Días de cine, mucho cine



Llevo unos días viendo muchas películas: Vicky Cristina Barcelona, No me pidas que te bese porque te besaré, la maratón de 5 películas el domingo en el Retiro de Sitges dentro del festival de cine, Happy (de la que hablo en el anterior post) y, si no hay ningún contratiempo, hoy toca Tropic Thunder de Ben Stiller.

En Sitges vi Martyrs, JCVD, The sky crawlers, Long Weekend y Crows Zero. Me gustaron especialmente dos: JCVD y Long Weekend.
De Martyrs se ha hablado mucho: que si había ambulancias en la puerta del cine, no sé cuantos desmayos o que hubo gente que acabó vomitando. Todo por la crudeza de algunas escenas. Para empezar diré que en la maratón no vi ninguna ambulancia, si estuvo en otras sesiones no lo sé y si fue así me pregunto porqué para unos sí y para otros no. Lo que me lleva a pensar que no hubieron dichas ambulancias y que todo era un montaje para promocionar la película. Una película que no está mal dentro de lo que cabe, pero en la que cuando empiezan esas escenas tan duras y de las que tanto se ha hablado, el hilo argumental pierde toda su originalidad. El suspense hasta entonces bien planteado, con una buena historia de fondo, pasa a ser un aburrimiento absoluto donde la violencia acaba siendo totalmente gratuita, grotesca y absurda. Sinceramente, son mucho más duras algunas escenas de la pésima Hostel y aquí hay que reconocer que el argumento de Martyrs es muy superior a la producción de Tarantino. De todas formas no es un filme que quiera recomendar. Otro cantar es JCVD que son las iniciales del actor Jean Claude Van Damme, sí, sí, has leído bien, Jean Claude Van Damme. Lo que en principio podría parecer un biopic del actor belga protagonista de más de treinta películas de artes marciales, se convierte en una divertida auto parodia con momentos memorables. Si tienes la oportunidad de verla, es una película que no te debes perder, pienses lo que pienses de Jean Claude Van Damme. El filme está dirigido por Mabrouk El Mechri y es una coproducción franco-belga. El protagonista es el propio Van damme y en esta ocasión se interpreta a él mismo en la que creo que es su mejor actuación hasta el momento. Hay una escena en concreto que merece la pena destacar. En ella narra su llegada a Hollywood, auge y caída: estancamiento, problemas con las drogas etc. Es el único momento en el que se te borra la sonrisa de los labios, pero hasta entonces y a continuación todo el filme está lleno de guiños y humor negro. Un 10 para Van Damme por reírse de él mismo y ser cómplice del director y guionista de esta sorprendente película.
De las cinco que vi, JCVD fue la que más me gustó, aunque también quedé satisfecho con Long Weekend. En ésta los protagonistas son un matrimonio en horas bajas que pasan un fin de semana en un lugar remoto con la intención de arreglar sus diferencias. Long Weekend es el remake de Largo fin de semana (1978) de Colin Eggleston, un filme que fue premiado en Sitges ese mismo año.
El marido (Jim Caviezel) es un auténtico déspota y egocéntrico personaje que no respeta para nada la naturaleza; tirando colillas encendidas al bosque, disparando a los pájaros o tirando basura en la playa. Ella (Claudia Karvan) no está nada a gusto en ése lugar y prefiere irse a un hotel para que se lo hagan todo. No paran de discutirse y cometer todo tipo de estupideces perjudicando al medio ambiente. Hasta que la naturaleza se harta de ellos y lo que podría haber sido un fin de semana idílico se transforma en una auténtica pesadilla. Una película en la que tampoco falta el humor negro y en la que el público disfrutó, se rió y aplaudió hasta el final.




Martyrs:
Director: Pascal Laugier
Productors: Richard Grandpierre, Simon Trottier
Productors executius: Marcel Giroux, Frederic Doniguian
Guió: Pascal Laugier
Fotografia: Nathalie Moliavko-Visotzky, Stephane Martin
Muntatge: Sébastien Prangére
Música: Alex i Willie Cortes
Disseny de producció: Jean-André Carrière
Direcció artística: Louis-René Landry
So: Philippe Mercier, Germain Boulay, Jerome Wiciak
Efectes especials (supervisió): Antonio Vidosa
Efectes especials de maquillatge: Bendit Lestang, Adrien Morot
Efectes visuals: Groupe Image Buzz
Vestuari: Claire Nadon
Intèrprets: Morjana Alaoui, Myrlène Jampanöi, Catherine Bégin, Robert Toupin, Patricia Tulasne

JCVD:
Director: Mabrouk El Mechri
Productor: Sidonie Dumas
Productors executius: Jean-Claude Van Damme, Marc Fiszman
Coproductors: Jani Thiltges, Arlette Zylberberg, Patrick Quintet
Guió: Mabrouk El Mechri, Frederic Benudis, Christophe Turpin; basat en una idea de Frederic Taddei i Vincent Ravalec
Fotografia: Pierre-Yves Bastard
Muntatge: Philippe Kohn
Música: Gast Waltzing
Direcció artística: François Dickes
So: Johann Nallet
Efectes visuals: Frederic Moreau
Vestuari: Magdalena Marczynska
Intèrprets: Jean-Claude Van Damme, François Damiens, Zinedine Soualem, Karim Belkhadra

Long Weekend:
Director: Jamie Blanks
Productors: Gary Hamilton, Nigel Odell
Productors executius: Jamie Blanks, Ian Gibbins, Victor Syrmis
Guió: Everett DeRoche
Fotografia: Karl Von Moller
Muntatge: Jamie Blanks
Música: Jamie Blanks
Disseny de producció: Robby Perkins
Vestuari: Michael Chisholm
Intèrprets: Jim Caviezel, Claudia Karavan

3 comentaris :

  1. Anonadado me has dejado. Habrá que concederle una oportunidad cuando llegue a Madrid.

    Salut

    ResponElimina
  2. No em veuras en res de Sitges. A la tele vaig veure gent que, efectivamente sortia vomitant...
    I "dime que te bese.." que tal.. T'he he llegit per sobre i no he vist res d'aquesta peli, igual dius algo i no m'he enterat, sorry. Vaig a fer el sopar.
    Petons.

    Ja tinc la Nura independizada, però ara s'ha quedat sense feina... mecagüenla, sempre ha d'haver algo.

    ResponElimina
  3. Gloria, No me pidas que te bese porque te besaré val molt la pena. És divertida i sense floritures. A Sitges jo he anat cada any desde fa 15 o més anys, i sempre he vist pel.lícules bones... Una abraçada

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba