Leído en 2011: mis 14 momentazos

No acostumbro a hacer listas. En realidad no me gusta hacer listas. Suelo citar libros e ir apuntándolos en el orden que los voy leyendo con alguna de las frases que he encontrado en ellos y que creo merecen ser recordadas (aunque también es verdad que esas citas las hago porque tengo memoria de pez).
Este año he leído mucho y no todo lo he apuntado. Hay cómics -que también son lecturas-, cuentos, poemas y micro-relatos que me han hecho pasar momentos tan buenos o mejores que muchas novelas, pero que no aparecerán en ninguna lista. También es cierto que gracias a #caféliterario en facebook y twitter y las lecturas conjuntas, la lista de libros leídos este año ha aumentado notablemente. Así que aquí va una excepción y hago un esfuerzo terrible en seleccionar sólo 14 libros que me han hecho vibrar este 2011 y además en orden de más a menos. ¿Por qué 14? Pues porque mi número es el 7 o porque nací el 14 de abril.
En un par de días, en otra entrada, como ya hago cada año con la etiqueta Ex-Libris, colgaré el total de mis lecturas del 2011 y algunas de sus frases. De los 61 libros que "llevo" este año, sólo dos los he dejado a medias y aparecerán en la lista de 2012, y uno lo he dejado por imposible... Se trata de Magia de Manuel Vilas. No puedo terminarlo, no hay manera. En cambio del mismo autor devoré Amor. Poesía reunida, 1988-2010 y, aunque sea un libro de poemas, entra en mi lista de momentazos 2011.
Houellebecq, por méritos propios, entra con las dos novelas que he leído de él, y algo me dice que en el 2012 entrarán más de dos. Los demás, los que no aparecen en la lista, no es que no me gusten, algunos no caben, otros no entrarían como momentazo. Al final todo son sensaciones, mis sensaciones.
  1. Michel Houellebecq - Plataforma
  2. Michel Houellebecq - Las Partículas Elementales
  3. Adolfo Bioy Casares - La Invención de Morel
  4. Robert Walser - Jakob Von Gunten
  5. Don DeLillo - Punto Omega 
  6. J.M. Coetzee - Verano
  7. David Vann - Sukkwan Island
  8. Enrique Vila-Matas - Exploradores del Abismo
  9. Haruki Murakami - 1Q84 
  10. Tao Lin - Richard Yates
  11. Rafael Yglesias - Un Matrimonio Feliz
  12. Jonathan Lethem - Chronic City
  13. Manuel Vilas - Amor. Poesía reunida, 1988-2010
  14. Pájaros en la boca-Samanta Schweblin

7 comentaris :

  1. Houellebecq ha entrado en nuestras vidas como un huracán, todos hemos sido tocados por su varita. Al menos todos a los que yo conozco, de uno u otro modo.
    Si, yo también creo que repetiremos.

    ResponElimina
  2. Sí, repetiremos seguro. Aunque se repita ;)

    ResponElimina
  3. Doncs a seguir gaudint del plaer de llegir! 61!!!! carai!!


    Molt bon any nou per a la Xivi i tu!!! una abraçada!!!

    ps. per cert, t'he copiat lo de posar en foto el llibre (o llibres) que estàs llegint, espero que no t'importi!

    ResponElimina
  4. Nos tiene locos a todos Houllebecq a mí no me había tocado así un autor desde hace años, tengo muchísimas ganas de leer Plataforma. Un abrazo y feliz año

    ResponElimina
  5. Veo que coincidimos en algunos (como Houellebecq, que descubrí este año con "Las partículas"). El de Bioy Casares también lo leí hace poco y tengo en espera el de Yglesias y en general a Vila Matas.

    Espero que coincidamos en alguna lectura del café literario. :)

    ¡Feliz 2012!

    ResponElimina
  6. Me encanta Houellebecq, en mi caso no ha sido de las lecturas de este año pero desde que lo leí es de mis autores favoritos. Espero que el 2012 traiga muy buenas lecturas también! Feliz año. ^^

    ResponElimina
  7. Rits- Molt bon Any per a tu també. No he llegit 61... però gairebé ;) Ah! pots copiar el que vulguis de mi, és un orgull i un plaer, però no crec que jo hagi estat el primer en penjar una foto del llibre que s'està llegint. Petons

    Carol- Plataforma es un bofetón al lector. Te zarandea de una manera que te hace imposible borrar algunas escenas de tu memoria. Ya me contarás. Feliz año, besos.

    La hierba roja- Coincidimos ya con una... no? El Palacio de la Luna ;) Espero que sí, que coincidamos con más. Yo me apunto rápido. Feliz 2012!!!

    Sonix- Para mí Houellebecq ha sido el descubrimiento del año. Siempre quise leer algo y fue @gancedo a través de twitter el que me empujó definitivamente a ello, para que luego se hable mal de las redes sociales... Te deseo un feliz año, muchos besos.

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba