#1. Discos Revisitados / David Bowie "1.Outside"

Vamos a recordar en este primer capítulo de Discos revisitados a uno de los mejores y menos valorados discos de los noventa y que engendró mi idolatrado duque blanco.
Bowie que el año pasado cumplió 60 años, lleva más de 40 componiendo grandes canciones y siempre se adelanta o adapta a los tiempos que corren. En Outside nos sorprendió con un disco conceptual, en el que se narran los diarios de Nathan Adler, un detective que investiga los crímenes como si tratara con obras de arte.
Brian Eno y Bowie crearon un disco que debía ser el primero de cinco, lleno de texturas orgánicas y sonidos duros y electrónicos. Sonidos que recuerdan mucho a Nine Inch Nails, el grupo de Trent Reznor, que por aquel entonces promocionaba su álbum The Downward Spiral (inspirado, entre otros discos, en Low de Bowie de 1977) y juntos se embarcaron en la exitosa gira Outside tour 95-96.
No es de extrañar que se utilizaran dos de las canciones de este disco en los créditos de dos grandes películas; The hearts filthy lesson en Seven de David Fincher y I’m deranged  en Carretera perdida de David Lynch. Hay más canciones que vale la pena destacar; Hello spaceboy de la que también existe una versión con Pet shop boys y Strangers when we meet. También hay que tener en cuenta la presencia al piano de Mike Garson, con la cual se hace inevitable rememorar Aladdin Sane, sobre todo en la pieza I'm Deranged.
Un álbum que no deja indiferente y que de momento no ha perdido vigencia. Bowie en 1994 compuso la banda sonora del 2000. En Rolling Stone se podía leer de Ben Thompson con motivo del cumpleaños de Bowie lo siguiente; "Apenas podía sorprender que Bowie tuviese tan poco que ofrecer en los 80: él ya los había vivido antes". Entonces, nos queda disfrutar de toda su trayectoria desde "The Man Who Sold The World" hasta "Absolute Begginers", deleitarse con alguna gema perdida cosecha 90 o 00, y agradecer que está en el mundo de los vivos.

2 comentaris :

  1. ¿De qué va "La fórmula preferida del profesor"? Me atrae la portada.

    ResponElimina
  2. Pues... acabo de empezar, pero ya de entrada me gusta. El profesor tiene 64 años y debido a un accidente de tráfico su memoria sólo dura 80 minutos...

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba