En defensa de Lars Von Trier

Hoy quiero hablar acerca de Lars Von Trier y de su escandaloso paso por Cannes; de esos "críticos" que sin ningún pudor son capaces de insultar o resumir la carrera del director por su última película y que se atreven a pedir que deje de insultar a la inteligencia del espectador. ¿Insultar la inteligencia del espectador? No entiendo esa idea. ¿Un espectador recibe respeto por su inteligencia con según qué películas? Yo creo que el espectador debe ser suficientemente listo para ir a ver lo que le apetezca; para gustos colores. Un artista debe ser libre y si una obra no te gusta pues no la mires, muy sencillo. Además ¿insultar a Trier sí es inteligente? Dentro de 20 años veremos que dicen estos "críticos"...

No me imagino a nadie diciendo actualmente, si se pudiera, a Dalí, Buñuel, Miró, Warhol, Kerouac, John Ford, Boris Vian, Picasso, H.G. Wells, Diane Arbus... en fin, una lista que se haría interminable de artistas que, en su momento, no fueron comprendidos por mucha gente pero que ahora, años después, son considerados por la inmensa mayoría como imprescindibles, algo así como: -Lo tuyo es provocación barata, o -deja de insultarnos con esos garabatos..., jajajajaja, no, no me lo imagino.

De acuerdo, Lars Von Trier es un bocazas, tiene mal carácter etc... pero habrá que reconocer que durante toda su trayectoria como cineasta ha creado verdaderas obras de arte. Su particular estilo te puede gustar o no. Al final eres tú quien decide, eres libre de visionar sus Films o no.

Mi director favorito es David Lynch. Si tuviera que juzgar su obra por Inland Empire os aseguro que le dejaría en muy mal lugar. Pero no, simplemente no me gusta una de sus películas y quién sabe, tal vez algún día la entenderé, o no. Da igual. Es su obra y de la misma manera que yo soy libre de visionar lo que quiera, los artistas son libres de parir lo que les venga en gana. Los abucheos sobran, están de más y no los puedo entender dentro de un festival de cine en donde uno busca algo nuevo, que te sorprendan.

3 comentaris :

  1. Pues mira, ya que hablas de David Lynch me encantaria que un dia de estos, estando juntos (creo que es algo dificil de discutir via texto), me explicases algo de Mulholland Drive

    A ver si nos juntamos y discutimos sobre este film (que no siempre vamos a hablar de mi fuerte: Matrix)

    Besos, amigos!

    ResponElimina
  2. Buenas Garito. Por supuesto. Podríamos cenar, visionarla y discutirla... un placer.
    Besos!

    ResponElimina
  3. Parece un gran plan, yo me apunto!!!!

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba