Descubriendo a Vivian Fu

Su rostro evidencia que ha sufrido un accidente. Ha perdido los incisivos superiores. Los dos ojos están amoratados pero es el izquierdo el que prácticamente no puede abrir. Gasas ensangrentadas taponan sus fosas nasales. La cara está hinchada, la parte izquierda es la que se ha llevado la peor parte, tiene rozaduras desde la frente hasta la parte inferior del labio. Necesitará un año de curaciones y cirugía reconstructiva facial hasta que logre recuperar su dulce aspecto de siempre.
En 2009, dos días antes de que cumpliera los diecinueve años, un BMW deportivo la atropelló cuando iba a cruzar una calle en la playa de Venice. No dice de qué color era el coche, yo digo que era rojo.
Cuatro años después de aquel fatídico accidente se lamenta de no haber documentado el proceso desde que ingresó en el hospital hasta su completa recuperación. Sólo ha colgado en su blog dos fotografías una de cuando la ingresaron y otra justo después de la intervención quirúrgica, y asegura que nunca antes se había sentido tan nerviosa en su vida publicando un autorretrato.
Me fascina su rostro, no el del accidente, no. El de antes y el de después de 2009. Es una mezcla entre infantil y el de mujer fatal, y creo que precisamente esa ambigüedad es lo que me atrae tanto de ella. De ella y de él, de Tim.

Tim, igual que Vivian, también tiene un aspecto ambiguo; por un lado podrías verle como un chico tímido, retraído, con sus gafas de pasta y un gran parecido a Erlend Øye de Kings of Convenience (aunque a diferencia de Erlend, Tim lleva el pelo largo y una barba bastante poblada), pero por otro lado, parece un tipo algo duro, un músico de rock o un actor, no sé, me viene a la mente Gary Oldman, por ejemplo.


Vivian y Tim lucen tatuajes, algunos un poco naíf, como si se lo tomaran a broma; un plátano y una manzana, un corazón o una flor son algunos de ellos, parecen dibujados por un niño de primaria. Tim es el que más partes de su cuerpo lleva tatuadas, aunque los tatuajes del pecho son bastante recientes, de finales de 2012.
Tim no sé a qué se dedica. En los retratos, que también son obra de Vivian, le vemos tumbado en la cama (en algunas desnudo, en otras practicando sexo oral a Vivian) también lo podemos ver desnudo nadando en una piscina, metido en la ducha o cocinando, o sobre una tabla de skateboard, pero ninguna me ayuda a deducir cuál puede ser su profesión. Tal vez escritor. Vivian Fu es fotógrafa y vive en San Francisco, fue educada en Santa Cruz y se crió en los suburbios del Valle de San Fernando. Hasta ahora mismo, esta mañana, no sabía nada de ellos, los estoy conociendo justo ahora visitando el Tumblr de Vivian Fu.
Sin duda seguiré de cerca su obra. No sólo me he fijado en sus autorretratos (muchos de ellos muestran con absoluta normalidad el día a día en sus vidas), o en los retratos de personas paseando por la calle, o de amigas en el baño, o desnudos, o paisajes... no, también me ha interesado su actitud ante la vida, hay en esta pareja algo que me transmite sinceridad, autenticidad. No me preguntes por qué, hay algo aquí que creo que merece ser narrado, compartido, y todo desde el punto de vista de Vivian Fu, por supuesto.



Más fotografías en su cuenta de Flickr

Yo fotografío mi vida privada, así que en ese sentido mi vida privada influye en mi fotografía, pero mi fotografía no interfiere con mi vida privada, porque puedo elegir no fotografiar ciertos momentos.

Puedes leer la entrevista a Vivian Fu en Redox Magazine.
Actualización a 5 de agosto de 2013, ayer Vivian Fu estrenó pagina web Vivianfu.com

8 comentaris :

  1. La mirada de esta chica me impone un respeto tremendo...me inquieta a veces. Maravillosas fotos, ojalá encontrara yo una forma de expresarme tan directa y potente. Me encanta que nos hagas estos descubrimientos. Realmente, con todo lo que hay en internet y en el mundo en general, podríamos morir de conocimiento. Me fascina.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es cierto, impone respeto. Y me la tomo muy en serio. Incluso en algunas fotografías en las que aparece con esas gafas con ojos dibujados que son para hacer reír me la tomo muy en serio.
      Me gusta que te guste.
      Un beso

      Elimina
  2. ¡Lo que nos descubres, Jordi! Estoy impresionada; esa fotografía del espejo es magnífica. La verdad es que, aunque no hablemos mucho más allá de literatura (y música en pequeñas dosis) tengo un fuerte debilidad por el mundo de la fotografía. Muchas gracias por compartir curiosidades tan interesantes. Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vivian Fu me ha conquistado. Apenas conozco nada de ella. Sabemos por la entrevista que tiene un trabajo corriente, como lo tengo yo... Pero antes de conocer ese dato pensé que era artista (que lo es).
      En un principio quise hacer un relato, que la descripción que he hecho de su rostro tras el accidente fuese inventado, sin dar a conocer a Vivian Fu. Pero luego quise compartir con vosotros la imagen real, y, como no, a la artista y a su muso.
      Un abrazo

      Elimina
  3. Llego tardísimo, lo sé, cosas de los aparatillos estos que al final como un ordenador de sobremesa de toda la vida..... Bueno, me pillas que no tengo ni idea de quien es esta mujer pero me encanta. Nos descubres a alguien nuevo y eso es siempre de agradecer, máxime con tal talento. Me llevo el post por ahí al ciberespacio para que no se me olvide seguir investigando. Un abrazo :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Llegas tarde por las colas que genera la cortina de humo... (mi sentido del humor es algo raro, lo sé, pero creo que lo habrás pillado).
      Nunca es tarde amigo Yossi, no tienes que excusarte, y menos aún conmigo que soy el menos indicado.
      Investiga investiga, y si encuentras algún dato nuevo compártelo.

      ABRAZOS

      Elimina
  4. Hola! esto de saltar entre blogs es lo que tiene, que no se bien como he llegado... pero me ha encantado lo que escribes y descubres de esta chica. Que maravilla de mirada la suya. Me voy a descubrirla!
    Gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Nit! Gracias por dejar por aquí el comentario y por la visita. Ya te sigo en Instagram y también sigo tu blog (te estoy descubriendo...)

      ¿Verdad que tiene una mirada especial? Como comento más arriba, me la tomo muy en serio, incluso en las fotografías que pretenden ser graciosas hay un punto imperturbable...

      Saludos

      Elimina

Comentaris recents

ir arriba