A buen entendedor...

Nunca he sentido el momento en que perdía a un amigo, de la misma manera que tampoco he sido jamás consciente del momento en el que ganaba uno.
Hubo una cena. Es cierto. Una cena en la que sí percibí que se derrumbaba todo. Pero ya se intuía tiempo atrás.
También hay cenas en las que uno piensa "de aquí nacerá una buena amistad", pero muchas veces el vino nos hace ver, hablar y oír las cosas de otra manera.
La amistad está sobrevalorada y en demasiadas ocasiones forzada -se pretende mantener a toda costa- y, es entonces, cuando pierde toda su esencia.

Todo debe fluir de forma natural. Todo.

cuando solo flotas
sin mas que pensar ...
fluir sin un fin, mas que
fluir.....  

 
(Río Babel - Gustavo Cerati)


Hoy me siento mareado. Temeroso de desmayarme en cualquier momento. Cansado. Aun así no puedo levantar la vista de la página 124; la leo una y otra vez. No quiero interrumpir la lectura. "El juego favorito" es el complemento perfecto a "El guardián entre el centeno", no es de extrañar pues que se la haya comparado en muchas ocasiones. Aunque la novela de Cohen, a diferencia de la de Salinger, la leo como una obra poética. Es inevitable ver a Leonard Cohen como narrador y protagonista en el papel de Lawrence Breavman. Inevitable, también, imaginar la profunda voz de Leonard Cohen cuando Breavman habla.
En la página 124 se despiden dos amigos. En mi caso nunca hubo despedida. Creo que ésa es la razón por la que me he detenido más de la cuenta en la lectura. Por eso y por la belleza con la que se describe:





Los edificios eran tan familiares, la calle tan conocida. Hasta Gautama lloró cuando perdió un amigo. Mañana, nada sería igual. Apenas podía comprender eso. Habría sido como soltar una excavadora en el corazón de la ciudad. No eran la clase de gente que se escribe cartas.

(El juego favorito - Leonard Cohen (1963))

5 comentaris :

  1. Tota la raó Jordi... les amistats no es forcen. Mai aprendrem eh. Una besada i cuidat. Penso en tu.

    ResponElimina
  2. Quina bona pinta té el llibre d'en Cohen...i seguim acumulant :)

    ResponElimina
  3. fa poc tb he perdut una amiga (ningú dels que coneixes) i encara no entenc què coi ha passat. i això és el que em fa mal.

    m'agrada el que dius "La amistad está sobrevalorada y en demasiadas ocasiones forzada -se pretende mantener a toda costa- y, es entonces, cuando pierde toda su esencia". m'ho apunto.

    tinc una amiga de la universitat que porta un llibre de poesia del Leonard Cohen a la bossa. me l'has fet recordar.

    ResponElimina
  4. me deixes penjar al blog la frase?

    ResponElimina
  5. Sylvia és brutal, l'estic gaudint molt! ;)
    Rits, clar que pots penjar la frase! m'afalaga.
    Em sap greu el que dius de la teva amiga, espero que ho parleu i encara que s'hagi d'acabar de totes maneres, que esbrinis el què ha passat i et quedis tranquil·la.

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba