La Buena Novela, de Laurence Cossé

Después de tanto tiempo sin publicar en el blog, albergaba serias dudas sobre si era o no una buena idea volver con una reseña como esta. Y es que una de mis "normas" -aunque no inamovible (nada debería serlo)- es la de no escribir sobre libros que no me hayan gustado.
Pero claro, existen las excusas de peso y las ambivalencias. Un servidor ama los libros, las librerías y los buenos libreros (algo de lo que tristemente andamos faltos por estos lares), y en esta lectura, en "La Buena Novela", uno puede sentirse un poco como en casa, un tanto identificado con sus personajes y descubrir un buen puñado de títulos y escritores que a los que sentimos devoción por la lectura nos viene que ni pintado. Pero, para ponerme a la altura de los protagonistas de "La buena novela" de Laurence Cossé, y siendo algo feroz, he de admitir que no hace honor al título que lleva; no me atrevo a decir que sea una mala novela, eso no, pero dista mucho de entrar en la categoría de los libros que los personajes de la misma considerarían digna de formar parte de su librería, algo que, por otra parte y en mi opinión, me parece totalmente indigno (catalogar entre buenas o malas según que lecturas creo que es una idea horrible para poner en marcha una librería).
Básicamente el argumento es el siguiente: un librero, una socia, y su amor por la buena literatura, les empuja a abrir una librería en París. En ese local sólo tienen cabida las buenas novelas que previamente han sido seleccionadas por un comité formado por escritores selectos. La librería consigue un éxito arrollador y eso parece molestar a alguien que decide atacar a "La Buena novela" y al comité de escritores. Es ahí donde empiezo a encontrar contradicciones, entre los detractores y defensores de la librería, y, qué queréis que os diga, estoy más de acuerdo con los detractores, es decir, sus argumentos me parecen lógicos, y eso que en la librería venden joyas, pero ¿no es acaso mejor que sea el propio lector el que decida, el que de entre miles de escritores y títulos vaya formando su propia biblioteca? ¿es que está mal que te guste por igual leer Stephen King y Cormac Mcacrthy? Porque amigos, yo formo parte del grupo de lectores que disfruta tanto de los bestsellers como de lo que estos tipos consideran las "buenas" novelas, así que al final, para mí, entran a formar parte de lo "Bueno" tanto unas obras como otras.
En general, la narración está bien, se lee con facilidad, tiene una trama que atrae y atrapa, aunque hacia el final hace aguas y es bastante previsible. Además resulta inverosímil el revuelo que genera la implantación de la librería en los medios de comunicación, en la prensa, entre la gente... y más si tenemos en cuenta que estamos en plena era de Internet. Y aunque consideren a muchos de mis escritores favoritos dignos de formar parte de su grupo de elegidos, de los que sí se van encontrar en "La Buena Novela", hay muchos otros que van a dejar fuera y sólo puedo tildar esa opción de elitista (no logro comprender cómo se atreven a dejar fuera, de forma tan descarada además, a Michel Houellebecq).
Creo que me hubiese gustado más si encontrásemos giros, curvas, si se hubiera atrevido a utilizar nombres reales de escritores para formar el comité, si no se criticara tan abiertamente a la gente de izquierdas. En fin, la decepción muchas veces no es por el regalo, sino por lo que te quieren vender cuando ves el envoltorio. 
Y la paradoja es, como digo al principio, que "La Buena Novela" no podría nunca venderse en "La Buena Novela". 




La Buena Novela 
La fundación de una librería parisina «única», llamada «La Buena Novela», desata pasiones, celos y hasta intentos de asesinato. Ivan «Van» Georg, antiguo vendedor de cómics, y la estilosa y seductora Francesca Aldo-Valbelli se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería que solo venda obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo seudónimo. Cuando la librería abre, inmediatamente empieza a cosechar un éxito arrollador. ¿Quiénes son esos elitistas y cómo osan decirles a los lectores lo que han de leer? La blogosfera hierve, Internet crepita. Decenas de competidores nacen de la noche a la mañana, clamando por los ideales seudoigualitarios. Ivan y Francesca, estoicamente, intentan aguantar el chaparrón hasta que, de repente, tres de los miembros de su comité secreto son víctimas de accidentes que a punto están de costarles la vida. 

26 comentaris :

  1. Hola Jordi,

    A mí me gustó mucho el libro, tienes toda la razón: no se podría catalogar entre los libros que conforman las estanterías de La Buena Novela. Disfruté de la lectura y yo sí creo que hay literatura buena y literatura mala. Evidentemente un papel esencial lo juega el gusto personal del lector pero a mí la librería como proyecto me parece un buen proyecto partiendo de que todo debe tener su sitio. Me parece genial que cada uno lea lo que quiere pero sabes muy bien cómo es esto: entras en una librería y caes en plancha encima de los tres volúmenes de Grey o del último libro de un presentador de la tele, te lo meten por los ojos, los colocan en mesas específicas para que los tengas que ver y si buscas un Pynchon, y cito este porque sólo encontré un libro editado por Tusquets que estaba hecho polvo, los libreros, o bien no saben quien es o te dicen que lo tienen que mandar a pedir. Debe haber sitio para todos. Que el libro tiene cierto tono pedante, yo también lo creo, que tiene muchos fallos, muchos, que le sobra la mirtad de páginas y alguuna trama... también pero me ha gustado mucho leer sobre la pasión por la literatura, encontrarme esas referencias, ya publicaré yo mi reseña que la tengo ya redactada.
    ¿Recuerdas que te dije que había una referencia polémica? Era la de Houellebecq que se acusa de repetir la misma fórmula, yo también lo creo aunque creo que fue un patinazo, es un grandísimo escritor :) En lo de la paradoja estoy absolutamente contigo jajajaa Para disfrutar de esta novela hay que entrar en el juego, s no entras, bien porque no puedes o no quieres no va a gustar. Un abrazo y me paso por Goodreads para ver las estrellitas :)

    ResponElimina
  2. Ay amigo José...
    A mí no me ha gustado, me parece normalito tirando a malo si es que aceptas que hay literatura buena y mala. jejejeje
    Tú imagina que se hiciera realidad, una librería sólo con lo que unos iluminados consideran buena literatura... Acabarías leyendo lo que quieren ellos, sólo eso?... mmm Me parece que ni tú ni yo, ni muchos de nuestros socios del café lo podrían aceptar.
    Si aquí son capaces de negar la entrada a Houllebecq! ¿qué más nos podríamos perder? Vonnegut, Philip K. Dick, Bukowski, Brautigan, ufff... no quiero imaginarme un club de esas características...
    De todos modos estamos hablando de pura fantasía, y, en general, esta novela no hay por dónde agarrarla. O es que te parece verosímil lo qué provoca la puesta en marcha de esa librería?
    Y sí, es pedante, no concibo esa manera de pensar con alguien que en teoría ama los libros.
    Que hay literatura mala o de menos calidad o que no nos gusta nada? de acuerdo, pero eso no tiene que afectarnos en lo más mínimo: con no leerla es suficiente, al menos para mí. No soy de los que critican a los que leen o les pueda gustar cincuenta sombras o Dan Brown, porque una de las cosas que he aprendido en mi vida es a leer, a amar la literatura, y fue gracias a empezar por novelas "malas"


    BESOS!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Al ver las dos estrellas con lo generoso que tú eres jajaja. A mí me salió una reseña muy distinta a la tuya, lo tomé más como un lugar donde encontrar ciertos libros que, sinceramente, no son los primeros que vemos al entrar en la librería.

      No, no me parece verosímil nada, en realidad nada, me dejé llevar por el entusiasmo lector de Van. Creo que te comenté que su historia de amor sobra del todo... como dices, es pura fantasía aunque esta librería tampoco excluye a las demás, con todas las que había en la calle esa haciendo competencia jajaj.

      Yo tampoco me meto en lo que lee cada uno, Dan Brown, etc aunque sí me cabreo con cosas como esa declaración de Coelho- El Ulises es dañina para la literatura o cosas parecidas.

      Yo soy el primero que lee novelas malas, ahora en verano me da por todo tipo de thrillers de playa y ciencia ficción que, en fin, nada de Vonnegut o Philip K. Dick... a ver si leemos El hombre en el castillo y el Yo confieso!!

      Elimina
    2. Sin ir más lejos ( es que se me ha cortado), esta es una novela no muy buena o mala que a mí me ha gustado y soy el primero que digo que no es buena jajaj

      Elimina
  3. (Se ha perdido - o eso creo- mi primer comentario) Allá vamos otra vez: ¡Qué gusto tenerte por estos lares de nuevo! Respecto a la novela, no he tenido la oportunidad de llegar a la parte en que unos y otros exponen sus argumentos sobre la existencia de un proyecto con estas características. Y no sé siquiera si algún día llegaré a conocerlos. Eso sí, coincido contigo cuando mencionas que la historia que nos ocupa no está a la altura de los libros que figuran en esa librería. Teniendo en cuneta lo que he leído, me quedo con la impresión de que ésta es una novela entretenida, sin más. Si bien es cierto que tiene algunos fragmentos muy interesantes, uno también se encuentra con descripciones tediosas que, en mi opinión, son algo innecesarias. En cualquier caso, creo que me pilló en un mal momento: he acumulado algunas decepciones a lo largo del mes de abril y este libro no me ofreció lo que buscaba.

    Por último, decirte que, en lo que se refiere a la clasificación entre buena y mala literatura, mi posicionamiento se acerca más al de José. No resulta difícil distinguir un buen libro de uno malo, aunque siempre estemos condicionados por nuestros gustos personales. Pero, esto tampoco quiere decir que uno sólo lea buenas novelas.
    Espero no haberme extendido demasiado. Un beso,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Marisa! pues no sé cómo o dónde se ha perdido tu comentario :( En moderación no me aparece...
      Pues sí, aquí estoy, he escrito muy muy rápido esta especie de reseña, mala, por supuesto, yo soy el tipo de las malas reseñas que disfruta con la mala literatura ;)

      La novela me parece comercial disfrazada de culta. Y por eso me extraña que le guste a buenos lectores como José. jejejeje (no nos vamos a reír cuando nos conozcamos en persona).

      Yo no me siento capacitado para decir qué es buena o mala literatura, puedo hablar sobre que me gusta y que no...

      Obviamente hay libros que no entran en mi casa, pero novelas, novelas hay de muchos estilos.

      Un beso!!!!

      Elimina
    2. Volvemos a discordar: no es una mala reseña :) De eso nada.

      Respecto a la novela, era justo eso lo que pretendía decir con "una lectura entretenida, sin más". No quiero profundizar en el debate sobre lo bueno y lo malo. Yo también tuve en mis manos la primera entrega de "Cincuentas sombras de Grey", muchas de las novelas de Coelho, Dan Brown, etc. Y, por ese mismo motivo, no puedo creer que, con vuestro bagaje lector, no tengáis criterio (aunque no sea completamente imparcial) para diferenciarlas.

      Yo, por mi parte, tengo clarísimo que mis "buenas lecturas" no llegarían para confeccionar una lista como la que se les pide a los miembros del comité de la librería. Me quedaría muy muy lejos del número preestablecido :/

      Un beso,

      Elimina
    3. Gracias por leerme con buenos ojos :)

      Mis lecturas tampoco dan para confeccionar una lista tan extensa como la que encargan al comité, no sé si la mía llegaría a cincuenta.
      Sí, comprendo y entiendo qué quieres decir con lo de diferenciar tipos de lectura, pero es que leyendo "La Buena Novela" me doy cuenta que mi bagaje lector está muy por debajo que el del comité y el del librero y el de la socia. Es decir, no me gusta pensar que lo que yo leo es malo y lo que leen otros es bueno. Tampoco me gusta pensar lo contrario: que estoy por encima de los que leen otro tipo de novelas.

      Lo que menos me gusta del concepto de la librería "La Buena Novela", es que no dan la posibilidad a que sea el lector el que madure por su cuenta, que lo den todo por hecho y por sentado: aquí tienen ustedes la buena literatura, fuera de esta selección nada merece la pena ser leído. ¡Por favor! ¿se puede ser más pedante? En mi opinión, esta idea, esta novela, es todo lo contrario de lo que pretende vender, nadie que ame la literatura o que la quiera compartir, puede mandar ese tipo de mensajes.
      La gracia, lo que consigue que uno sea un buen lector, es que descubra por él mismo a autores y sus obras, que un libro te lleve a otro, y lo mismo pienso con la música (aunque también uno debe dejarse aconsejar de vez en cuando).

      Un beso

      Elimina
  4. Mira, este lo iba a leer y se quedó en el estante porque se me complicaron las cosas.
    Me has recordado otro libro, La librería, en el que me sorprendían mas las ausencias seleccionadas que los libros que salían. De algún modo parece tratarse de una especie de canon novelado, con los que no suelo comulgar, así que cuando lo lea ya me veo haciendo lista y tachando los libros que me cuentan.
    Besos
    Yo también disfruto de ambos tipos de libros, es más, no concibo una buena librería que no esté bien provista de cualquiera de ellos. O nos estamos volviendo lectores snobs?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que la trama sin la lista de novelas que recomienda... pffff... es.. sencilla.
      Lo que para mí la hace atractiva, es descubrir autores que desconocía y lo que sienten los personajes por la literatura, pero separar entre buenos y malos lectores precisamente con una narración que deja bastante que desear resulta paradójico.

      Elimina
  5. Qué debate!! Cómo lo he disfrutado! Y de tu reseña también, porque es una opinión y es válido si te ha gustado la novela como si no. No existen las buenas o malas reseñas, porque son siempre opiniones y puntos de vista personales y sensaciones. Está en quien las lee si las disfruta o no. Y como vos me caes bien, yo siempre disfruto leyendo tus reseñas.:)
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cómo me gusta que disfrutes ;)
      Gracias Alessandra! En fin, no puedo añadir nada más, besos

      Elimina
  6. Desde luego que este si que si ha sido un gran intercambio de impresiones.
    No puedo opinar de la novela pero lo que realmente me fastidia es no haber participado de este debate.
    Hay que joderse o como se diga...

    Por hacer una mísera aportación... no creéis que la buena o mala literatura no es más que un reflejo de lo que somos como persona y que este reflejo a su vez mama de tres factores como son la edad del lector (o llamémoslo su madurez), el número de obras leídas (por aquello de poder comparar) y las experiencias vitales ¿?

    Os quiero decir que quizás a un chico de 11 años no puede tener una visión sobre la literatura en sentido amplio porque no ha tenido tiempo vital de haber leído demasiado, quizás por su madurez no le interese las tribulaciones existenciales de San Manuel Bueno Mártil y si las aventuras de la isla del tesoro y además le parezca la aventura el género más maravilloso por tener una visión de la vida todavía capada por su edad formativa, aunque de la misma manera le puede interesar a un hombre de 53 que desea recordar su infancia por la prematura muerte de su hijo.

    No se si hace aguas esta idea, pero me he quedao en la gloria :)
    Jordi has venido con fuerza

    ResponElimina
    Respostes
    1. Querido Alejandro, básicamente tú y yo decimos lo mismo, opinamos casi casi igual, pero es que además yo disfruto de vez en cuando leyendo literatura mala (casi siempre es mala si hacemos caso de la parte de la lista que se muestra en esta novela de escritores buenos). Pero, bromas aparte, si nos centramos en lo que nosotros sabemos que se considera mala literatura, pues sí, de vez en cuando me lo paso genial leyendo cómics, por ejemplo, o bestsellers. Y con la música igual, me fascina el jazz, el rock, el pop, tengo una colección de discos brutal y sin embargo, de vez en cuando, depende del momento y la ocasión, en mi equipo puede sonar música "mala".
      Y películas? pufff Me gusta el buen cine, mucho, pero me parece irresistible "Atrapado en el tiempo"

      jejejeje

      Un abrazo!!!

      Elimina
  7. Mmmm, creo que no me he explicado bien así que sigue el debate :) yo sí creo que hay literatura buena y literarura mala y que sabemos perfectamente diferenciarla. El arte tiene una parte objetiva que se obvia constantemente. Otra cosa distinta es que disfrutemos de lo malo, sabiendo que es malo pero nos gusta, me parece genial, todos lo hacemos y yo el primero. Es más, el que decide perdérselo cae en un error garrafal aunque esto es largo y estoy con el iPad así que ya lo hablaremos pero bueno y malo existen en mi opinión :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. jejejeje Esto da de sí, Yossi, estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto, pero entonces se abre otro debate ¿es necesario separar el grano de la paja? ¿es necesario, como se hace en esta novela, menospreciar a los que leen "mala literatura"?
      Ya lo he dicho más arriba, esta novela es mala literatura según los cánones que nos vende en su interior, y un insulto para lectores de poco bagaje como yo.

      Un abrazo (me encantaría mantener este debate en un bar con todos vosotros, en un buen bar, con buena música y buen ambiente jejejejeje)

      Elimina
  8. Esto es lo mejor y aquí en tu casa sin limitación de caracteres jajajjaja. No, separar el grano de la paja es de necios jajajja, igual que tomar la postura de intelectualoide y pasar de lo malo, te pierdes la cultura popular, la contracultura o la pop culture o como queramos llamarlo. Todo el mundo no está preparado para lo bueno o no quiere estarlo y es respetable, por esta razón te dije que estoy contigo cuando viste un tono elitista en el libro, lo tiene. Tienes razón en todo lo que dices, en lo único que cambiamos es quizás en la forma de leerla, yo la leí como la novela mala que es, para pasar el rato y me dejé llevar, lo tomé por lo que es. Si esperas algo de ella, es evidente que te decepcionará. Te digo más: yo sabía que no te gustaría igual que sabía que no te gustaría Cameron, que es otro caso y que podríamos usar para decir por qué es un mal libro aunque le guste a mucha gente

    Lo del poco bagaje tuyo como lector no lo veo, la verdad. Ya discutiremos esto en algún bar, ya dije que a partir de septiembre me dedico a hacer tours. un abrazo :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Digo lo de mi poco bagaje versus al bagaje que tienen los personajes de "la buena novela" que, por otro lado, se atreven a desdeñar al gran Houllebecq y al mismo tiempo uno de ellos redacta la novelita sobre la que estamos debatiendo. Casi que obtienen el mismo debate las dos BUENAS NOVELAS: el libro y la librería.

      Un abrazo

      PD. Casi que estoy más de acuerdo con Gancedo (más abajo) aunque su punto de vista (como siempre) es más radical.

      Elimina
  9. Y yo que creo que lo importante es la calidad del lector. ¿Novelas buenas o malas?, todas son malas. Solo hay lectores buenos o malos; porque a fin de cuentas es el que recrea la obra en su pensamiento.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amigo Rafa, cómo me gusta que pasees por aquí y sentencies. Debo estar de acuerdo contigo cuando aparece ese punto de vista solipsista.
      Cuando Gancedo y yo conversamos, hay solipsismo a raudales.

      Elimina
  10. Le tengo muchas ganas al libro y con esta reseña me dejas un poco xoff, aún así no me has quitado, jeje, las ganas de leerla y así poder opinar por mi misma sobre lo que me parece y las sensaciones que me produce su lectura. Han sido muchas las reseñas y las opiniones positivas y de momento pesan más que las que encuentran una lectura floja.

    Gracias por reseñarla pues a veces es conveniente alguna opinión negativa frente a tanta positividad para convertirla en más real y no tan mitificada.

    D.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues deseo leer tu opinión, tu punto de vista. yo sigo pensando que es una novela que aporta muy poco. Sí, de acuerdo, a los que amamos leer nos despierta ciertas simpatías, pero sólo eso, no hay más.

      Un abrazo

      Elimina
  11. Me alegra leer de nuevo una reseña tuya aunque el libro no te haya terminado de convencer, yo tengo cierta prevención hacia los libros que hablan de libros, no suelen gustarme y quizá sea por ese snobismo propio de algunos lectores ¿buenas y malas novelas? Depende de la percepción del lector y de qué estemos valorando, está claro por seguir tu ejemplo que King no es comparable por ejemplo a Houellebecq en cuanto estilo o fondo de sus tramas, pero el primero es un innegable contador de historias que llega a mucho más público, lo dicho, depende de lo que valoremos. Bsos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy contigo Carol, hay diferentes estilos de escritura, pero eso no hace a unos más buenos que a otros. En mi opinión, descartar a Houllebecq en la librería de la novela, es una clara manifestación de lo que opina la escritora. Y si sus gustos son mejores que los míos, su novela no me puede gustar. Besos

      Elimina
  12. ¡Hola Jordi! Me paso por fin por aquí para comentar.

    A mí la novela me ha gustado. Como dices, esta novela no estaría en "La buena novela", pero en lo que discrepo es en el hecho en sí de que "limiten" las novelas por una cuestión "de calidad": es decir, que en la mayor parte de las librerías hacen eso mismo pero recurriendo a la "mayoría", a lo que más se vende. Eso podría ser también una forma de limitar lo que quieres que lean los lectores, ¿no? No veo problema en el punto inicial de la librería porque desde el primer momento los propietarios dicen que si quieres una novela que no esté, te la encargan, como hacen en todos los lados (otra cosa sería si se negaran a vendértelo).

    ¿Que es una novela que busca el elitismo? ¡Por supuesto! ¿Que hay cosas que uno no se traga, como cuando hablan con el policía? Pues también. Pero yo me quedo con el fondo: con ese amor a la literatura, con la dedicación plena y con la conciencia de que un libro es algo más que el puro entretenimiento. Ahí es donde veo el quid de la cuestión. Ese "algo" más.

    En fin, como dice Yossi, yo me la he tomado como algo de entretenimiento, sin buscar ese algo más, y teniendo en cuenta eso, me ha gustado. Hay cosas demasiado enrevesadas pero bueno, no me ha disgustado. Tampoco estará entre las mejores novelas que he leído este año, claro.

    Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. pufff... no sé si sólo el amor por la literatura puede hacer que una novela me guste. Yo puedo entender que existan librerías especializadas, no es eso lo que me disgusta de esta novela. Me disgusta que sea una "mala" novela que habla mal de lectores y de otro tipo de novelas que no le gustan a la escritora.
      ¿Momentos buenos? muy pocos sinceramente... tal vez el inicio, poco más.

      Un beso

      Elimina

Comentaris recents

ir arriba