After Dark, una pequeña decepción

Sí, en esta ocasión Haruki Murakami, uno de mis autores favoritos, me ha decepcionado. Ya hace días que terminé de leer After Dark (se lee muy rápido) y caía sobre mí una pesada carga, una duda que me atormentaba; ¿debía o no, opinar sobre el último libro del autor japonés que tan buenos ratos me había proporcionado?
A Silvia le ha gustado mucho y siempre habíamos coincidido con los libros de Haruki. Ella todavía no ha leído Kafka en la Orilla que, a mí hasta ahora, era el que menos me había gustado. También hay que tener en cuenta que justo antes de After Dark yo había leído Un Hombre en la Oscuridad de Paul Auster. Un Hombre en la Oscuridad, además del título, tiene mucho en común con After Dark, aunque me niego a contar aquí nada.
Así que no sé si mi estado de ánimo o mi predisposición, han interferido en la lectura. Tal vez deba dar una segunda oportunidad a este relato que transcurre en una sola noche, donde sus personajes se cruzan y vuelve a aparecer ese factor recurrente en las novelas de Murakami y Auster; el azar. Y Sí, es una buena historia. Y Sí, también hay buenos personajes. Pero no le veo a este hombre con muchas ganas de escribir, describir o desarrollar. Si uno lee Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo o La Caza del Carnero Salvaje (mis favoritos), desea que no termine la historia, o, si el final queda abierto no pasa nada porque se ha disfrutado durante muchas páginas de los mundos que crea Murakami. Esta novela sin embargo, hubiese encajado mejor dentro de una recopilación de cuentos o como guión cinematográfico. Aun así, Haruki Murakami sigue ocupando un lugar privilegiado en la estantería de mis autores favoritos y ya estoy deseando más material.

6 comentaris :

  1. Vaja! Ara que l'acabo de començar. Joc molt simple i els finals oberts no m'acaben d'agradar. Tinc la impresió que a mi, si que m'agradarà. Petons

    ResponElimina
  2. Has vist com va el meu cap? per posar "Jo soc", poso "joc"... inventaré un nou llenguaje més ràpid que els sms...jaja

    ResponElimina
  3. Hola guapa! Ja has tornat? No és que no m'hagi agradat. A mi em costa dir-ho, admiro tant a Murakami que em sap greu donar una mala opinió. Però és molt simple, no sé, m'esperava molt més i es que ens té molt mal acostumats... ;)
    jajajaja no et preocupis, aqui el primer en cometre faltes sóc jo, i això que intento escriure bé...

    ResponElimina
  4. Doncs com molt bé dius, a mi em va agradar molt, però no per això penso que sigui dels millors. Indubtablement " Crónica del pájaro..."," Tokio Blues " i sobretot "Al sur de la frontera al oeste del sol " em van agradar més; però és que són diferents i a mi m'és molt difícil que no m'agaradi un del Murakami o que m'agaradi poc, senzillament de moment tots m'han agradat molt però en diferent mesura.
    Petonet.
    ( Uff,com m'he enrollat...)

    ResponElimina
  5. Hola, Jordi.
    No he entrado en el terreno de After Dark, me quiero quedar con el sabor de 'Kafka en la orilla' que lo encontré bestial, con Murakami, me ocurrió algo parecido a lo que te ha ocurrido a ti pero a la inversa, un día compré, hace años 'Al oeste del sol, al sur de la frontera' (creo que se llamaba), no me gusto nada, lo encontre simple, sencillo, inaguantable y se lo regale a mi madre. Supuse que sería una lectura más de su gusto. Tampoco le gusto. Y yo olvide por completo al oeste del sol y al sur de la frontera, lo olvide, hay cosas que la cabeza por decisión propia decide olvidar. Años después me compró 'Kafka en la orilla' y una vez sentada yo, dispuesta a acometer su lectura, leo en la solapa que el autor, había escrito aquella novela: la del oeste del sol..., me temí lo peor, por suerte me llevé una tremenda sorpresa con 'Kafka en la orilla', pero ahora no me atrevo con ésta. Dicen que no hay que tentar mucho a la suerte y hay escritores, que sí, que tienen novelas buenísimas y hay otros que tienen solo una. Por eso una regla que sigo es que de algunos decido no leer nada más. Una vez leído ese ese algo exacto y me quedo con el sabor antiguo, prefiero no llegar a que se me hagan insufribles. A veces no solo se corre peligro con las relecturas sino también con las lecturas.
    Solo hay un autor en el mundo a quien le concedo el honor de hacerme sufrir, ese es Paul Auster, personalmente creo que con 'El libro de las ilusiones' tocó techo, luego hay días que me hace sufrir, otros creo que con el voy aprendiendo, puesto que como a los cocineros a los escritores no siempre nos sale el plato guisado igual de exquisito, a veces somos mejores y a veces peores, por decisión propia, por querer contar una historia de un modo o de otro, o porque simplemente si existe la inspiración ese día se ha ido por otra calle.
    Perdona, por el rollo que te acabo de soltar.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. No he llegit els teus favorits de Murakami (pendents!) Però a mi After Dark em va agradar força i Kafka a la orilla és de moment el meu preferit :(
    (L'últim d'Auster força bo tb...però tens raó...s'assemblen!)

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba