Reseñar o no reseñar

Quería limitar mis entradas sobre libros, pero otra vez estoy por aquí y en lugar de hablar de otra cosa me empeño en reseñar de nuevo. Por más que intente que éste no sea un blog literario me veo empujado a contradecirme constantemente. Yo quiero miscelania, lo juro por Bokonon, además de música, cine y libros, quiero que aparezcan mis sensaciones, impresiones, pajas mentales u otros menesteres que me hacen vibrar. Pero qué le vamos a hacer si son los libros los que toman la iniciativa y ocupan un lugar más que destacado en mí. A decir verdad hay muchas otras cosas que me hacen sonreír y que me enternecen, pero no voy a hablar aquí largo y tendido (no aún) sobre mi hija, por ejemplo. De mi vida puedo mencionar lugares que visito, música que me invade el corazón como lo han hecho Rokia Traoré o Sixto Rodríguez en los últimos meses, de arte en general, alguna queja en particular, de mi experiencia frente al cáncer, de algunas fotos que tomo, puedo compartir algún escrito e incluso atreverme a algo más, pero llevo ya muchas entradas en las que sólo reseño libros. Y, ojo, que también disfruto con ello. Pero yo sólo soy un simple lector, uno de los que lee mucho, eso sí, pero nada más que un aficionado a la lectura que dispone de tiempo para zamparse entre sesenta y setenta libros al año, y ahí entra de todo: poesía, cómic, novela, ensayo, pero no por eso voy a ir de entendido en literatura, mis reseñas son no-reseñas, éste no es un blog literario, aquí manda la insensatez.
En fin, parece que al final no voy a reseñar y voy a conseguir una entrada únicamente de sensaciones o miscelania, y es que a veces es mejor no hablar, sino actuar.
Voy a mantener esta entrada así y prometo para la próxima una reseña de "Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce seguido de Diario de Bar" de Roberto Bolaño & A.G. Porta, que me ha parecido una maravilla. Así, de paso, comentaré también en el mismo post qué tal me ha ido la visita que tengo intención de hacer mañana a la exposición sobre Roberto Bolaño en CCCB: ARCHIVO BOLAÑO. 1977- 2003


11 comentaris :

  1. Reseña o no reseña, lo bueno es expresarse sobre lo que a uno le gusta en el espacio que ha creado. Por lo tanto, Jordi, sos un creador, un artista de la palabra.
    Un beso!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vos, que de nuevo, me leéis con muy buenos ojos.
      Un beso ;)

      Elimina
  2. ¿Qué tal la exposición, Jordi? Tiene que estar genial; espero el próximo año poder visitarla en Madrid. Me gustan estas entradas, y, en especial, me gustó esa expresión "no-reseña"...muy al estilo de Lispector. Me llevo el título apuntado, porque tengo una deuda pendiente con Bolaño.
    Un beso y feliz fin de semana,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ahora ya te puedo dar mi opinión sobre la exposición, sobre el archivo Bolaño. Desconocía que tiene que ir también a Madrid. La verdad es que merece la pena. Al menos a mí me lo parece. Ya comentaré más a fondo, pero puedo adelantarte que me emocioné, a punto estuve de soltar alguna lagrimilla, y no por mitomanía -que, lo admito, la sufro- sino por mi recién estrenada paternidad y la visión de unas fotos de Bolaño con sus hijos poco antes de morir, todos juntos de turistas por París, que hicieron que algo se me removiera por dentro y sentí algo muy intenso... algo como lo que me está ocurriendo ahora mientras leo Mortal y Rosa de Francisco Umbral, ufff, cuántas emociones. Un beso.

      Elimina
  3. Sí, muy Lispector #diosadelaliteratura ese no-estilo, esa no-reseña jajja aunque lo importante es que escribas. La mayoría se fía más de la opinión de otro lector que de un "experto". Yo también intenté ser multitemático y mira en lo que me he quedado jajaja. Mucha rabia me da perderme la exposición aunque ya voy buscando el libro. Morrison, Joyce... Lo busco ya. un abrazo :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya no sé qué me planteé en un inicio cuando decidí abrir un blog. Creo que publicar mis poemas, que entonces me gustaban mucho y ahora me sonrojan, luego empecé a comentar otras cosas que me interesaban y él solito -el blog- ha ido tomando forma de lo que es en la actualidad. Ya me dirás qué te parece el Morrison Joyce. Un abarazo!

      Elimina
  4. Pues yo aguardo ansiosamente tu reseña sobre Mortal y Rosa, en mi opinión la más memorable obra literaria en español y, también la de los poemas de Pizarnik...esperaremos y...sigue así!
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. No sé si estaré a la altura. De momento te puedo decir que sí, que es un libro memorable, de lo mejor que he leído en toda mi vida. Al menos lo siento así, como una punzada, como aquel primer libro fetiche de mi infancia (en realidad era un cómic) del que ya no recuerdo el nombre pero que tenía totalmente arrugado de tanto manosearlo y leerlo. Tengo la sensación que Mortal y Rosa va a sufrir mucho en mis manos, y sí, tengo esa misma sensación que tuve en mi infancia con un cómic: que he topado con algo que me acompañará para siempre.
      Un abrazo

      Elimina
  5. Sabes que particularmente me atrae tu forma de reflexionar, es más me encantaría que escribieras sobre otros temas.

    A ver si te animas por ejemplo con un artículo de opinión...
    Escribir sobre tus sensaciones como padre uffffffff ... sería máximo.

    En fin Jordi, que aquí creo que lo que hay son seguidores acérrimos :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. jejejeje cómo y cuánto nos queremos Jandri.
      Artículos de opinión ya he escrito... no sé si muchos ni si sólo en catalán, pero aquí en el blog hay algunos seguro.

      gracias por estar ahí

      Elimina
    2. Hay que quererse como mandan los cánones o como nos salga de la ....

      Un abrazo :)

      Elimina

Comentaris recents

ir arriba