Un libro imprescindible

Me atrevo a recomendar y, a catalogar como imprescindible, un libro de entre todos los que he leído. Y lo voy a hacer bajo el punto de vista de un lector que disfruta con obras y autores que otros considerarían menores. Y lo voy a hacer, también, porque cada vez que leo comentarios en algún foro donde el protagonista es el libro, siempre me encuentro con algunos intelectuales (o eso se creen ellos) que escriben perlas como esta; Me pregunto porqué la gente desperdicia su tiempo leyendo cosas de esta calaña cuando no nos alcanzará la vida para leer obras maestras. Yo, como dijo Helene Cixous una vez, no podría desperdiciar horas - ni minutos- en esta bazofia sabiendo que no he agotado a los grandes.
Este comentario lo puedes encontrar en un artículo en el que Regina Exlibris informaba de la reedición de algunos libros de Ray Loriga y la publicación de una nueva novela de este autor. Y, ¡al loro!, la autora del comentario, no contenta con dejarnos como a unos incultos, nos machaca y nos vapulea dejando en el aire el nombre de Hélène Cixous. Yo, hasta ahora, no había escuchado jamás hablar de esta importante escritora feminista nacida en Algeria y autora de unos cincuenta libros y algunas obras de teatro. Pero, en mi opinión, si alguien es tan soberbio como para atreverse a decir que lo que leen los demás es bazofia, entonces no creo que merezca respeto alguno.
Así que mi número uno va por Ray y a quien no le guste pues que no lo lea. Aunque, por otro lado, si no lo lees ¿cómo te va a disgustar? Mi consejo es leer lo que uno quiera y disfrutar de la lectura independientemente de autores o estilos literarios porque a medida que uno lee va descubriendo nuevos escritores y se va acomodando en el maravilloso mundo de las letras. Uno va encontrando su sitio, después un libro lleva a otro y acaba siendo inútil que nadie deje por los suelos una obra que en algún momento de tu vida fue importante para ti.

nº1 RAY LORIGA - LO PEOR DE TODO (1992) - Mis primeros años en Terrassa fueron menos duros gracias a dos amigos; Nothing's Shocking de Jane's Addiction (del que ya hablo en un post anterior) y la primera novela de Ray Loriga. Casi puedo asegurar que Lo peor de todo ha sido el único libro que me ha hecho reír a carcajadas.

Más recomendaciones;

JULIO CORTÁZAR - RAYUELA (1963) - Otra novela que me ayudó en un momento difícil. Descubrí algo tarde a uno de los más grandes, pero lo descubrí y eso es lo importante. Fue una buena recomendación de una mejor persona que me introdujo en el mundo de Cortázar.

PAUL AUSTER - TODO absolutamente TODO (POR MUCHO QUE ALGUNOS DIGAN QUE ES UN BLUFF). Pero voy a recomendar algunos por si te interesa: Leviatán, Mr. Vértigo, El Libro de las Ilusiones, La Música del Azar...

HARUKI MURAKAMI - CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO (1994 en Japón) aquí en España llegan muy tarde los libros de este gran escritor. LA CAZA DEL CARNERO SALVAJE y NORWEGIAN WOOD (TOKIO BLUES) también son imprescindibles.

Escuchando; Les Gammas-L’Homme Mystérieux

2 comentaris :

  1. Yo escribí una opinión parecida a la tuya en mi blog, pero respecto a la música. Ya sé que no es lo mismo, pero a mi también me fastidian las críticas que se hacen con tanta falta de respeto y que ponen en alza la corriente o el estilo de quien las escribe como la única, correcta y mejor. Hay best sellers y Lp's que se han vendido a millones, pero también hay paredes, plazas y bares que están llenos de poetas y músicos no más malos.
    En cualquier caso, coincido contigo en que música, literatura y arte es cultura y hay que respetar la variabilidad y las preferencias subjetivas.

    ResponElimina
  2. Te acabo de añadir en mi lista de enlaces; es bueno saber de ti de nuevo.

    Una abraçada, noi.

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba