Once; Glen Hansard, Markéta Irglová "The Swell Season"...



Ya recomendé en este blog la película Once (2007) dirigida por John Carney. En aquel post de julio del 2008 y que llevaba por título "Once" una película que no te debes perder , sólo colgué la fotografía de uno de los carteles de la película sin añadir ni una palabra más.
Ahora me apetece hablar sobre Glen Hansard, el protagonista y al que en un principio cuando lo vi en el film no reconocí.
Glen Hansard nació en 1971 en Dublín. En wikipedia se le define como cantante, guitarrista, actor y presentador de televisión.
Yo, hasta hoy, pensaba que era un músico corriente como el que encarna en la película; un músico no profesional. No podía estar más equivocado. De hecho antes de en "Once" sólo lo había visto en "The Commitments" esa maravilla de Alan Parker de 1991 donde unos músicos sin empleo se juntan para versionar clásicos del soul y en la que Hansard era el guitarrista Outspan Foster, otro papel de un músico que busca cumplir un sueño.

Glen Hansard y la co-protagonista Markéta Irglová tienen un papel fantástico en Once y ganaron un oscar por la canción que escribieron juntos "Falling Slowly", un tema que ya aparecía en el álbum del 2006 "The Swell Season" (álbum homónimo del dúo) y que grabaron después de conocerse en Praga durante una visita de Hansard con su otro grupo The Frames con el que ella colaboró. En "The Swell Season", además del mencionado "Falling Slowly" se incluyen tres temas más en la banda sonora de Once; "When Your Mind's Made Up", "Lies" y "Leave".
Entonces ahora descubro que Glen Hansard es también el cantante y guitarra del grupo The Frames desde 1990 (el mismo año en el que seguramente se rodó The Commitments) y que lleva grabados ya ocho elepés. En el último álbum que lanzaron al mercado "The Cost" estaban también presentes las canciones "Falling Slowly" y "When Your Mind's Made Up". La portada de ese disco es una fotografía tomada por el mismo Hansard de unas hojas de roble y curiosamente se puede leer una inscripción escrita a mano en catalán: "Ni identitat permanent, ni idea de persona, ni d'ésser vivent, ni d'un temps d'existència".
En la película Once aparecen además dos versiones de Van Morrisson: And the Healing Has Begun y Into the Mystic.

Reitero "Once" una película que no te debes perder.


3 comentaris :

  1. La película es preciosa y la banda sonora pone la piel de gallina. Así que, supongo que este álbum no debe decepcionar.

    ResponElimina
  2. Si pots aconsegueix el DVD... és una meravella, entre altres coses, perquè inclou també un concert al carrer a Madrid... Fantàstica pel·li i bso!

    ResponElimina
  3. Ei Sylvia! Gràcies per la recomanació! El buscaré. Una abraçada

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba