Donde todo se sabe no hay narración posible
2. Richard Ford-El periodista deportivo
No llames, dice mi mensaje silencioso, estaré durmiendo. Soñando con dulces sueños. No llames. La amistad es una mentira de la vida. No llames
3. Jim Dodge-FUT
Simplement és impossible explicar certes coses; potser la gran majoria
4. Banana Yoshimoto-El lago
Las personas como nosotros, al fin y al cabo, nunca se sitúan en el centro de las cosas. Somos seres que siempre estamos al margen y creo que es mejor que no destaquemos demasiado. Solemos ver las cosas de manera opuesta a los demás y, si nos hacemos notar, molestamos al resto
5. Charles Bukowski-La noche desquiciada de pasos
pues incluso
en los momentos
más terribles
me acompaña
el sentido
del humor
6. Ben Brooks-Lolito
No hi ha cap problema nou, només maneres noves de resoldre'ls
7. Jorge Carrión-Los Huérfanos
Narrar, pese al utópico deseo de verdad, es ir acumulando mentiras
8. Samanta Schweblin-Distancia de rescate
Debe ser muy triste ser lo que sea que sos ahora, y que además tu madre te llame "monstruo"
9. Terry Pratchett y Neil Gaiman-Buenos presagios
Para comprender el estado de la humanidad puede que baste con saber que la mayoría de los grandes triunfos y grandes catástrofes de la historia no se deben a que las personas son buenas en esencia o malas en esencia, sino a que las personas son en esencia personas
10. David Trueba-Blitz
...uno empieza a estar a gusto consigo mismo cuando le empieza a perder el miedo a la muerte
11. David Foster Wallace-Esto es agua
...un gran porcentaje de las cosas de las que suelo estar automáticamente seguro resultan ser completamente erróneas y fruto del autoengaño
12. Michel Delorme-Conversaciones con John Coltrane
Hoy estaba leyendo un libro sobre la vida de Van Gogh, y he tenido que hacer una pausa y pensar en esa maravillosa y persistente fuerza: la urgencia creadora. La urgencia creadora estaba en ese hombre que se encontraba en total desacuerdo con el mundo en que vivía, y a pesar de la adversidad, las frustraciones, los rechazos, etcétera, un arte vivo y magnífico surgió de él, desbordándolo... ¡Si pudiera estar aquí hoy! La verdad es indestructible. Por lo que se ve, la historia muestra (y lo mismo ocurre hoy) que el innovador suele ser condenado en cierta medida; generalmente según el grado en que se aleja de los modos de expresión predominantes, o como quieras llamarlo. El cambio siempre es difícil de aceptar. También vemos que esos innovadores siempre intentan revitalizar, ampliar y reconstruir el statu quo en sus respectivos terrenos, siempre que sea necesario. Muchas veces son rechazados, completamente marginados, considerados ciudadanos de segunda, etcétera. Precisamente por las sociedades a las que aportan tanto sustento. Muchas veces son personas que soportan graves tragedias personales en sus vidas. Sea cual sea el caso, aceptados o rechazados, ricos o pobres, siempre les guía esa gran constante eterna, la urgencia creadora
13. Enric Pardo y Lyona-La vida es corta y luego te mueres
La vida es corta, la alternativa es larga
14. Joaquín Reyes-Realidad a la piedra
¡Todo es efímero!
15. Haruki Murakami-Homes sense dones
La commoció que provoquen les morts recents és altament contagiosa i es converteix en una subtil tremolor que es transmet pel fil telefònic, torna a passar al so de les paraules i fa que el món vibri amb ella
16. Denis Johnson-Sueños de trenes
El primer beso lo hizo desplomarse por un agujero y salir por el otro lado del mundo donde le pareció que podría encontrar su lugar; como si hasta entonces hubiera estado forcejeando en contradirección y ahora diera media vuelta para seguir la corriente
17. Raúl Cimas-Demasiada pasión por lo suyo
¿ERES MÁS BIEN RARO? ...SIEMPRE HAY UNA PEÑA PARA TI
18. Mathias Énard-El alcohol y la nostalgia
…y descubrir una libertad que en realidad jamás había conocido, aparte de en los libros, en los libros que son mucho más peligrosos para un adolescente que las armas, pues me inocularon unos deseos imposibles de cumplir, Kerouac, Cendrars, o Conrad me hacían desear una partida infinita, amistades a vida o muerte a lo largo del camino y sustancias prohibidas para transportarnos, para compartir aquellos extraordinarios instantes en el camino, para arder en el mundo, ya no teníamos revolución, nos quedaba la ilusión del viaje, de la escritura y de la droga
19. John Irving-Personas como yo
Con qué facilidad pasa el tiempo cuando ya no queda, es increíble
20. Marisha Pessl-Última sesión
No creo en nada. ¿La religión? Humanos desesperados por firmar una póliza de seguros infinita. ¿La muerte? La gran nada. ¿El amor? Dopamina segregada en el cerebro que merma con el tiempo y solo deja desprecio
21. Roberto Bolaño-Nocturno de Chile
...en los sueños todo puede ocurrir y uno acepta
que todo ocurra. Los movimientos son diferentes. Nos movemos como gacelas o como el tigre sueña a las gacelas
22. Édouard Louis-Para acabar con Eddy Bellegueule
...tiempo malgastado en esperar que pasara el tiempo o, más bien, que llegase
23. Manuel Vilas-El hundimiento
Fuiste un hombre demasiado
incorruptible como para ser real
24. J.G. Ballard-La sequía
Un período interesante. Nada se mueve, pero ocurren muchas cosas
25. J.D. Salinger-Franny y Zooey
Ahora me encuentro estupendamente. Nunca me había sentido tan fantásticamente inestable en toda mi vida
26. Tom Perrotta-The Leftovers
[...] l'absència podia deformar el pensament, fer-te exagerar les virtuts i minimitzar els defectes de l'individu absent
27. A. G. Porta-Singapur
[...] no existe nada en este mundo exento de influencias
28. Donald Ray Pollock-Knockemstiff
Había crecido allí pero nunca me había sentido como en casa
29. Benjamin Black-Órdenes sagradas
A él le gustaba estar solo cuando se encontraba enfermo. Era una oportunidad para reflexionar, para ordenar sus ideas, para evaluar su vida
30. Roberto de Paz-Los Valientes
Piensa que es paradójico, que lo último que ha hecho pensando en los demás ha sido desaparecer
31. Tom Spanbauer-El hombre que se enamoró de la luna
[...] sus preferencias sexuales dependían de la persona, y no del sexo de esa persona
32. Denis Johnson-Árbol de humo
He llorado tanto que me han caído las lágrimas en las manos, hasta las mismas manos. Y luego he pensado, bueno, eso es un poema. Un poema no tiene que rimar. Solamente tiene que recordarte cosas y sacártelas de dentro
33. Martin Amis-El libro de Rachel
En realidad no es que tengamos problemas, sino que poseemos una tremenda capacidad para sentir ansiedad en relación con esos problemas
34. Charles Bukowski-Toca el piano borracho como un instrumento de percusión hasta que los dedos te empiecen a sangrar un poco
es el orden de las cosas: a todos
nos dan a probar la miel
luego el cuchillo
35. Charles Bukowski-Los días corren como caballos salvajes por las montañas
después de tanto tiempo practicando la muerte y aún no sé nada de ella
36. Emilio Losada-Ventajas de estar en la ruina
Le pregunté a la librera:
¿Dónde está la poesía?
Unos segundos de incertidumbre
y las carcajadas se nos empezaron a caer de la boca
37. Gonçalo M. Tavares-El señor Breton y la entrevista
[...] un verso, cuando es fuerte y bueno, viene sin nada atrás, sin recorrido; surge del cero
38. Gonçalo M. Tavares-El señor Valéry y la lógica
Es que sólo consigo descansar si no tengo que decidir nada, y para que eso ocurra es indispensable que no existan opciones
39. Gonçalo M. Tavares-El señor Calvino y el paseo
Abrió el diario. Se irritó, pero no demasiado. Para él era muy claro:
-Esto no es un país, es un negocio
40. Gonçalo M. Tavares-El señor Walser y el bosque
Cómo percibía entonces que todo su recorrido de hombre hecho nada le había traído de juicio contenido
41. Gonçalo M. Tavares-El señor Kraus y la política
El señor Kraus salió del diario bien dispuesto. Sabía que en los tiempos que corrían (¿hacia atrás?, ¿hacia el costado?) "la única forma de comentar la política era la sátira"
42. Gonçalo M. Tavares-El señor Eliot y las conferencias
El lector diría: este verso es absurdo; y el escritor diría: este lector es imbécil
43. Gonçalo M. Tavares-El señor Swedenborg y las investigaciones geométricas
No me arrepiento de mi pasado.
Aproveché el Miedo...
...para cambiar mi forma...
...y acercarme a aquello que desconozco.
44. Stewart Home-Memphis underground
[...] la devastación militar se ha convertido en la forma que Washington tiene de divulgar la democracia por el mundo
45. Gonçalo M. Tavares-El señor Juarroz y el pensamiento
Al señor Juarroz le gustaba organizar su biblioteca de manera secreta. A nadie le gusta revelar los secretos íntimos.
46. Kurt Vonnegut-Dios le bendiga, Mr. Rosewater o echando margaritas a los cerdos
Aunque no os amen y os olviden, sed razonables
47. Gonçalo M. Tavares-El señor Henri y la enciclopedia
...estoy bromeando con usted. Vuestra excelencia no entiende mi humor, es un iletrado, un analfabeto, un imbécil
48. Eduard Márquez-L'últim dia abans de demà
El que passa és que això de morir-se només té una cosa bona. Com tothom s'entesta a fer net, no paro d'endur-me sorpreses
49. Richard Brautigan-El monstruo de Hawkline. Un Western Gótico
Su pasión no les dejó tiempo para encender el fuego de la chimenea
50. Francesc Torralba-Los maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche, Freud
La refutación apresurada es un intento de describir la casa tras haber visto tan solo la fachada
51. Jaime Gil de Biedma-Las personas del verbo
Como libros leídos han pasado los años
que van quedando lejos, ya sin razón de ser
-obras de otro momento.
52. Philip K. Dick-Laberinto de muerte
Recuerdo una píldora cuyo efecto secundario, si uno ingería una sobredosis, consistía en convulsiones, coma y muerte. Y en la bibliografía, después de mencionar las convulsiones, el coma y la muerte, decía: «Puede crear hábito». Lo cual siempre me causó gracia. —Se rió de nuevo, y luego se hurgó la nariz con un dedo velludo y oscuro.— Es un mundo extraño —murmuró—: Muy extraño.
53. Roberto Bolaño-El Tercer Reich
-¿Sigues visitando la biblioteca, Quemado?
-Sí.
-¿Y sólo sacas libros de guerra?
-Ahora sí, antes no.
-¿Antes de qué?
-De empezar a jugar contigo.
-¿Y qué clase de libros sacabas antes, Quemado?
-Poemas.
-¿Libros de poesía? Qué hermoso. ¿Y qué clase de libros eran ésos?
El Quemado me mira como si estuviera frente a un paleto:
-Vallejo, Neruda, Lorca... ¿Los conoces?
-No. ¿Y aprendías los versos de memoria?
-Tengo muy mala memoria.
-¿Pero te acuerdas de algo? ¿Puedes recitarme algo para que me haga una idea?
-No, sólo recuerdo sensaciones.
-¿Qué tipo de sensaciones? Dime una.
-La desesperación...
-¿Ya está? ¿Eso es todo?
-La desesperación, la altura, el mar, cosas no cerradas, abiertas de par en par, como si el pecho te explotara.
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