Palimpsest

Hi ha vegades que una paraula et ronda pel cap i no saps per què i, el que encara és pitjor en el meu cas, és que moltes vegades se'm repeteixen frases senceres o preguntes com si em fessin una entrevista o participés en un concurs i sempre sobre temes diversos però recurrents.
Palimpsest. M'agrada molt aquesta paraula tot i que la meva veu interior porta dos dies repetint-la. La podríem utilitzar en comptes de les frases passar pàgina o Borrón y cuenta nueva. Segons Viquipèdia un palimpsest era un document que s'esborrava, rascant el pergamí fins a treure'n la tinta, i s'hi tornava a escriure al damunt.
Aquests dies estic llegint 1984 de George Orwell, així que tots aquells que ja l'han llegit deuen entendre el perquè d'aquesta paraula.

E.T. existe

¿Por qué cada cierto tiempo aparece la misma noticia en la prensa?
No hace ni dos años, si no recuerdo mal, volvían a ser portada de los periódicos (de los serios y de los sensacionalistas -que viene a ser lo mismo-) las declaraciones de un ex astronauta asegurando que hay extraterrestres y que los gobiernos evitan a toda costa que se sepa.
No es la primera vez que veo la fotografía de Edgar Mitchell, que pisó la luna en 1971, con un titular al pie de ésta como los que se veían en las publicaciones bizarras que tanto le gustan a Mulder:

Un astronauta que fue a luna en 1971 dice que Estados Unidos oculta OVNIS

"No estamos solos. Nuestro destino es terminar formando parte de una comunidad planetaria. Tenemos que estar dispuestos a ir más allá de nuestro planeta y de nuestro sistema solar para averiguar lo que está ocurriendo realmente allí fuera".

Y etcétera etcétera etcétera...

Pero ¡nen! ¡si aquí no nos entendemos ni entre los vecinos del rellano! ¿Pero no has visto a Pepe dando leña a Casquero? Si ya ni siquiera la Iglesia se lleva bien con Federico Jiménez Losantos... Cómo pretendes formar parte de una comunidad planetaria cuando aquí en la Tierra se priva la libertad (incluso hay padres que lo hacen durante años con sus propias hijas, a decir verdad, eso no es lo peor que les llegan a hacer), hay quien lanza misilies para conseguir pasta de otro país, se asesina por una discusión de tráfico, los políticos nos tratan de imbéciles, los mossos cargan... para qué terminar la frase, todos lo saben excepto uno que aún considera que la culpa es de la prensa, etcétera etcétera etcétera...


Es noticia en el 20 minutos, Europa press, La Vanguardia y etcétera etcétera etcétera...

¡Atención! ya tengo las portadas en exclusiva con las que se inspirarán los diarios para mañana jueves, Sant Jordi día del libro y para pasado mañana viernes, día de la marmota:


Algunos de los nuevos Stencils para mi colección; Bcn, Sants



Más Stencils en :





Adiós a J.G. Ballard

Esta noche me ha costado dormirme, algo inusual en mí. Una parte de la culpa la tiene el miedo ha quedarme dormido -hoy tocaba madrugar- y otra parte se la lleva la tos que desde hace poco tiempo me afecta durante esta época por algún tipo de alergia y que siempre aparece en el peor momento. Además hay que sumar a todo eso que aún tenía reciente en mi cabeza las canciones e imágenes de Donnie Darko. Ayer la vimos por primera vez y no será la última. No podía dejar de tararear la canción que inicia el film "The killing moon" del grupo Echo & the Bunnymen.

Así que para calmar un poco el ataque de tos he ido a la cocina a beber un poco de agua y tomarme un antihistamínico. Después he abierto mi lector de feeds y entonces es cuando me he enterado de la muerte del escritor británico J.G. Ballard, autor entre otras muchas obras de algunas tan importantes como El Imperio Del Sol (autobiográfica), Crash y La Exhibición de Atrocidades.

Antes de dormirme con la voz de Ian McCulloch aún en mi cabeza recitando Under blue moon I saw you, he repasado mentalmente algunas imágenes de Crash y, definitivamente, todo cuadraba.

Homenaje a Rubianes 8/06/2009


Bajo la dirección artística de Joan LLuís Bozzo y Pep Molina, y con la participación entre otros de Andreu Buenafuente, Cristina Dilla, Faemino y Cansado, Carles Flavià, Gran Wyoming, Xavier Grasset, Carlos Latre, Loles León, Lucrecia, Albert Om, Polònia, Xavier Sardà, Joan Manel Serrat, Tequila, Tricicle y las bailarinas etíopes de su último espectáculo, el 8 de Junio en el Palau Sant Jordi a las 21.30 h., Barcelona, se homenajeará a Pepe Rubianes. Se trata de un recorrido por su trayectoria profesional en formato audiovisual con imágenes inéditas.
Las entradas de Rubianes Somos Todos se pueden adquirir a partir del 21 de Abril en Caixa Catalunya y los precios van de los 25 a los 32 euros:


www.telentrada.es

902 10 12 12 Telentrada

"Cumpleaños" Ángel González

Yo lo noto: cómo me voy volviendo
menos cierto, confuso,
disolviéndome en aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños.

Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!

Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.


"Stop Me" de The Smiths; Mark Ronson



Paseando por Internet he descubierto una pequeña joya. Hasta el día de hoy no había escuchado nada de este Dj, compositor y productor musical británico.
La casualidad me ha brindado el placer de conocerlo después de leer la noticia de la ruptura sentimental entre Lindsay Lohan y Samantha Ronson. No me gustan las noticias de la prensa amarilla pero cuando he leído el titular me he interesado por Samantha ya que es Dj, cantante y compositora. He visitado el MySpace de Samantha pero no me ha convencido, no es un estilo que me guste. Sin embargo el banner en el que se anuncia el segundo trabajo de su hermano, Mark Ronson "Version", me ha empujado a escucharlo y quedarme francamente sorprendido. Este álbum es del año 2007 y fue todo un éxito ganando un Brit Award como "Mejor artista masculino 2008". "Version" es un disco de covers en el que colaboran Amy Winehouse, Lilly Allen o Robbie Williams entre otros.
Lo primero que me ha gustado es escuchar esta versión de The Smiths. Lo segundo una remezcla de DJ Premier, al que admiro desde los tiempos de Gangstarr, de un cover de Radiohead "Just" y que en todas sus versiones y remezclas sigue siendo una canción redonda.

http://www.markronson.co.uk/frontpage

Jane's Addiction se acercan a Bilbao

Señores y señoras nosotros tenemos más influencia sobre sus hijos que tú tiene, pero los queremos. Creado y regalo de Los Angeles; Juanas Adicción...

Al cartel del Bilbao BBK Live 2009 en su 4ª edición además de Depeche Mode, Placebo, Dave Matthews Band o Chris Cornell entre muchos más -yo menciono los que más me gustan- se añade ahora Jane's addiction (Viernes 10 de Julio), una de las bandas de rock más influyentes de los noventa y a los que me muero de ganas por ver en directo. Trent Reznor consiguió reunir de nuevo a los compononentes originales al completo y llevarlos de gira con NIN, lástima que no llegue esa gira conjunta a Bilbao.

GRIOT ™

Estos días estoy leyendo Birlibirloque (Hocus Pocus) 1990, penúltima novela del escritor Kurt Vonnegut que falleció ahora hace dos años (11 Abril 2007), a la edad de 84 años tras sufrir una caída en su domicilio que le causó una lesión cerebral irreversible.
Vonnegut es autor de catorce novelas y un ensayo. De momento no se ha publicado nada más, pero es muy probable que aparezcan textos inéditos o recopilaciones de sus escritos para la revista
In These Times de la que era editor y en la que participaba con ensayos sobre política, la deshumanización y el medio ambiente.
Su cinismo, humor e ironía están presentes en toda su obra. En Birlibirloque, por ejemplo, podemos leer que existe un programa informático llamado GRIOT ™ :

Cuando todavía era profesor aquí, le pregunté a
GRIOT ™, el más popular juego de ordenador del Pabellón Pahlavi, qué podría haber sido de mí después de la guerra, en vez de lo que realmente pasó. Para jugar con GRIOT ™, claro, hay que facilitar al ordenador los datos relativos a la raza y la edad y el nivel de instrucción y la situación actual y el consumo de drogas, en su caso, y etcétera etcétera de una persona. Esta persona no tiene por qué ser real. El ordenador no le pregunta. Al ordenador no hay nada que le importe. Y menos que nada, herir los sentimientos de alguien. Lo carga uno con los detalles de una vida, real o imaginaria, y él se descuelga con el relato de lo que puede ocurrirle al interesado o interesada. El relato se basa en lo sucedido a personas reales que tienen, en general, las mismas características.
GRIOT ™ no funciona sin determinados datos. Si, por ejemplo, no se incluye la raza, aparece en pantalla un rótulo intermitente con la indicación "origen étnico", y el programa se para en seco. A falta de ese detalle, no puede seguir adelante. Lo mismo para el nivel educativo.
Omití contarle a GRIOT ™ que aquí tenía un trabajo que me encantaba. Sólo le conté mi vida hasta el final de la Guerra de Vietnam. La máquina no ignoraba nada de la Guerra de Vietnam, ni del tipo de excombatientes por ella generados. Me dio por perdido, juzgando, supongo, por la duración de mi estancia en aquellas tierras. Según el programa, sería uno de esos que le pegan a su mujer y que beben demasiado y que terminan solos en un Callejón de Mala Muerte.
...los presos fugados machacaron la única máquina de ese tipo que había en el Pabellón, poco después de que yo les enseñara su funcionamiento.
La odiaban, y los comprendo. De inmediato lamenté haberles dado a conocer su existencia. Haciendo cola, todos fueron tecleando su raza y edad y oficio de los padres, si lo sabían, y cuántos años estuvieron en el colegio y qué drogas habían tomado y etcétera etcétera, y
GRIOT ™ los mandaba de patitas a la cárcel, con una buena condena.

Volví a probar con
GRIOT ™ quince años después de que el programa me arrojase a un Callejón de Mala Muerte. Salí un poco mejor, pero no tan bien como me iba en la vida real. Me hizo seguir en el Ejército, en West Point, con el cargo de instructor; pero aburrido y desdichado. Otra vez perdía a mi mujer, y otra vez bebía demasiado, y tenía una sucesión de amigas que en seguida se cansaban de mí y de mis depresiones. Y volvía a morir de cirrosis hepática.

GRIOT ™, sin embargo, no ofrecía muchas opciones a los presos fugados, aparte de la cárcel. Suponiendo que dejase a alguno salir en libertad bajo palabra, nunca pasaba mucho tiempo sin que el expresidiario volviera a encontrarse en chirona.

Lo mismo ocurría cuando
GRIOT ™ era informado de que el recluso era Hispano. Con los Blancos era un poco más optimista, con tal que supiesen leer y escribir, y no hubieran estado nunca en una clínica mental, y no hubieran sido expulsados del Ejército con Pronunciamientos Desfavorables. En caso contrario, lo mismo les habría dado ser Negros O Hispanos.

Griot según Wikipedia;


Los griot o jeli son un tipo de narradores de cuentos, poemas y rapsoda tribal africanos. Con raíces de más de 1600 años de antigüedad el rol de los griot fue el preservar las genealogías y tradiciones orales de la tribu. Los griot se encontraban comúnmente entre los hombres más viejos. En lugares donde el lenguaje escrito es el privilegio de unos cuantos, la posición de los griot como guardianes culturales es todavía mantenida. En Senegal por ejemplo, los griot sin talento para la fantasía, recitan poemas o cuentan historias de guerreros, basándose en sus propias fuentes de inspiración. Se considera como una de las raíces mas antiguas de la música negra, y forma parte esencial en el Rap.

He caído en la trampa...

En muchas partes del mundo el uno de abril se celebra el día de los inocentes, también llamado April Fool’s Day. A mí me la ha metido doblada aunque en mi defensa diré que NIN no paran de sacar discos y que yo desconocía totalmente que existiera otro día de los inocentes, éste en el mejor mes del año; Abril.

Parece ser que Trent Reznor nos ha tomado el pelo a muchos de nosotros, aunque me hubiese encantado escuchar el Strobe Light.

Con lo que había rajado Trent del nuevo disco de Chris Cornell producido por Timbaland debería haber sospechado algo y más al ver el track list y las extrañas colaboraciones o cuando al intentar descargar el disco salía el fondo azul y un mensaje algo extraño;


Lo nuevo de NINE INCH NAILS; STROBE LIGHT

Acaba de llegarme la información vía Twitter. Reznor anuncia nuevo disco y lo puedes descargar en esta dirección http://www.nin.com/strobelight/
El álbum se titula Strobe Light y está producido por Timbaland (Aaliyah, Ginuwine, Jay-Z, Justin Timberlake, Ludacris, Nelly Furtado, Rihanna, Ashlee Simpson, Utada Hikaru, Björk , Madonna).
No sólo sorprende la producción. Si miras en el track list verás unas colaboraciones que descolocan un poco. Lo estoy intentando bajar en este momento y me da algunos errores pero ya estoy ansioso por escucharlo.

track list:

  1. intro skit
  2. everybody's doing it (featuring chris martin, jay-z AND bono)
  3. black t-shirt
  4. pussygrinder (featuring sheryl crow)
  5. coffin on the dancefloor
  6. this rhythm is infected
  7. slide to the dark side
  8. even closer (featuring justin timberlake and maynard james keenan)
  9. on the list (she's not)
  10. clap trap crack slap
  11. laid, paid and played (featuring fergie of the black eyed peas and al jourgensen)
  12. feel like being dead again
  13. still hurts (featuring alicia keys)
  14. outro skit

Libro indispensable en mi biblioteca

Nunca antes había oído hablar sobre él. Su nombre; George Zarkadakis (Atenas, 1964).
Hoy y gracias a mi lector de feeds -uno de los mejores consejos de Garito- he leído un artículo que, en un principio, me ha llamado la atención por el titular: ‘Perdidos’ en ‘Matrix’.
A mí me encanta la serie Perdidos y a Garito -me lo decía el otro día- le fascina Matrix. Yo ando perdido con Matrix y mi opinión, (la segunda y la tercera entrega me parecen horrendas) sorprendió por igual a los contertulianos que amablemente me invitaron a visionar de nuevo la saga siguiendo este orden: The Matrix, Animatrix, Matrix Reloaded y finalmente Matrix Revolutions. Me dejaron claro, también, que no hay partes; Matrix es una historia dividida en cuatro películas.
Pues bien, ése era el principal motivo por el que me ha interesado leer un artículo sobre un escritor griego fan de los hermanos Wachowski, que estos días presenta un libro con un título muy sugerente; ‘Guía para sobrevivir a una isla’, una laberíntica novela-bucle sobre la búsqueda del yo. Su cuarta novela...
En un principio ya hay suficientes motivos para devorar el libro en cuanto caiga en mis manos, es como cuando leí por primera vez algo acerca de El Tercer Policía, un libro que por cierto recomiendo a todos los que sigan Lost (a los que no siguen la serie también, es una muy buena novela), pero el artículo aún depara más sorpresas: ¡comparaciones a Kurt Vonnegut y a Haruki Murakami! Como ya sabes (si me conoces un poco) son dos de mis tres o cuatro escritores favoritos. Así que GUÍA PARA SOBREVIVIR A UNA ISLA es, a partir de ahora para mí, un libro imprescindible.

GUÍA PARA SOBREVIVIR
A UNA ISLA
George Zarkadakis
Traducción: Cristina Martín.
Ediciones B. 301 páginas. 19 euros

Fuente; El Periódico


Comentarios recientes

ir arriba