#5. Discos Revisitados / Stevie Ray Vaughan and Double Trouble "In Step"

Escuché por primera vez a Stevie Ray Vaughan el mismo año que murió.
El 27 de Agosto de 1990 un accidente de helicóptero acabó con su vida y, si bien hasta entonces ya había plasmado todo su talento en cuatro discos de estudio, un directo y un disco junto a su hermano Jimmie Vaughan "Family Style" (1990), aún tenía mucho por ofrecer y nuevos caminos musicales por experimentar. Yo apuesto a que se hubiese decantado hacia el jazz y la prueba de ello la encontramos en su extensa discografía póstuma que revela nuevos sonidos; más estilos además del blues.

Desde el momento en que escuché como tocaba su vieja fender stratocaster me quedé prendado. Fue gracias a unos compañeros de la radio que descubrí el disco "In step" (1989) pero no lo escuché lo suficiente, no le presté la atención que merecía. En esa misma época el programa Metrópolis de TVE emitió un reportaje sobre el bluesman de Austin. Y entonces sí, al día siguiente salí disparado a comprar cualquier disco que pudiese encontrar de él. El primer álbum que compré fue el "Soul to Soul" (1985), su tercer disco de estudio. A partir de ahí cualquier disco donde apareciese su nombre formaría parte de mi discoteca, hasta el punto enfermizo de comprar un disco de Don Johnson "Heartbeat" porque Stevie participaba en algunas canciones. Cuando completé mi colección de discos oficiales me sentí muy triste. Ya no aparecerían más canciones de Stevie (entonces no habían salido al mercado la cantidad de discos póstumos que en la actualidad se pueden adquirir en las tiendas) y era imposible verle jamás en directo. Así que en el momento que supe que su hermano Jimmie Vaughan, componente de The Fabulous Thunderbirds, venía a Badalona a actuar, no lo pensé dos veces y gasté el poco dinero del que disponía para comprar la entrada. Por entonces sólo tenía en su haber un disco en solitario, ahora ya lleva publicados tres. Con toda la ilusión de un fan esperé con cierta impaciencia a que llegara el día marcado en el calendario. Para mi sorpresa descubrí que también era muy buen guitarrista. Más tarde supe que él fue quien animó y enseñó a tocar la guitarra a su hermano menor. Es uno de los mejores conciertos que recuerdo de los muchos a los que he asistido. Y lo más importante es que estuve a escasos metros de Jimmie Vaughan, lo más cerca que he podido estar jamás de Stevie Ray Vaughan.

Recomendar sólo un disco de Stevie Ray Vaughan es una tarea imposible. Hay muchos recopilatorios a muy buen precio que son ideales para conocer a este músico.

Aun así si tuviera que elegir uno escogería "In Step" (1989), un disco en el que ya se percibe ese cambio hacia nuevos estilos y, donde además, se contagia un cierto optimismo y alegría que no encuentro en otros de sus trabajos. Ni una canción está de más, todas son grandes composiciones más un par de versiones y como siempre le acompañan Double Trouble; Tommy Shannon (bajo), Chris Layton (batería) y Reese Wynans (teclados). Dudo que alguna vez lo llegue a aburrir ni reproduciéndolo centenares de veces en mi equipo de música.



IN STEP

The House is Rockin´
Crossfire
Tightrope
Let Me Love You Baby
Leave My Girl Alone
Travis Walk
Wall of Denial
Scratch-n-Sniff
Love Me Darlin´
Riviera Paradise




1 comentario :

  1. No ho havia sentit mai. He posat el video i la música m'agrada. El tornarè a escoltar. Merci per compartir. Petons.

    ResponderEliminar

Comentarios recientes

ir arriba