¡Todo importa!, de Ron Currie

Para empezar diré que esta novela, !Todo importa! (2009), la segunda de Ron Currie, es muy fácil recomendar pero muy difícil reseñar. He disfrutado como cuando leí Stone Junction de Jim Dodge, como cuando tropecé con Kurt Vonnegut y no quise dejarlo, como disfruté con Leviatán o El Palacio de la Luna de Paul Auster. Estoy entusiasmado y creo firmemente que esta novela se convertirá en una obra de culto.  
Gabriel García Márquez dice a propósito de la escritura de Faulkner, que si uno logra desmontar una de sus páginas tiene la impresión de que le sobran resortes y tornillos y que es imposible devolverla otra vez a su estado original. Algo parecido, salvando las distancias, ocurre en ¡Todo importa!, le podemos ver los tornillos y podemos imaginarnos a medida que nos llegan datos lo que va a venir después (aunque hay giros impresionantes e inesperados y momentos en los que se estira tanto la cuerda que parece que la trama se va a torcer, que va a perder credibilidad, aunque eso, amigos, no sucede en toda la novela, créanme nada se tuerce. Pero tampoco es perfecta, no nos vayamos a engañar, como no lo es ninguna, como no lo es la vida).
Pues eso, aunque tuviéramos todos los resortes y tornillos localizados, nunca podríamos unirlos con la maestría y en el orden que Ron Currie logra hilvanar las historias y acontecimientos que les suceden a los personajes de esta magnífica novela. Porque aquí el orden, además de la trama y subtramas, importa.
No quiero introducir spoilers en esta reseña, me gustaría que quien se acercara a esta novela lo hiciera como lo hice yo, sin saber apenas nada, sólo lo básico, lo que uno se encuentra en la solapa del libro y las comparaciones a otros escritores que sugiere esta lectura.

Para continuar un breve resumen, mezcla del que encontramos en la solapa más lo que un servidor aporta:
En la primera página, un par de citas. La primera y más importante, la que mejor define esta novela, pertenece a una canción del grupo The Flaming Lips "In the morning of the Magicians": What is love and what is hate, and why does it matter? [¿Qué es amor y qué es odio, y por qué importa?].
Amor y odio y qué es lo que realmente importa, de eso trata esta novela.
Empieza con una cuenta atrás (aunque bien pensado es una cuenta hacia adelante, empezamos en el útero donde Junior Thibodeau recibe los primeros mensajes de unas misteriosas voces que le acompañaran toda su vida...)   

97 Primero, ¡disfruta de este momento! Nunca volverás a tener tan pocas responsabilidades en lo que se refiere a tu propia supervivencia...  96 Tu madre tiene otro crío, tu hermano, que cuando estaba en el útero era un tornado... 95...

El día de su nacimiento, Junior Thibodeau escucha una voz que le transmite una fatal profecía: en treinta y seis años, 168 días, 14 horas y 23 segundos (es decir, el 15 de junio del 2010 a las 3:44 p.m.)un cometa arrasará la vida en la Tierra. Sólo él lo sabe, y Junior no para de preguntarse si hay algo que realmente merezca la pena. La misteriosa voz también le confiesa secretos acerca de su familia y Amy, el amor de su vida y su compañera en los actos heroicos que podrían salvar la humanidad. 

Pero no todo es tan simple.
Aquí van a encontrar a personajes entrañables, empezando por Junior y Amy, John senior y Debbie (los padres de junior), Rodney (el hermano), una profesora que podría haber sido la primera mujer astronauta estadounidense, Sawyer (del que no quiero contar nada), un negro revolucionario al que le faltan dos piernas, un brazo y media mano (vamos a saber cómo perdió sus extremidades y nos va a dar la risa, humor negro rizando el rizo).
La narración corre a cargo de los personajes principales y cada capítulo es narrado por un de ellos, empezando por las voces que escucha Junior en su cabeza en esa cuenta atrás, siguiendo por Debbie, Rodney, John Senior, Junior, Amy... Se van alternando y algunos, en algún momento, dejan de narrar...

Vamos a viajar por Estados Unidos y por una parte de su historia reciente. Vamos a reflexionar sobre lo que de verdad importa. Vamos a luchar contra el cáncer y lo conoceremos a fondo. Vamos a ver de nuevo Melancolía (2011) y nos haremos las mismas preguntas que cuando vimos la película de Lars von Trier. Se acerca un cometa a la Tierra y vamos a morir, todo lo que conocemos va a desaparecer. Lo sabemos, así que ¿qué se le puede hacer?

 ...luchando mucho con este hilo de lana gris que tengo enredado entre mis piernas. 
Es muy pesado para andar arrastrándolo. (de Melancolía)
 
Ya que ¡Todo importa! tiene algo de ciencia ficción, corto y pego aquí un fragmento escrito por Philip K. Dick donde define qué es ciencia ficción:

En primer lugar, definiré lo que es la ciencia ficción diciendo lo que no es. No puede ser definida como "un relato, novela o drama ambientado en el futuro", desde el momento en que existe algo como la aventura espacial, que está ambientada en el futuro pero no es ciencia ficción; se trata simplemente de aventuras, combates y guerras espaciales que se desarrollan en un futuro de tecnología avanzada. ¿Y por qué no es ciencia ficción? Lo es en apariencia. Sin embargo la aventura espacial carece de la nueva idea diferenciadora que es el ingrediente esencial. Por otra parte, también puede haber ciencia ficción ambientada en el presente: los relatos o novelas de mundos alternativos. De modo que si separamos la ciencia ficción del futuro y de la tecnología altamente avanzada, ¿a qué podemos llamar ciencia ficción? 

12 comentaris :

  1. Oh, Jordi. Me dejas confusa con esa última reflexión. Hasta salir el tema de la ciencia ficción, ya me dirigía a Goodreads a apuntarla..pero, ahora, no sé muy bien si es una lectura que encaje con mis gustos personales. Otra cosa que saco de esta entrada es que, probablemente, no nos brindarás con tus impresiones sobre "Desgracia", ¿verdad? :) Venga, un abrazo y buen fin de semana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te confundas, no lo dudes, hazme caso; aquí la ciencia ficción es tal y como la define el gran Philip K. Dick en el fragmento que he colgado, y lo más importante en esta novela son los acontecimientos que suceden en una vida y cómo se enfrenta a ellos un ser superdotado que además sabe que se avecina el fin del mundo. Estoy convencido que te va a gustar, tiene todos los ingredientes.
      Y... Desgracia, sí, habrá reseña, pero es complicado no caer en la reiteración después de todo lo que he comentado sobre ella en el debate del café literario... Besos, buen fin de semana y gracias

      Elimina
    2. ¡Gracias, Jordi! :) Puede ser que, entonces, me anime; aunque creo que sigo prefiriendo estrenarme primero con el señor Robert Walser. Buen fin de semana.

      Elimina
    3. Walser es pura poesía...

      Elimina
    4. Perdonad la interrupción. Los tres estamos esperando salir de paseo :)

      Elimina
    5. Cuando queráis paseamos ;)

      Elimina
  2. Parece una novela que va a mil por hora.

    Me gusta el reto que asumen los autores que someten a sus novelas a ese grado de máximo esfuerzo, en donde sus historias parece que se van a desvencijar y tú estás viendo el desastre, está a punto de irse todo por el retrete y....... de alguna manera (gurús de las palabras) consiguen salir indemnes, más que airosos, atildados y reforzados.
    Es de las sensaciones más hermosos como lector.

    Hermosa reseña.
    Un abrazo :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Alejandro, defines mejor esta novela tú en tu comentario que yo en la reseña. Gracias por tus palabras y por difundir.

      Un abrazo, nos leemos

      Elimina
  3. ¿Has leído la primera? Yo esta me la apunto desde ya. Tuve el impulso cuando vi tus comentarios en twitter hablando de como te recordaba a Vonnegut. Ahora mencionas Stone Juction, que a mí me encantó. Es irresistible para mí. Por otra parte, me encanta el último párrafo reivindicativo, cuando reseño o hablo de ciencia ficción ya me espero el rechazo inmediato cuando la ciencia ficció puede ser una maravillosa excusa para distopías filosóficas o tramas existenciales. Gracias por la reseña, yo, ahora mismo, voy a por el libro. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Dios ha muerto, aún no. Lo apunté para leerlo en un futuro no muy lejano. Estamos de acuerdo en todo. Espero que disfrutes mucho de ¡Todo importa! y ya tengo ganas de conocer tu opinión y leer tu reseña ;) Un abrazo

      Elimina
  4. Yo no me aguanté las ganas y la novela se encuentra en mi estantería. Mucho antes de que escribieras la reseña. Y no te lo vas a creer, pero oigo voces en mi cabeza todo el tiempo. Pensaba que era ese coro griego profético. Luego pensé que podría ser el propio autor. Pero finalmente las he identificado como una proyección mental y propia de Jordi diciendo "Lee la novela, lee la novela!".

    A veces es incomoda esa voz. Pero entiendo que es necesaria para que no se pierda este "Todo importa!" en la larga lista de espera de libros a leer.

    "Lee la novela! Lee la novela!" Me estás diciendo una y otra vez, mientras crees que haces cosas cotidianas como escuchar vinilos, regar las plantas o preparar la cena...

    Little bye!

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Ya has empezado a leer la novela? ¿Ya has empezado a leer la novela?
      ¿Te gustó Stone Junction?

      Es cierto que, sobre todo cuando estoy regando algunas plantas y tarareando a Love of Lesbian, por ejemplo, proyecto una y otra vez un mensaje a través de ondas hertzianas con la inequívoca intención de obligar a seres con mente inquieta a leer esta novela. Todavía no cobro por reseña ni por promocionar libros, a ver si las editoriales tienen en cuenta el desgaste mental que supone no solo escribir reseñas, comentarios en twitter y en facebook, sino también enviando estos mensajes telepáticos desde mi terraza.

      Besos, y gracias

      Elimina

Comentaris recents

ir arriba