1. V.V.A.A.-Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados
En la carretera de la vida te desvías, un día cualquiera, por un camino equivocado, y basta ese leve error para que todo empiece a irte raro y entres en una pesadilla imparable
2. Charles Bukowski-Ausencia del héroe
Esa autopista a las 7.30 de la mañana los días laborables es la viva imagen del horror del siglo. Uno de ellos, en cualquier caso. Se nos da a cada cual las horas de nuestra vida en aburridos turnos de trabajo en beneficio de otros hombres, y se nos pide además que estemos agradecidos por hacerlo. Desde luego, pese a todo lo que lloramos respecto de escribir, somos los más afortunados. El precio está casi más allá de la cordura, pero la lucha es buena
3. Kelly Link-Magia para lectores
Pero no puedes fiarte de las apariencias. Si esta historia tiene o no final feliz, depende por supuesto de quién la lea. En un cuento no todos consiguen el final feliz. No todos los que leen un cuento piensan lo mismo del final, y si vuelves al principio y lo lees de nuevo, quizás descubras que no se trata de la misma historia que creías haber leído. Las historias cambian de forma
4. Maiol de Gràcia Clotet-La Peixera
...si ho reduïen tot a eliminar qualsevol rastre d'intel·ligència social, no calia patir per sublevacions de cap tipus
5. Miles Davis & Quincy Troupe-Miles La Autobiografía
En Europa y Japón se respeta la cultura de nuestro pueblo, nuestra aportación al mundo. Allí saben lo que es. Pero los americanos blancos antes promocionarán a una persona blanca como Elvis Presley, que fue sólo la copia de una persona negra, que dar soporte a lo auténtico. Vuelcan todo su dinero sobre los grupos blancos de rock, les facilitan apoyo y publicidad, les conceden montones de premios por tratar de parecerse a los artistas negros. Aunque de poco sirva, pues todo el mundo sabe que fue Chuck Berry quien empezó la cosa, no Elvis, o que Duke Ellington era el «Rey el Jazz» y no Paul Whiteman. Todo el mundo sabe esto. Pero no lo leerás en los libros de historia hasta que nosotros tengamos poder suficiente para escribir nuestra propia historia y contarla nosotros mismos. Nadie más va a hacerlo por nosotros, ni a hacerlo como se supone que debe hacerse
6. Ernest Hemingway-París era una fiesta
Cuando empiezas a escribir en primera persona, si las historias resultan tan reales que la gente se las cree, los lectores pensarán casi siempre que esas historias te sucedieron de verdad. Y es natural porque, al inventarlas, hiciste que le sucedieran a la persona que las contaba. Si lo logras, consigues que el lector crea que estos hechos le sucedieron también a él. Y si eres capaz de hacerlo, empiezas a conseguir lo que pretendías, que es construir algo que se convertirá en parte de la experiencia del lector y en parte de su memoria. Habrá cosas que no notó al leer la historia o la novela, pero que, sin que se dé cuenta, penetrarán su memoria y su experiencia, de modo que pasarán a formar parte de su vida. Conseguirlo no es sencillo
7. Breece D'J Pancake-Trilobites
-Todo el mundo va a la escuela para ser algo mejor -empezó diciendo-. Pues bien, cuando todo el mundo sigue un mismo camino, es que ha llegado la hora de que te des la vuelta y te vayas por otro lado, ¿lo sabías? -Movió las manos en dos direcciones-. Me trae sin cuidado que terminen cagando pepitas de oro, alguien tiene que arar la maldita tierra. Alguien tiene que hacerlo
8. Marc Pastor-Bioko
No hi ha cap civilització que no s'hagi tacat les mans de sang alguna vegada
9. Inio Asano-La chica a la orilla del mar 1
El mundo está lleno de personas que son totalmente capaces de vivir la vida tranquilamente sin darse cuenta jamás de lo horrible que verdaderamente son
10. Wajdi Mouawad-Ànima
Els humans estan sols. Malgrat la pluja, malgrat els animals, malgrat els rius i els arbres i el cel i malgrat el foc. Els humans es queden fora. Han rebut la pura verticalitat en present, i tanmateix van, tota la vida, encorbats sota un pes invisible. Alguna cosa els esclafa. Plou: es posen a córrer. Esperen els déus i tanmateix no veuen els ulls dels animals que els miren. No senten el nostre silenci que els escolta. Tancats en la seva raó, la majoria no superaran mai la desraó, si no és al preu d'una il·luminació que els deixarà embogits i exsangües. El que tenen a les mans els absorbeix i, quan no hi tenen res, se les posen a la cara i ploren. Són així
11. Inio Asano-La chica a la orilla del mar 2
¿Sabes qué? Si no se tiene ninguna expectativa es poco probable llevarse una decepción. Así que te pido que no me sobrestimes. Si lo haces empezaré a temer que cualquier cosa que haga pueda decepcionarte. Y no se puede vivir así
12. Jimi Hendrix-Empezar de cero
La gente sigue de luto cuando la gente muere. Eso es autocompasión. Todos los seres humanos son egoístas hasta cierto punto, y por eso las personas se ponen tan tristes cuando alguien muere. Todavía no habían terminado de usarlo. La persona que ha muerto no está llorando. La tristeza está para cuando un bebé nace en este mundo difícil, y la alegría debería mostrarse cuando alguien muere, porque pasa a un estado permanente e infinitamente mejor.
Escucha, cuando muera va a haber una jam. Quiero que la gente se desmelene y se vuelva loca. Y conociéndome, seguro que me arrestarán en mi propio funeral. La música estará alta, y será nuestra música. No habrá ninguna canción de The Beatles, pero sí habrá unas cuantas de Eddie Cochran y un montonazo de blues. Roland Kirk estará allí e intentaré traer a Miles Davis, si le apetece unirse. Por eso casi merece la pena morir. Sólo, por el funeral.
Es gracioso cómo la gente ama a los muertos. Hay que morirse para que piensen que vales algo. Una vez que te has muerto, lo has conseguido de por vida.
Cuando muera, sólo seguid escuchando mis discos
13. Marc Dugain-Avenida de los Gigantes
–Los buenos críticos comprenden que el paseo del autor alrededor del tema es más esencial que la esencia del propio tema. Ahí radica el auténtico viaje de la literatura. Dígame, ¿qué interés tendría zamparse miles de páginas sólo por lo que debe ser dicho? He oído muchas bobadas sobre gente que no se lo merece. Al leer lo que Mary McCarthy o Henry Miller han escrito sobre Salinger, cuando sólo son capaces de leerlo al pie de la letra, dudo acerca de la pertinencia de sus juicios y llego a preguntarme si no se trata de la confesión de la mediocridad de sus propios escritos. ¡A veces me pone de un humor de perros! Y ya no digamos todo lo que he llegado a leer sobre Carver. Claro, ahora lo han puesto en el Panteón y a punto han estado de enterrarlo en la cripta familiar de Chéjov, pero yo estaba ahí cuando despotricaban de su minimalismo. Tuvo que morirse. Esa gente prefiere a las momias antes que a los seres vivos. A fin de cuentas, que hagan lo que les venga en gana, pero que no cuenten conmigo para las novelas negras, ¿está claro? Es un género menor, despreciable. Ni la novela negra más miserable es capaz de transcribir un diez por ciento de la realidad de la que habla.
Dice todo eso sin alzar la voz. Rara vez alza la voz. Sus cóleras estallan en una caja estanca. Cuando está encolerizado, es el único que lo sabe
14. Fiódor Dostoievski-El jugador
Efectivamente, al hombre le gusta ver a su mejor amigo en actitud humilde ante él; es más: en la humillación suele basarse en gran parte la amistad, y esta es una verdad vieja que no hay hombre de talento que ignore
15. Agustín Fernández Mallo-Limbo
Lo difícil no es que el mal se introduzca en el bien, sino lo contrario, que el bien entre en el mal y ahí prenda. Es muy difícil también arrancar esa clase de bien una vez que ha prendido en el interior de las personas, no basta con abrir y esperar a que caiga. Ni el bien es una fruta ni el mal un árbol
16. Richard Brautigan-Un Detective en Babilonia
Hacía mucho tiempo que no besaba a nadie. Es difícil encontrar a gente para besar cuando uno no tiene dinero en el bolsillo y uno es tan capullo como yo
17. Denis Johnson-Hijo de Jesús
Pero nada que se me pudiera haber ocurrido, no importa cuán dramático o completamente horrible fuese, hizo que ella se arrepintiera o me amara del modo en que me amó al principio, cuando aún no me había conocido de verdad
18. Kurt Vonnegut-Salt en el temps
Cal redistribuir la riquesa de la nació? Ha estat redistribuïda, i ho continua estant, entre molt poca gent i de manera sorprenenment inútil
19. Zadie Smith-NW London
Cada palabra ignorada la conducía al diccionario (en busca de algo parecido a una "conclusión") y cada libro la llevaba a otro, un proceso que, por supuesto, nunca concluiría
20. Haruki Murakami-Después del terremoto
Lo que ven nuestros ojos no tiene por qué ser forzosamente la verdad
21. Charles Bukowski-Ruiseñor, deséame suerte
hacer algo aburrido con estilo
es preferible a hacer algo peligroso
sin él
22. Joseph Roth-El Leviatán
Y Piczenik sabía que la pobreza es la más irresistible inductora al pecado
23. Enrique Vila-Matas-Kassel no invita a la lógica
El arte, pensé entonces, es algo que nos está sucediendo
24. Gillian Flynn-Perdida
...siempre sé lo que va a decir, porque todo el mundo dice las mismas cosas. Todos vemos los mismos programas, leemos lo mismo, lo reciclamos todo
25. Nicanor Parra-Parranda larga (Antología poética)
ME IDENTIFICO PLENAMENTE CON ÉL
Hay que cuidar los discos
Y la salud
26. Cormac McCarthy-Todos los hermosos caballos
Casi había intentado hablarle pero aquellos ojos habían cambiado el mundo para siempre en el espacio de un latido
27. Lázaro Covadlo-Nadie desaparece del todo
...el amor a los animales aplaca la fiereza humana
28. Joseph Heller-Trampa 22
El hombre es materia: en eso consistía el secreto de Snowden. Arrojadlo por una ventana y caerá. Prendedle fuego y quemará. Enterradlo y se pudrirá, como cualquier otro desperdicio. Una vez desaparecido el espíritu, el hombre es basura. En eso consistía el secreto de Snowden. La madurez lo es todo.
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