    Es imposible, matematicamente, reproducir el supuesto azar y eso incluye la informatica

    Eso me lleva a una conversacion que tuve con Carles (http://lagunasdelpensamiento.blogspot.com/) sobre la determinacion o indeterminacion de la realidad

    Por aquel entonces decidimos (si no recuerdo mal) que nuestra realidad era una indeterminacion determinada, esto es, que pese a que existiria un libre albedrio y por tanto indeterminado pero que vendria determinado (de hay a que sea una inderminacion determinada) por un punto concreto (por ejemplo en el que la vida empieza a funcionar)

    Esto es mucho mas parecido a lo que matematicamente sucede

    Matematicamente para poder simular el azar, lo que se hace es partir de una semilla (determinacion) que se utiliza para empezar a marcar valores aleatorios con los que se acabara calculando el numero final y, supuestamente, aleatorio

    Asi pues, lo que estas llamando azar no es, ni de lejos, aleatorio (como bien se puede deducir de tu metodo)

    Se que este comentario no es muy util para lo que estas contando en el post pero me ha recordado a la conversacion con Carles y por eso he decidido compartirlo con vosotros (quiza por el ego de que la conversacion con Carles no fuese una conversacion inutil a efectos practicos)

    Saludos

    ResponElimina
  3. Gràcies Xivi!!! petit? jajajaja Perdona però jo quan parlo amb tu no faig servir aquest sistema... A més aquest relat és mig en serio mig en broma... ;-) ja saps com m'agraden les casualitats...
    Garito, moltes gràcies pel comentari. Però m'he perdut una mica, les mates no són sant de la meva devoció... jejeje
    L'atzar no existeix? doncs quin nom té? Si jo agafo un llibre i trio una pàgina tirant els daus, com li diem a aquesta acció?
    Ara aprofitant aquesta conversa deixo aqui una frase del llibre nocilla experience que crec que t'agradaria: «El mundo se rige por el azar de un parchís, no por las mecánicas leyes del ajedrez.»

    Una abraçada maco

    ResponElimina
  4. El azar, la casualidad, o como quiera la providencia que se llame, no es más que el efecto de una sucesión de actos previos, y que va a determinar los futuros. Las acciones venideras estan condicionadas por las acciones pasadas.
    Todo está escrito. La grandeza de todo esto es que pensamos que somos nosotros mismos los que elegimos, dándole el nombre de "azar" a este tipo de elecciones.

    ResponElimina
  5. Nunca pensé que un post como este diera tanto de sí. Muy bien, gracias a todos por dejar comentarios.
    Me niego a pensar, amigo anónimo, que todo está escrito. Prefiero seguir pensando que yo elijo los libros que quiero leer o las películas que quiero ver en el cine, la música que quiero escuchar o los pantalones que me voy a poner. Porque si no fuera así me siento en una silla a verlas venir y si todo el mundo hiciera lo mismo a ver quien nos saca las muelas cuando nos duelan...

    ResponElimina
  6. Peculiar e interesante, Jordi.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Atzar, casualitat, coincidències...Interessant sistemes...He deixat inacabat el darrer llibre de Rosa Montero (Instrucciones para salvar el mundo), però almenys n'he tret alguna cosa de la lectura...el descobriment de la llei de Kammerer...busca, busca :-)

    ResponElimina
  8. Gràcies Maria. Només era un joc. Tot i que a vegades el porto a terme, poques vegades en trec res seriós. Una abraçada.
    Sylvia ja t'he deixat un comentari al teu blog, però el deixo també aquí ;)
    Gràcies per posar-me en la pista de Kammerer. No en coneixia res i estic flipant. Moltes gràcies també per el teu comentari. Sóc una persona que gaudeix d'aquestes casualitats, causalitats i atzar. D'aquí la meva passió per Auster, Murakami o Yoshimoto etc.. El meu blog té el subtítol de "La responsabilidad empieza en los sueños" perquè aquesta frase la vaig llegir en tres llibres diferents i una cada any, una casualitat perfecte: Murakami, Tabucchi i Ben Okri. Per més casualitats mira: http://lilvia.blogspot.com/2008/05/qu-huele-la-pena-o-la-tristeza.html

    ResponElimina
  9. En parte tu duda esta comentada por aqui:

    lo que queria decir es que el azar absoluto solo es una sensacion que tenemos los humanos cuando tiramos un dado

    En realidad, como decia anònim, el azar depende de los actos previos que realizamos no solo nosotros sino todo el entorno que nos rodea (por eso se parece tanto a algo realmente aleatorio, porque hay muchos agentes participando en el acto ni que sea desde lejos: un dia compro un mp3 pero luego me pillo un iPod, le presto el mp3 a un amigo que lo llena de musica, lo conecta al coche y lo pone en modo aleatorio, que suene ese tema y no otro tiene que ver no solo con haber puesto el chisme en modo aleatorio sino que tambien interviene el echo de que te hayan prestado el mp3 en ese momento y no 1 mes antes pues huvieses puesto otra musica hace un mes, asi sucesivamente)

    En lo que no estoy en absoluto deacuerdo (igual que tu) con anònim es en el echo de que todo este escrito

    Tal y como comente en mi primer comentario, la realidad parte de un determinado punto (por eso es una determinacion) pero de hay en adelante yo soy dueño de mis actos (lo que hace que esa determinacion sea indeterminada)

    Si no no lo me quedaria como tu sentado a verlas llegar sino que nadie podria hacerme responsable de nada de lo que hago

    Que le toco el culo a tu novia (le guste a ella o no)? A mi que me cuentas? eso ya estaba escrito...

    Que te parto la cara? Aaaah! el destino ami no me mires...

    No amigo anònim, la vida no esta escrita, lo que esta escrito es tu punto de inicio pero porque no depende de ti, tu eres tan victima de ti mismo como cualquier otro

    Otro asunto distinto es que haces tu con eso que te ha tocado vivir: que sentido le das tu a la vida...

    Quiza escriba un post sobre el sentido de la vida, quien sabe? (estara escrito que lo escribire o tendre que escribirlo sin que este escrito?, jejejeje ;) )

    ResponElimina
  10. Realmente curiós, i genial, i raro... ets una mica raro no?, jajaja. Estic d'acord que res etá escrit, que nosaltres escullim, encara que sigui buscant cites, tenim la opció de tancar el llibre el oblidar-nos, no?.
    Ho practicaré, lo de buscar i citar, de vegades no sé que posar al bloc, però això de sortir per peteneras quan algú em ratlli, no seria capaç, suposo que és quëstio d'entrenament.
    Petonsamb lluna plena.
    *Diumenge la Nura fa 20 anys!... que gran que... soc.

    ResponElimina
  11. Gracias Garito!!! me queda más claro. Te admiro, de verdad. Qué envidia tú.
    Gloria, jajaja, ¿raro? pues sí, para normales y del montón ya son los demás ¿no? No es que quiera destacar, al contrario. Pero me gusta investigar, retorcer sonidos y palabras y conseguir algo nuevo de todo eso. Lo de las conversaciones era medio en serio medio en broma. En fin, lo único que quería contar es que me gusta el azar, la casualidad o el nombre que tengan estas situaciones. Felicitats!!! 20 añitos no son nada!!!

    ResponElimina
  12. estaba buscando grupos de cut´n´paste y doy con tu blog, que repipi eres!!!!

    jajajajaa

    ResponElimina
  13. Buenas PaBleras; si buscas grupos de cut'n'paste también te puedo ayudar (así de pedante soy), aunque hoy en día es bastante fácil encontrarlo todo en la red y así uno no pierde el tiempo en un blog como este. ¿Repipi? Estaría bien que si lo que lees no te satisface o no es lo que buscas reprimieras tus impulsos de parvulario. Gracias por tu visita

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba