Guampeteros, fomas y Granfalunes

Mientras escribo este texto en el plato da vueltas el vinilo de Ella Fitzgerald que no me canso de poner una y otra vez.
Ya he terminado de leer Payasadas o: ¡NUNCA MÁS SOLO! de Vonnegut y, como siempre sucede con Kurt, me ha atrapado. Tiene momentos desternillantes, otros en los que te obliga a leer varias veces frases o reflexiones geniales:

El amor está donde uno lo encuentra. Creo que es estúpido ir a buscarlo y pienso que a menudo puede ser venenoso. Ojalá la gente que convencionalmente debe amarse se dijera en medio de una pelea: Por favor, un poco menos de amor y un poco más de simple decencia.
- Casi no tienen ninguna ambición, de modo que el mundo no puede decepcionarles.
...- Hay una regla básica para la vida que me gustaría enseñaros. Os aseguro que en el futuro me lo agradeceréis.
La regla era la siguiente: Ráscate con tus propias uñas.

Yo creía que tenía todos sus libros traducidos al español y no era del todo exacto. Ahora creo que sí. Tengo sus 14 novelas (por suerte aún no las he leído todas) y desde esta mañana un libro que recopila artículos, alguna entrevista, conferencias, algún relato... en fin, opiniones de éste magnífico escritor. Casi todos sus libros en castellano están descatalogados así que los voy consiguiendo (o me los regalan) de segunda mano, como este Guampeteros, fomas y Granfalunes que me ha llegado hoy por correo. Es interesante saber qué significan las tres palabras que forman el título y así es cómo lo explica Kurt Vonnegut en el prólogo:
"El título de este libro está compuesto por tres palabras de mi novela Cuna de Gato. Un Guampetero es un objeto alrededor del cual pueden resolverse las vidas de muchas personas que, de otra manera, no estarían relacionadas; el Santo Grial podría servir de ejemplo. Fomas son mentiras piadosas dichas con la intención de reconfortar a las almas simples; un ejemplo: "La prosperidad está a la vuelta de la esquina". Un granfalún es una orgullosa asociación de seres humanos que carece de sentido."

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada

Comentaris recents

ir arriba