Tomas Jonsson Bestseller, de Gudbergur Bergsson 1ª Parte

Voy más o menos por la mitad de un extraño libro titulado Tomas Jonsson Bestseller, 170 páginas de 352.
Su autor es Gudbergur Bergsson y, publicada en 1966, está calificada como "la primera novela realmente contemporánea de la literatura islandesa".
Propuse esta lectura en el grupo de Facebook Café Literario, porque aparecía citada en "Amarillo" de Félix Romeo. La verdad es que nos apuntamos entusiasmados unos cuantos, creo que siete, pero por el camino se han bajado casi todos. Obviamente me siento culpable por incitar a los demás a zambullirse en esta loca aventura, pero es algo a lo que ya me voy acostumbrando (a sentirme culpable quiero decir, raras veces tienen éxito las novelas que recomiendo y que a mí sí me han gustado, así que aún era más difícil conseguir que gustara una de la que sólo había leído una buena crítica, la reseña de un suicida, Chusé Izuel, el amigo de Félix Romeo).
Me siento en deuda con muchas personas. No sólo con los que se han comprado Tomas Jonsson Bestseller, también con otras que después de leer mis entusiastas reseñas, han leído esos libros y me han dicho que no son lecturas de su agrado. Así que a partir de ahora espero que nadie se tome al pie de la letra mis reseñas, mis sensaciones, mis gustos. Porque no, porque son míos y no quiero sentirme culpable. Al final lo único que pretendo es que no se desmorone mi mundo, ya saben, mi solipsismo.

SOLIPSISMO es la definición que mejor le viene a esta obra. No hay que buscarle más explicaciones. No busquen las tres patas al gato. No busquen siquiera al gato. Pizca se llama el gato. Pero no le busquen, sólo forma parte del mundo solipsista de Tomas.
No creo que muchos se acerquen a esta novela, pero si lo hacen, déjense llevar, es pura locura, poesía en carne viva, si es que se me permite esta tópica definición.
Es más, no pienso seguir con esta reseña hasta que termine de leer la novela, sólo añadir que no es una obra fácil, como no lo son "Mantra" de Rodrigo Fresán, "Amberes" de Roberto Bolaño o "Agua, perro, caballo, cabeza" de Gonçalo M. Tavares, que sin embargo me fascinan y a mi parecer no son muy distintas en fondo y forma entre ellas. También siento ciertos ecos de Borges y Julio Cortázar entre estas páginas, incluso de Robert Walser.
Para finalizar esta primera parte de la reseña de "Tomas Jonsson Bestseller", transcribo aquí algunos fragmentos porque, tal vez, la novela les pueda parecer rara, pero cada página viene repleta de aforismos, citas, sentencias, como lo quieran llamar, que merecen ser subrayados, destacados, compartidos (muy o no a su pesar):

·En realidad la poesía es una superstición entretejida en las ropas de la gente, que "ni quiere conocer ni conoce la vida misma". LA VIDA NO ESTÁ EN UN LIBRO.
Si los poetas escribieran sobre los hombres en su trabajo y sus horas libres, la poesía resultaría innecesaria. Si los poetas, por otra parte, consiguieran componer narraciones que no existen en la realidad pero que deberían tener su lugar, y ésa es la única poesía verdadera, ilusión creada por la imaginación, entonces no las entendería nadie sino el poeta mismo (si es que él las entiende). Por eso se comprende que no debería haber nada más que biografía. Las obras literarias son innecesarias para toda persona viva. A lo largo de la vida uno conoce a la gente mucho más de cerca en sus problemas y en su verdadero ambiente que en las novelas. El único consejo que hay que aprovechar plenamente la poesía de la vida es tener los ojos y los oídos abiertos como yo.

·Ella no se inmuta aunque me pegue a su vientre. No dice oh, sólo mira igual que un monte helado ante un golpe de mar. 
·Y respiramos con fuerza uno en la cara del otro sin que una sola palabra salga de nuestros labios. Olor a besos en sus labios.
·Vi la punta roja y húmeda de su lengua moviéndose entre los labios y encorvarse como una serpiente en su guarida, los labios chasquearon, los dientes se unieron en la cueva de los besos. Los labios se secaron enseguida y se volvieron escamosos. No hay que mirar, sino olvidar, pero yo no puedo olvidar. 

·En un abrir y cerrar de ojos ha llegado el sábado. No hago más que mover una pierna y ya es fin de semana. En este cajón están reunidos todos los sábados de la vida con su solitaria humillación, su pasividad y su sueño. 

·Cómo me gustaría que todos los domingos fueran domingo. Ojalá lloviera todos los domingos, menos al ir y volver del restorán. Podría enterrarme en la cama y dormir a oscuras todo el domingo sin despertar el lunes con ansiedad.


15 comentaris :

  1. Pues yo la tengo apuntada y, en cuanto pueda, la leeré.

    Todos somos adultos y sabemos que los gustos son muy personales. A mí misma me ha pasado recientemente releer un libro que en su día me gustó mucho y que ahora me ha dejado indiferente, por ejemplo. Mi opinión sobre un libro muchas veces no coincide con la que leo en otro blog (o similar). Y todas son correctas. Cada uno pone lo que ha sentido con el libro. No creo que nadie te quiera matar por haberse metido libremente en una lectura que finalmente no le dijo nada. Así que tienes que sentirte tranquilo, 100% ...

    Be water, my friend :P

    ResponElimina
    Respostes
    1. Rosalía! A ver qué te parece!

      Espero tu opinión 100% sincera

      Ya sé que nadie me va a querer matar (sólo sienten algo de odio hacia mí, de buen rollo eh, jajaja).
      Con esta primera parte de la reseña sólo pretendo ser algo irónico, no contar mucho, ser algo desordenado, como la novela.

      Be my friend ;)

      Elimina
  2. Ai Jordi, Jordi. ¿Qué te puedo decir? Seguramente, a primera vista, suene mal si transcribo lo que baila en mi mente: "Te equivocas"..pero lo hago con ese mirada en los ojos que tiene uno cuando intenta explicarle a un niño algo que no está bien...hehe...Creo que esto me está saliendo fatal. Bueno, vamos a lo que interesa. En mi caso concreto, Tomas Jonsson Bestseller tiene dos inconvenientes: la letra diminuta de la edición de Alfaguara y una extensión que llega a asustar cuando ya te has leído las primeras páginas. Tras leer el primer capítulo no he conseguido salir de un estado de perpetua confusión. Eso es lo que me ha impedido a seguir adelante.

    Sin embargo, soy consciente que no puedo decir si es un libro que merece o no la pena. Y, si te digo que te equivocas es porque de este rincón ya me he llevado muy buenas recomendaciones. Creo que no hace falta enumerarlas, porque precisamente "Amarillo" fue el libro que más me marcó el año anterior.

    Venga..te deseo un buen fin de semana, te envío un fuerte abrazo y me quedo a la espera del próximo gran descubrimiento :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Marisa. Me alegra saber que de aquí te llevas buenas recomendaciones. De todas formas no es mérito mío, es de las novelas que tienen algo que atrapa.
      Pero cuando digo que no tengo éxito recomendando novelas lo digo en general, durante años ha sido así, desde mucho antes de iniciarme en el mundo de los blogs. Quizá voy a contracorriente (que no es para nada lo que pretendo, de hecho me gustan películas y novelas que otros consideran pueriles como Avatar o Fin de Monteagudo y me siento incapaz de criticar a Coelho -es demasiado fácil hacer leña del árbol caído- prefiero retos más bestias, criticar una novela que todos dejan por las nubes, por ejemplo, aunque no lo haré en mi blog, para qué)
      No pretendía con esta primera parte de la reseña pedir disculpas, es decir, no quiero expiar nada, no quiero pedir perdón, pero tampoco ofender a nadie. Sólo ser irónico y crear con esto más confusión sobre Tomas Jonsson y su intención de escribir un bestseller. Éste tipo sí que es un inadaptado. jajajaja. Pretende escribir su biografía de forma desordenada, es capaz de criticar la poesía pero en realidad es un poeta, critica las novelas y escribe una disfrazándola de biografía. En fin... BESOS!!!

      Elimina
    2. A mí también me gustan mucho más esos retos. Ya sabes :) Pero algunos me dejan K.O. en el primer asalto. Ahora que lo pienso..experiencia similar tuve con Vila-Matas. Y, sigue siendo un autor al que quiero descubrir. Buen fin de semana. Un beso,

      Elimina
  3. Jordi, en el ejercicio de la lectura uno se encuentra con obras que sabe que no está preparado para afrontar. Eso no impide estar agradecido a quien señala estas obras que soñamos poder leer algún día.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Rafa. Pero en este caso señalé una novela que no había leído, y ahora, a toro pasado, sé que me precipité.
      De todas formas, como ya apunto en otros comentarios, no os toméis muy en serio esta primera parte de la reseña.
      Sí es cierto que me siento algo culpable, porque un libro no es barato, y hoy en día tal y como está todo, pues aún hace que me sienta peor.
      No juzgo los gustos de nadie, ni me afecta que no sientan lo mismo que yo otros lectores, menos aún en este caso. Yo os estoy muy agradecido por señalarme a McCarthy y Tavares.
      Un abrazo

      Elimina
  4. Me alegro que te sientas culpable Jordi!! Te lo mereces!!
    Por un lado no he podido conseguir el libro, Amazon no me lo trae hasta Uruguay. Y de descargarlo ni hablar :( porque no está. Tarjeta internacional no tengo si no ya estaría fundida por lo cual dependo de mi sister. Amarillo es otro que me encantaría leer, lo han recomendado todos ustedes y tampoco lo he conseguido en mi tierra (estoy a la espera que salga en Debolsillo las 4 novelas juntas,sé que algún día llegará) En cuanto a tus reseñas hasta ahora no me ha defraudado ninguna...bueno creo que la que más me recomendaste fue la de Kurt Vonnegut y quedé fascinada con el libro. Y las que he leído...bueno conincido contigo en gustos hasta ahora. Así que antes de recomendar una novela, fijate si la tienen en Uruguay. :))))))

    Un beso y disfruta de tu lectura!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Porque dejo cadáveres por el camino... por eso me lo merezco :)
      ¿Estás segura que quieres que confirme si se encuentra antes en Uruguay cualquier libro que te vaya a recomendar? Eso suena a reto, y los retos me seducen demasiado...
      Besos!!!

      PD. Ojalá puedas conseguir Tomas Jonsson. Aunque sólo sea para leer algunas páginas al azar de vez en cuando. Tiene verdaderas perlas.

      Elimina
    2. Jajaja! queda hecho el reto :)

      Elimina
  5. Amigo Jordi a mi ya me da hasta morbillo el libro, que quieres que te diga, un tipo de Islandia enrevesado que transmite con la palabra dislocada.... bueno siendo sin0 no es por ese motivo...


    ResponElimina
    Respostes
    1. Cuál es el motivo pues? Cuenta cuenta que ahora el morbillo me lo está dando a mí...

      Elimina
    2. Bueno es ese pensamiento pueril, pero que no me intimida reconocer, sobre observar que algo es difícil para una mayoría no silenciosa, y dispara y despierta y multiplica por ese sencillo motivo el interés que dormitaba en la zona cero de las neuronas sin futuro.

      Elimina
  6. Jajjaja, Jordi. Bueno, si sirve de consuelo te diré que yo el libro ya lo tenía, por otra referencia jajaa, ahora, en serio. A medida que voy avanzando creo que nuestros amigos, si hay posibilidad de que les atraiga lo más mínimo, han desistido demasiado rápido, es cierto que el libro echa para atrás y que como han dicho quizás hay que elegir el momento para luchar con él. Yo estoy en un punto que no sé aún si me está gustando o no, me siento tentado a seguir leyendo. Voy más o menos por donde vas tú y releo bastante los trechos que voy dejando atrás, hay que ir lento. Por otra parte, aquí el desastre recomendando soy yo... pregúntale a Marisa jajaja, no doy una. Todos tenemos un estilo lector y el grupo es bastante heterogéneo, me he dado cuenta que existen parcelas personales en las que nunca coincidiremos pero eso también es bueno, ya lo dijo DeLillo, siempre debe de haber un lado que no se comparta jajajaj y nuestro Rafa dijoque nos conocemos por lo que leemos y eso es grandioso... así que sigue recomendando y sigue contándonos sobre ti por medio de lo que lees. Un abrazo :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues sí, es un consuelo, aunque tú no has causado baja jajajaja
      Yo también creo que nos conocemos por lo que leemos y que en nuestro grupo coincidimos con bastante frecuencia, por eso me siento algo raro en esta lectura. Creo que hemos leído tramas más complicadas que ésta. Un abrazo, seguimos en contacto.

      Elimina

Comentaris recents

ir arriba