Tampoco los ángeles tienen hélices

Me dijo el dentista que se trata de algo genético. Por mucho esmero que ponga en mi higiene bucal los dientes se irán rompiendo. Es un hecho. Ayer comiendo unas tex mex sabor a queso se me partió una muela. Fue muy desagradable. Estaba llegando al final de la comida y justo cuando Manolo García desde mi plato giradiscos cantaba "el nuestro no es un amor perfecto pero tampoco los ángeles tienen hélices" mordí un trozo de hueso que naturalmente no pertenecía a ninguna pieza del menú. No era la primera vez. Me ha ocurrido lo mismo comiendo pan con Nocilla, quicos o un bocadillo de pa amb tomàquet i fuet de la plana de Vic. Uno podría pensar que soy un viejuno totalmente desdentado, que me parezco a doña Rogelia. Pero no. Mi dentista ha invertido mucho tiempo en remendar mi boca. Yo he invertido dinero, demasiado dinero. Ya podría el sacamuelas con lo que cobra, aunque en mi caso llamarle "sacamuelas" no procede, suscribirse a alguna publicación y tirar las revistas viejas de la sala de espera. Estoy cansado de esperar en salas de espera. Cansado de médicos, de pruebas, de pinchazos, papeles, boletines. Cansado, fatigado, baldado. Pero no estoy derrotado, rendido o destrozado que son palabras sinónimas aunque me cueste creerlo. No me daré por vencido jamás ¡ni muerto!
-¡Concepción Jimenez!
-¿Sí?
-¿Concepción Jimenez?
-Sí, sí. Soy yo.
-Me Acompaña por aquí por favor...



Después de la señora Concepción Jimenez entro yo. Aún puedo seguir divagando, dar rienda suelta a mis pensamientos o escuchar algo de música o leer alguna página más de Aire Nuestro. Puedo escribir sobre esto y publicarlo en el blog. ¿Puedo escribir algo decente? Ayer cuando regresaba de una de mis muchas visitas al médico me encontré con Adri. Estuvimos charlando un rato sobre Murakami, Lynch, Palahniuk y también de mi estado de salud. Es la segunda vez que nos vemos desde que empecé el tratamiento de quimio. La primera vez no me reconoció. Fue un día a la salida del cine, después de ver Avatar en 3D. Por cierto, me encantó. No sé que esperaban los que la están criticando tanto... Es que no entiendo nada. Star Trek, Transformers, X-Men etc. no son vapuleadas y no creo que tengan un gran guión ni mejor argumento. Los mismos críticos que dejan en mal lugar a James Cameron flipan con las anteriormente citadas o con Resacón en las Vegas o con La Cinta Blanca que como bien dijo mi amigo Bandini a propósito de Avatar en Facebook: La historia es simple y está muy vista -Pocahontas/El nuevo mundo, Bailando con lobos- pero funciona bien. Yo creo que el poder de la película radica en su acierto a la hora de crear un mundo creíble en 3D y situar dentro una historia que no chirríe. Cameron no es Haneke pero para el bien del cine deben existir ambos. Haneke hace Funny Games y Cameron Terminator 2, y ambas deben existir para que el cine no sea algo plano y monótono. A mí también me gustan las películas sencillas o de autor, pero no por eso voy a renegar de las dos horas y media de entretenimiento y absoluta fascinación. Sería como no bailar en una boda porque no pinchan nada que me guste. ¡Coño! mal iríamos si me gustase la música de las bodas y no escuchara nada más. Mal iríamos si no quisiera bailar en una boda por ser un snob. En fin, a lo que iba, Adri ayer sí me reconoció y nos dimos un fuerte abrazo. Fue una buena charla, de ésas que no quieres cortar y en las que no dejan de aparecer temas -links si queremos utilizar un lenguaje más actual o facebookiano- uno detrás de otro. Me sentí muy halagado cuando me dijo que leía mi blog y cuando me dio su opinión sobre cómo escribía. Me animó con sus palabras y su abrazo, se agradece.
La verdad es que me siento respaldado por mucha gente que pasea por LilVia o que leen lo que escribo. No sé si algún día escribiré algo decente o si ni siquiera tengo ganas. Lo que no tengo es disciplina. Mi gran excusa...
-¿Jordi Via?
Mi gran excusa siempre es la misma: no tengo disciplina. Ni memoria... No soy buen orador. Plasmo mejor lo que pienso en un escrito que en una conversación y en cualquier discusión no me meto porque mis pensamientos no llegan a buen puerto y...
-¿Jordi Via? ¿eres tú?
-Ah. sí, sí. Soy yo.
-Me acompañas por aquí por favor... ¿estás en ayunas?
-Sí. - y me falta un trozo de muela y odio estar aquí y me da asco tu falsa amabilidad y me gustaría decirte que no tienes vergüenza por hacerme esperar tanto rato mientras estás hablando de tus cosas con el camillero y y y y y

8 comentaris :

  1. que no escrius res decent????? de debó ho penses? ais que seràs molt exigent!! per mi, aquest escrit és boníssim, històries dins d'una història, sentiments, opinions i records. I tot fantàsticament quadrat.
    Continua escrivint, perquè de debó que està moolt bé.

    Ho sento, no em va agradar gaire Avatar, i no anava prejutjant-la. Però no em va captivar o emocionar, i encara que sigui una peli d'entreteniment, que en consumeixo moltes, pot arribar a fer-ho. I no puc criticar ni enlairar ni Star Trek ni Transformers, perquè ni tan sols les vaig anar a veure. Però me n'alegro que t'agradés i que disfrutéssis de les 2 hores i mitja.

    ResponElimina
  2. Completamente de acuerdo en lo de Avatar y en lo de que tienes que disciplinarte (99% de transpiración y 1% de inspiración, recuerda)

    Buen fin de semana, mozo.

    ResponElimina
  3. L'altra dia em vaig haver d'esperar 1,30m en la consulta del psiquiatra, faltant a la feina. Ja sé que tinc dret però la jefa l'aguanto jo. Tiooo, ja està bé, que era la primera... li vaig dir.... "molt nerviosa et veig, te pujaré el diacepam"... serà capullo, no estava així quan he arribat... per suposat no me'l pren. De fet no ser perquè hi vaig.

    M'alegro de llegir-te. Una entrada molt... nerviosa? jajaja. No, bona Jordi, no t'autoflagelis tant, tot tornarà poc a poc. Un petó.

    pd. Potser jo tampoc t'hagués reconegut... tot tornarà.

    *i perquè no podia haver escrit això al meu blog?... lo del psiquiatra,vull dir, no em veig capaç que surti res decent de mi... en sèrio, ja veus.

    ResponElimina
  4. Los dientes, símbolo de poder. Aquello con lo que los seres vivos se alimentan o se defienden...
    ¿genético? Cada vez que oigo a un médico o profesional de la medicina decir "eso es genético" - esa especie de sentencia que los redime de toda responsabilidad y que nos aboca a un destino sin asideros ni recovecos - pienso para mí misma (por no decírselo en su cara, claro): "perezoso, vago".

    Siempre he pensado que la enfermedad genética, por lógica, no puede existir; de ser así, los primeros seres del mundo llevarían consigo todas las enfermedades "genéticas" posibles en su interior...me recuerda mucho a lo de la gallina y el huevo..me explico mal pero aspiro a ser intuida..creo más en la aceptación de lo genético (y por tanto en su posterior desarrollo por una cuestión mental de predisposición) que en el hecho de que porque algo sea genético deba ser aceptado con resignación. A mí siempre me han dicho que la psoriasis, la mía, es genética. Así que empecé a investigar hasta las ramas más profundas y lejanas de mi árbol genealógico a ver de quién había yo heredado la psoriasis...pues resulta que de nadie! Y si tengo un hijo ¿la heredará él? Pues lo dudo mucho. Podría explicar aquí lo que mi estudio sobre la psoriasis me reveló, las constelaciones que tracé entre las quimioterapias, los nervios y la medicina tradicional china que relaciona pulmones, piel e hígado y bla, bla...Pero me conformo con decir que Todo puede trascenderse, por eso evolucionamos, y está en nuestro esfuerzo por trascender cosas la magia del tan famoso karma; cuando uno sufre una lucha y la trasciende, vence, rompe en realidad una rueda kármica, energética,lo que sea, su esfuerzo trasciende y se genera - en la genética venidera- evolución. Lo decía Darwin, no? ¿por qué tienen las jirafas el cuello largo? Porque se esforzaron en estirarlo hasta llegar al alimento idóneo. Su esfuerzo, su lucha y sufrimiento, su voluntad, elevó y evolucionó a la generación posterior. Así que si tienes los dientes "blandos" (como los míos, que también se parten fácilmente y conozco la terrible sensación del hueso que no estaba en el menú), UNO: siéntete poderoso. DOS: no seas víctima de tus genes, gen-era nuevos pensamientos de fortaleza, defiéndete con uñas y DIENTES! Y TRES: t´han fet una quimio, Jordi, ja t´ho vaig dir; ara el que has de fer es purificar el teu fetge, el teu cos, perquè tot l´àcid que puguis tenir a dins (i pren per àcid no només el verí de la quimio fastigosa sino la ràbia, la por, la frustració...)s´en vagi.

    Escribes muy bien, - la sinceridad es poesía - y esperar es jodido pero nos brinda a veces momentos de reflexión, buenos posts
    en un blog y encontrarnos con nosotros mismos en ese viaje frenético en el que a veces más que conductores, somos la maleta. Llevamos una vida loca, la cultura nos consuela, el médico nos desespera, la burocracia nos irrita, pero de nuestra piel para adentro, deberíamos mandar nosotros mismos.

    Por cierto...hicimos una promesa culinaria rodeando la mesa del salón de mi casa. T´estimo Jordi Via...(¿veus? si hasta tens nom de camí..tú ets el camí).

    ResponElimina
  5. No os podéis hacer una idea de lo que supone para mí recibir comentarios tan positivos.
    Rits, no sóc exigent, sóc realista. Jo sóc un paio poc disciplinat i no em prenc en serio cap de les "tecles" que toco, tot i que, paradoxalment, quan escric o faig alguna cosa amb la música hi poso tot el meu esforç. Potser sí, sóc massa exigent vist des de fora. No ho sé, la veritat… Gràcies pels ànims. Pel que fa a Avatar, per gustos colors, oi? Tu has estat respectuosa expresant la teva opinió. Hi ha gent que s'ha passat tres pobles. Una abraçada guapa!

    Bandini, eso de 99% de transpiración y 1% de inspiración me lo tienes que explicar mejor que yo no lo pillo… jejejeje Un abrazo! ah! por cierto… Universoweb qué? lo tienes abandonado?

    Gloria, espero que no se m'entengui malament en aquest post. Estic la mar de bé. Molt animat. Com a molt estic un pèl sarcàstic, però res més. He fet una neteja brutal i m'estic recuperant poc a poc. M'alegro molt que em llegeixis i que em deixis comentaris guapa. Petons!

    Ostras Marina! ¡Pedazo de comentario! Me encantaría escribir con tu fluidez. Pero es que además tú eres buena oradora.
    Una casualidad en tu comentario, ayer releyendo un libro de Vonnegut encontré esto:
    LA EVOLUCIÓN ES MUY CREATIVA. POR ESO HAY JIRAFAS.
    Lo de los dientes me pasa desde hace muchos años. Aunque es cierto que la quimioterapia me los está amarilleando pero sigo tus consejos al pie de la letra.
    He entendido perfectamente y a la primera lo que quieres decir y sería un placer pasar una tarde contigo charlando sobre éste y otros temas. Por cierto, Chacho Brodas ha sido nominado con "date cuenta" como mejor disco de hip hop del año en la XIV edición PREMIOS DE LA MÚSICA! (http://www.premiosdelamusica.com/dyn/finalistas/ficha_ganador.php?id_seccion=4&id_candidato=117045&id_edicion=24)
    "Date cuenta" que ha sido la inyección más positiva en mis sesiones de quimioterapia!
    Pongamos ya fecha para una cita culinaria en nuestra casa. Dime cuando os va bien.
    Un petó i una frota abraçada! Gràcies per tot, jo també t'estimo

    ResponElimina
  6. Perdona Jordi, soc una egoísta, he fet amb tu el que no m'agrada que facin amb mi: parlar del meus greuges quan tu manifestes els teus. És que, saps? m'hi veia reflectida en gairebé tot el que deies i no tinc dret a comparar les meves... sensacions? emocions ?.. amb les teves.

    M'alegro molt que estiguis bé. Petons

    ResponElimina
  7. Ostras, qué fuerte lo de la jirafa! jaja, la verdad es que me salió todo así de una vez, cuando me dí cuenta ya había metido a la jirafa en el comentario y todo, pero me alegra que puedas hacer analogías; si me he atrevido a escribir así en ese post es porque estaba convencida que sabrías entendeme. Será genial deshilachar el tejido de la verdad contigo cualquier tarde de invierno, cualquier tarde de estas.

    Un beso.

    ResponElimina
  8. Ep Gloria! Clar que hi tens dret! Faltaria més! Pots dir el que et vingui de gust. Jo només deia que aquesta entrada no pretenia ser negativa. Ans al contrari. A veure si fem el got un dia d'aquests i ens posem al dia. Petons!
    Marinetta, cuando quieras, cuando puedas deshilachamos la madeja ;-)

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba