Hoy escucho funk, jazz, hip hop...

Hace unos días tuve una pequeña discusión en un foro de facebook con una persona que dejaba por los suelos y pedía que nadie comprara un libro; Odio Barcelona. Me pareció terrible. Censura en el 2008. Lo que más me fastidió, que de hecho fue por lo que empecé a escribirle y a discutirme con él, fue que ni siquiera lo había leído. Él se escudó en que quien no quiera vivir en Barcelona que se largue, no es necesario hablar mal de la ciudad. Y yo, creo, que una ciudad, un pueblo o un barrio avanzan y mejoran si se analizan las cosas que a uno no le gustan. De todos modos era imposible hacerle cambiar de opinión, cuando uno afirma algo así en su blog o en un foro es complicado rectificar para luego quedar mal. Y quedó fatal, por muchas razones, la principal ya la he mencionado, pero es que además no conocía a ninguno de los escritores que firman el libro y afirmaba que eran noveles y de fuera de Barcelona y que todos sabíamos de donde venían esas voces. Ay, que pena... de verdad, que pena. Tanta susceptibilidad nos hará más daño que bien. Aunque a veces lo entiendo. La susceptibilidad quiero decir. Por ejemplo; las portadas del ABC, los comentarios de la Cope o el mismo Quequé al que le falta tiempo para imitar, sin puta gracia por cierto, el acento catalán cada dos por tres y la mayoría de las veces sin venir a cuento.
Pero me voy de tema, jejejeje. Un libro no hay que juzgarlo por la portada, ya lo dice el blues...
Y el blues es la madre de todas las cosas que me gustan. Entre otras el funk.
Estando en una famosa tienda de Shibuya "Disk Union" vi la portada de TREES CLASSICS. Lo juzgué por la portada, no quiero engañar a nadie, y también lo hice con algunos discos más. Aunque en mi defensa tengo que decir que en el listado de canciones pude leer los nombres de Ahmad Jamal, The Jb's o Kool & The Gang y obviamente eran un signo inequívoco de calidad. Y sí señor, no me equivoqué. A pesar de juzgar el libro por la portada.

Mira el listado de canciones de esta recopilación mezclada por DJ JOYMEN;

1. you can have watergate just gimme some buks and i'll be start / The JB's
2. inside straight / The Cannonball Adderley Quintet
3. two timin' lady / Brass Construction
4. never give you up / Thelma Houston
5. misdemeanor / Ahmad Jamal
6. misdemeanor / Foster Sylvers
7. freaky 2 you / Leon Haywood
8. tell me why / Willie Hutch
9. hot wheels / Badder Than Evil
10. the frog / Kool & The Gang
11. Spellbinder / Gabor Szabo
12. sun explosion / Manu Dibango
13. music / Montreal Sound
14. what about you / Co Real Artists
15. must be the music / Secret Weapon
16. forget me nots / Patrice Rushen
17. sweet dynamite / Claudja Barry
18. i'll see you through / Juggy Murray Jones
19. party hardy people / Act 1
20. smokin' house / BT Express

Antony and the Johnsons, nou disc "The Crying Light"

El proper mes de gener podrem gaudir del nou treball de Antony Hegarty.
Ja han passat quatre anys des d'aquell segon àlbum; Im a bird now (2005). Però en aquest temps l'hem escoltat col.laborant amb diferents artistes; CocoRosie, Marc Almond, Bjork... I també formant part del grup de música disco Hercules and Love Affair.


Ara ja podem trobar al mercat ANOTHER WORLD, un Ep que conté cinc temes; Another world (single avançament d'aquest nou disc "The Crying Light"), Crackagen, Shake That Devil, Sing for Me i Hope Mountain.

Escolta la cançó Another World.


Todos somos cómplices


Que te abran el coche para robarte sin romper nada; cristales, la puerta..., es el desenlace más positivo en caso de que te ocurra algo así. Porque la impotencia e indefensión que se siente es atroz.
No ha ocurrido nada grave ni me han robado nada que tenga demasiado valor. Lo peor es lo que ha ocurrido después.
Llamo por teléfono a tiendas de segunda mano de Terrassa a las que suelo visitar para comprar discos o algún libro. La intención es sólo para preguntar si alguien les ha vendido algunas de las cosas que me han robado. La respuesta de éstos ha sido tajante y negativa: NO PODEMOS DAR ESA INFORMACIÓN. Luego el diálogo ha entrado en un bucle con tintes surrealistas pasando por una discusión innecesaria de la que sólo he podido salir hablando mal y colgando el teléfono.
Yo he trabajado muchos años en una tienda de ese tipo y sé lo que se cuece ahí dentro.
No he pedido información sobre quien lo ha vendido. Sólo si ha entrado alguna de mis cosas. Además explico el por qué. Ir a la comisaría y presentar una denuncia, supone pasar más de tres horas allí. Si lo que han robado es de mucho valor, uno se aguanta y se prepara para perder toda una mañana o una tarde, pero si no es así, no. Ya me han robado mis gafas de sol y un pictionary, ¿que más quieren? ¿mi tiempo? ni hablar. Mi tiempo no me lo roba nadie. Ya he perdido bastante hablando del tema en en este post.
Así que lo que uno sí pierde son los nervios y le dice de todo, nada agradable, al prepotente de turno encargado de compras que vive agobiado y estresado por vivir en mitad de dos mundos:
el legal (su trabajo) y el ilegal (cómplice de los ladrones).

Por otro lado quiero decir que no me meto con el personal de las tiendas de segunda mano ni con el negocio que llevan a cabo. Es con una forma en concreto de tratar a la gente corriente que tienen algunos cuando lo único que se pide es información. Y ese trato, por desgracia, se da en muchos comercios. La mala educación se ha instaurado en el lugar menos indicado.

#3. Discos Revisitados / Prince "Sign o' the Times"

Parafraseando el tópico, con este artista no hay termino medio; o lo amas o lo odias. Yo odio los tópicos. Y creo que con Prince se han usado injustamente. Es bien conocido el que acabo de transcribir, pero unido a la música hay tropecientos mil, entre otros, el que dice que las mejores baladas son las heavy. No voy a ser yo quien diga que el mejor baladista sea Prince, pero sí que recomendaría a todos los que opinan que More Than Words o Still Loving You son las mejores baladas que se han grabado nunca, que se aproximen al mundo del pequeño genio de Minneapolis; Prince Rogers Nelson (7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minnesota).

Su discografía es muy extensa, con unos treinta álbumes publicados. Unos mejores que otros, pero que siempre esconden alguna sorpresa, algún pequeño tesoro. En la década de los ochenta con la aparición de un LP por año, a cual mejor, David Bowie llegó a afirmar que los ochenta pertenecían a Prince. Y no le faltaba razón cuando aludía a un posible sucesor a su reinado de los 70. No hay que olvidar que en 1984 cuando sólo tenía 26 años y ya llevaba 5 discos editados, consiguió su mayor éxito con Purple Rain. El disco de la banda sonora de la película protagonizada por él, que llevaba el mismo título y con la que obtuvo tres Grammy y un Oscar por la canción Purple Rain.
Mi disco favorito es Sign O' The Times (1987), de ahí el título de este post, pero elijo éste porque creo que es el más completo y en el que ninguna canción es desdeñable; I could never take the place of your man, Adore, Housequake, Starfish and Coffee... así hasta 16 temas de un doble álbum entre los que además se encuentran baladas como Slow Love. Sin desperdicio.
De los demás discos de Prince me gustan canciones, salvo alguna excepción, no todo el elepé entero. Los noventa fueron algo flojos pero quiero destacar algunos discos imprescindibles;

Diamonds and Pearls (1991)
Chaos and Disorder (1996)
The Vault: Old Friends 4 Sale (1999)


Además hay discos, que sólo se encontraban en Internet. Es el caso de One Nite Alone...(2002). Un disco tremendo, este sí me gusta entero al igual que Sign o' The Times. Es una lástima que no se encuentre físicamente, de momento lo tengo grabado. Aquí incluso se atrevió a versionar a Joni Mitchell "A case of U", uno de los mejores momentos de un trabajo en el que básicamente hay piano y voz. Consíguelo como sea, merece la pena.



Otro de los rumores que corren de éste multiinstrumentista incansable llamado Prince: la leyenda urbana cuenta que cuando él muera con todo el material grabado que deje, se podrá editar un disco cada año durante dos siglos.

una receta


La receta original, la primera versión que yo conocí, me la contó un cliente y era muy sencilla; cuatro o cinco patatas a tacos, una cabeza de ajos, un tomate maduro, aceite, sal y pollo.
Se entiende que el pollo debe estar troceado o, si se prefiere, pechuga cortada a filetes.
Se añade aceite en una olla pequeña y a continuación el resto de ingredientes. Se tapa la olla y se cocina a fuego lento durante media hora. Luego se aplasta el tomate y se remueve un poco. Y ya está, así de fácil.
Y un día lo cociné. Tal cual. Y estaba muy bueno. Estaba francamente bueno. Pero yo soy inquieto y todavía más con lo que se cuece, nunca mejor dicho, en una cocina. Así que a esa receta le di mi toque personal. Para empezar aumenté la cantidad de tomates y ahora lo cocino con tres o cuatro. También añadí algunos ingredientes más: unas cuantas zanahorias, un par de cebollas, pimienta y azúcar.
El procedimiento es algo distinto a la receta original pero sigue siendo muy fácil.
Lo primero que hago es pelar y cortar las patatas, las zanahorias y la cebolla. En una olla regada en aceite y con la cabeza de ajos que ya lleva un rato a fuego lento, añado los tomates también troceados y espolvoreados con una pizca de azúcar. A continuación las patatas, zanahorias y la cebolla. Tapo la olla y lo dejo media hora o cuarenta y cinco minutos a fuego lento.
Mientras tanto, he cortado los filetes de pollo y los he pasado por una sartén.
Luego lo mezclo todo en la olla, añado sal y pimienta y lo dejo cocer un rato más.
El resutado lo puedes comprobar sin mucho esfuerzo y sale muy barato. Ahora sólo falta que le pongamos nombre a este plato. ¿Alguna sugerencia?

Coraline

Pues así estoy. Como cuando era adolescente. Bueno, tal como cuando era adolescente no. Porque cuando un niño está en ese momento de su vida, por su cabeza pasan otras cosas u otro tipo de literatura; ya sabes, uno quiere aparentar más edad de la que en realidad tiene.
En fin, que estoy leyendo un libro para lectores a partir de 14 años. Pues eso ¿no?, tengo algo más de 14 años. Estoy disfrutando mucho, me siento como cuando era un niño y leía hasta altas horas de la noche a escondidas.


A los que nos gustó Pesadilla Antes de Navidad estamos de enhorabuena. Y es que Coraline, un libro de Neil Gaiman en el que los ingredientes principales son pasillos secretos, personajes estrámboticos y terroríficos o un gato que habla en el mundo antagónico de la protagonista, se va a convertir en una película de animación con la técnica stop-motion. El encargado de dirigirla es Henry Selick, el mismo que llevó a la gran pantalla el proyecto de Tim Burton en 1993.

desitjos, deseos, wishes, 願い - II


Tengo la suerte de ir superando retos, conseguir las cosas que busco: libros, música, aparatos electrónicos etc. Pero si uno se lo propone es algo relativamente fácil de obtener. Lo material se consigue con dinero y perseverancia. Cómo conseguir dinero todo el mundo lo sabe, pero no todos lo pueden llevar a cabo o no todos lo quieren llevar a cabo. Básicamente se trata de trabajar. Pero yo además vendo cosas que ya no utilizo o investigo qué busca la gente en portales de compra y venta de artículos de segunda mano. Luego voy a tiendas de ese tipo y me arriesgo comprando discos o revistas que más tarde subasto en Internet. Estoy hablando, claro está, de cómo comprar pequeños caprichos, de satisfacer mis anhelos de coleccionista. No soy un especulador ni un corredor de bolsa y ni mucho menos me gustaría llevar ese tipo de vida. Soy mucho más sencillo y fácil de contentar.
Pero esta vez mi deseo es mucho más difícil que cuando pedí Birlibirloque, aunque no es un deseo nuevo. Hace años que sueño con algo así. Durante un largo período de mi vida pude trabajar en una tienda de discos, desde los 17 años hasta los 29. El motivo por el que dejé de trabajar en la tienda de discos fue precisamente para cumplir éste deseo. El problema es que no fue en un buen momento de mi vida ni el lugar indicado. No creía lo suficiente en mí y eso es básico para superar todos los retos que uno se proponga.

Vet aquí un altre dels meus desitjos
He aquí otro de mis deseos
ここに別の私の欲望の一つだ

LINK

Un Hombre Sin Patria


Siempre que puedo recomiendo leer a Kurt Vonnegut. Los que me conocen saben lo mucho que me gustó Matadero 5. Es uno de los que siempre recomiendo, entre otras cosas porque es de los pocos que se pueden encontrar en las librerías.
Antes de morir, dos años antes, escribió Un Hombre Sin Patria. Un ensayo donde irónicamente, como es habitual en cualquiera de sus escritos sea cual sea la disciplina, cuenta todo lo que no le gusta de los que nos mandan o de cómo trata el hombre al planeta.
Aún no lo he terminado de leer, seguramente esta noche leeré la última página, pero ya puedo recomendar otro de los pocos libros que se pueden conseguir en nuestras librerías de uno de los mejores escritores norteamericanos. Yo lo admiro profundamente y después de leer muchos de sus libros no consigo entender por qué no se reeditan. Es bastante paradójico que una editorial escriba en la contraportada del libro frases como "Un hombre sin patria es la culminación de la obra de Kurt Vonnegut, considerado el mejor escritor norteamericano actual.", y en cambio sea tan complicado conseguir su obra en castellano. Hace pocos días me llegó Birlibirloque, el único que me faltaba, pero tuve que pagar una pasta. Por suerte Internet facilita la compra venta de segunda mano y es así como he obtenido la mayoría de sus novelas.
Para mi Ex Libris y algunas de sus frases será muy difícil elegir. Y es que este libro a pesar de ser muy corto está plagado de perlas como ésta:

Por si no lo habían notado, ahora somos casi tan temidos y odiados en todo el mundo como lo fueron los nazis.
Y con motivo.
Por si no lo habían notado, nuestros líderes no electos han deshumanizado a millones y millones de seres humanos meramente a causa de su religión y de su raza.



Impresiones de Japón 4ª parte: Asakusa, comida y paseos

16/09/2008;
hemos pasado nuestra primera noche en Japón. Nos levantamos a las nueve y media bastante cansados. Ha sido difícil conciliar el sueño por la diferencia horaria, pero estamos en un lugar increíble, así que nos sentiríamos culpables pasando más tiempo del debido en la cama malgastando minutos de nuestros días de vacaciones. Estamos en Tokio, hospedados en un hotel de Asakusa. Vamos a pasear de nuevo por las calles que recorrimos ayer de uno de los distritos más famosos de Tokio, pero esta vez a la luz del día. Cruzamos la puerta Kaminarimon (la puerta del trueno), flanqueada por dos impresionantes estatuas; Raijin (Dios del Trueno) y Fujin (Dios del viento). El camino (Nakamise) nos conduce al templo Sensō-ji y está repleto de comercios donde se pueden comprar artículos típicos del país: dulces, juguetes, ropa y decoración. Cruzamos otra puerta, Hozomon (la Puerta del Tesoro), la principal del templo Sensō-ji. El templo está dedicado a la diosa Kannon (diosa de la misericordia).
A escasos metros del templo nos detenemos ante el gran inciensario “O-koro”. Seguimos la tradición, hacemos lo que vemos; acercarnos al humo que desprende el incienso que cura dolencias o fortalece a los débiles.



Hay diferentes versiones de la leyenda que cuenta cómo se fundó el templo. Al parecer, una escultura de la diosa Kannon fue encontrada por dos pescadores en la orilla del río Sumida en el año 628. Asustados la volvieron a sumergir, pero la imagen volvía a salir a la superfície. Parecía que se quisiera quedar fuera del río para darle beneficios a sus devotos. El jefe de la aldea reconoció la imagen y la puso al frente de los habitantes. Comenzaron a llegar visitantes de los pueblos vecinos y así se hizo famosa. Entonces se empezó a construir un templo para adorar a la diosa que fue completado en el año 645.

Después de pasear durante horas y disparar decenas de fotografías, decidimos ir a comer.
Algo que de entrada puede parecer difícil para un occidental; hacerse entender delante del camarero, saber qué puede o va a pedir etc. no es un problema aquí. En los escaparates de los restaurantes hay comida hecha con plástico que parece muy real. Así que con señalar lo que quieres ya es suficiente. Aun así yo recomiendo aprender algunas palabras. A los japoneses les agrada que los extranjeros les digan algo en japonés, agradecen el esfuerzo. No cuesta nada antes de visitar cualquier país foráneo aprenderse algunas frases básicas. A nosotros nos fue muy bien un pequeño librito que se llama japonés instantáneo. Por cierto, el agua o el té lo sirven gratis. Sólo se paga la comida que además es muy barata, sana y muy rica.


El arte de samplear; cut n' paste... La música del azar


Escogemos una página al azar. Yo casi siempre miro el reloj y decido la página según la hora que marque. Por ejemplo, ahora son las 11:35 y tengo en mis manos varios libros. El primero es de Javier Marías y se titula Mañana en la Batalla Piensa en Mí. Lo abro por la página 113 y leo la línea 5:
La frase ya empieza en la línea anterior y son sólo dos palabras. Así que corto y pego, o, como yo prefiero decir, sampleo: Es que lleva pintada en el rostro y los ademanes, en los andares y la complexión y en su incontenible labia su esencia de sinvergüenza.
Hay que conseguir una nueva frase y para ésta voy a buscar un libro de la estantería. Ni lo pienso. Paso los dedos por los lomos y voy dando golpecitos con ellos al ritmo de una canción de Serge Gainsbourg, una canción de la que pienso también samplear algunos sonidos. Otro día. Hoy estoy buscando piezas en la biblioteca. Ahora que se ha detenido la batería y sólo se oye la peculiar voz de Monsieur Gainsbourg, mis dedos también se paran. Se han quedado en el lomo de La Ciudad de los Prodigios de Eduardo Mendoza. 11:49 de la mañana; página 114, línea 9. Ahora que lo pienso bien, debería dar una oportunidad a las frases que siguen a partir de la línea diez porque con el sistema que he optado seguir hay partes de una página que serían siempre marginadas. ¿Qué puedo hacer entonces? En este caso en lugar de las nueve primeras líneas, contaré a partir de la número diez y la que hace diecinueve será la escogida: -Nada. Se cree que hago trabajos nocturnos. Antes de entrar en casa me embadurno bien de pintura, para disimular.

A qué es fascinante;

Es que lleva pintada en el rostro y los ademanes, en los andares y la complexión y en su incontenible labia su esencia de sinvergüenza.
-Nada. Se cree que hago trabajos nocturnos. Antes de entrar en casa me embadurno bien de pintura, para disimular.


Este sistema que he resumido aquí lo utilizo para muchas otras situaciones; crear bases musicales, cambiar recetas de cocina o transformar fotografías. También lo he usado para algunas conversaciones en las que no me apetecía participar, con muy buenos resultados por cierto; en pocos minutos dejan de darme la vara y evitan dirigirme la palabra. Supongo que no siempre el azar, el arte de cazar palabras al vuelo, da como resultado frases coherentes. La suerte ayuda a los audaces.

Estreno de JCVD



Hoy se estrena la película JCVD. Hablé de ella recientemente en este blog. Si puedes ir al cine no te la pierdas. De entrada puede sorprender que un filme de Jean-Claude Van Damme se promocione aquí, lo sé. Pero es que realmente merece la pena. Hoy he leído en la revista fotogramas una reseña de Jesús Palacios y la puntuación que da a la película es de 4 sobre cinco estrellas. No está nada mal, ¿no?

Leído en 2008 y algunas de sus frases

1. Matilde Asensi; El Origen Perdido
Para mí constituía un auténtico misterio por qué el afán del mundo entero era salir por ahí y relacionarse con unos y con otros, con cuantos más mejor, y presumir de tener muchos amigos como si eso fuera un triunfo-y lo contrario un fracaso, claro-

2. T.Coraghessan Boyle; Oriente, Oriente
Mientras vivimos, la muerte es irrelevante; cuando estamos muertos, no existimos. No hay razón para temer a la muerte

3. Manuel Puig; Maldición Eterna a Quien Lea Estas Páginas
Es un anacronismo tan obvio, y reaccionario. Tan fácil de tirar abajo. Como dispararle a un caballo muerto. Aunque la verdad es que tan muerto no está. Y hasta parece haber una nueva iglesia, de parte del pueblo. Eso sí sería novedad

4. Cormac McCarthy; No Es País Para Viejos
Yo le reconocí que muy pocas cosas buenas se podían decir de la vejez y él dijo que sabía una y yo le pregunté cuál era. Y él dijo que no dura mucho

5. Haruki Murakami; Sauce Ciego, Mujer Dormida
Rebuscar por las estanterías llenas de viejos LP es uno de los pocos placeres por los que vale la pena vivir

6. Kurt Vonnegut; Madre Noche
En mis programas radiofónicos yo había pretendido hacer reír; pero en este mundo es difícil conseguirlo, con tantos seres humanos tan reacios a la risa, tan incapaces de pensar, tan dispuestos a creer y a gruñir y a odiar

7. Ben Okri; Amor Peligroso
Las responsabilidades empiezan en los sueños

8. Kurt Vonnegut; Cuna De Gato
El decimocuarto libro se titula "¿Qué puede esperar un hombre sensato de los hombres del planeta, dadas las experiencias del último millón de años?" Leer El decimocuarto libro no lleva mucho tiempo. Consiste en una palabra y un punto. Dice así: "Nada."

9. Albert Camus; El Extranjero
Pero según él su verdadera enfermedad era la vejez, y la vejez no se cura

10. Banana Yoshimoto; Amrita
El hombre no consigue ser fuerte ni siquiera en los sueños

11. Truman Capote; Música Para Camaleones
¿pero acaso no buscamos en los demás nuestros propios defectos para luego reprochárselos?

12. Flann O'Brien; La Boca Pobre
La casa era estrecha, y por vida mía que nos veíamos todos en un buen aprieto cuando llegaba la noche

13. Joan Miquel Oliver; El Misteri de L'amor
...el temps que passam vius és microscòpic en comparació amb el temps que passarem morts

14. Carlos Ruiz Zafón; El Juego del Ángel
El silencio hace que hasta los necios parezcan sabios durante un minuto

15. Kurt Vonnegut; La Pianola
Podríamos bombardearos y aniquilaros, pero ésa no es una costumbre americana. Podríamos enviar tanques, pero ésa no es una costumbre americana

16. Karel Čapek; La Guerra de las Salamandras
...la humanidad no considera misterioso lo que le sirve y beneficia, sino lo que le perjudica o amenaza

17. Raymond Chandler; La hermana pequeña
¿Se acuerda usted del día en que se cargaron a Stein delante de la casa? En un santiamén la sonrisa desapareció de sus labios. -¿Es usted inspector? Hablaba con voz intranquila, insegura. -No, pero lleva la bragueta abierta, por si le interesa

18. Agustín Fernández Mallo; Nocilla Dream
El nómada toma por hogar una idea. Los grandes nómadas son personas de ideas inamovibles, en tanto van dejando atrás personas y ciudades

19. Michael Chabon; La solución final...el mero hecho de que alguien adivinara nuestra tristeza podía constituir por sí mismo una especie de consuelo tosco

20. Yoko Ogawa; La fórmula preferida del profesor
"Lo que yo puedo hacer no es sino insignificante. Si puedo hacerlo yo, cualquiera puede hacerlo"

21. Manuel Puig; La traición de Rita Hayworth
...si nunca hablás con nadie de una novela te la olvidás. A mí ya me contó todas las que se acuerda

22. Paul Auster; Un Hombre en la Oscuridad
Objetos inanimados como medio de expresar emociones humanas. En eso consiste el lenguaje cinematográfico. Sólo los buenos directores saben cómo hacerlo, pero Renoir, De Sica, y Ray son tres de los mejores, ¿verdad?

23. G.K. Chesterton; El Hombre que fue Jueves
Mucho bien puede decirse de la muerte; pero al que tenga alguna preferencia por el otro extremo, le aconsejo que me siga

24. Roberto Bolaño; 2666
Ahora sabemos que detrás de una sonrisa puede ocultarse tu peor enemigo. O, dicho de otro modo, ya no confiamos en nadie, empezando por los que sonríen, pues sabemos que éstos intentan conseguir algo de ti. Sin embargo la televisión americana está llena de sonrisas y de dentaduras cada vez más perfectas

25. Haruki Murakami; After Dark
Yo soy una persona más bien discreta. A mí no me van los focos. Me cuadra más ir de acompañante. Como la col adobada, las patatas fritas o el segundo Wham

26. Agustín Fernández Mallo; Nocilla Experience
¿por qué el cuerpo, aunque lo sometas a encarnizadas operaciones, siempre tiende a cerrarse, a cicatrizar su herida, a crear de nuevo oscuridad dentro de sí mismo como si la luz, que fuera es signo de vida, allí dentro equivaliera a muerte?

27. Mark Salisbury; Tim Burton por Tim Burton
Si alguien me dice algo tengo una especie de reacción en contra, sencillamente no escucho. Por eso me cuesta tanto acordarme de los nombres. No sé de dónde viene. Probablemente de alguna extraña protección interna

28. Jules Verne; La Vuelta al Mundo en Ochenta Días
-¿Qué le parece si salvamos a esa mujer?
-¡Salvar a esa mujer! Pero señor Fogg...-exclamó el brigadier.
-Aún llevo doce horas de adelanto. Puedo dedicarlas a eso.
-¡Vaya! ¡Así que es usted un hombre de buen corazón!-dijo Sir Francis Cromarty.
-Solo a veces-respondió sencillamente Phileas Fogg-.Cuando tengo tiempo

29. Kurt Vonnegut; Un Hombre Sin Patria
Por muy corrupto, codicioso e insensible que llegue a ser nuestro gobierno, las grandes empresas, los medios de comunicación y las instituciones religiosas y benéficas que tengamos, la música siempre seguirá siendo maravillosa.
Si un día muero, Dios no lo quiera, dejad que éste sea mi epitafio:
LA ÚNICA PRUEBA QUE NECESITABA DE LA EXISTENCIA DE DIOS ERA LA MÚSICA

30. Neil Gaiman; Coraline
Els noms són les primeres coses que se'n van, després que l'alè i els batecs del cor se n'hagin anat. Conservem els nostres records molt més temps que els nostres noms

31. Emili Teixidor; El Llibre de les Mosques
Hi ha qui pensa que la gent que deixa alguna cosa, canvia de lloc, fuig d'alguna situació dolenta, ho fa atreta per una cosa millor, un lloc més atractiu o una situació més favorable. La veritat és que no és l'atracció que el fa moure, sinó que fuig d'alguna cosa insuportable, tan terrible i paralitzadora com la mateixa mort

32. Albert Espinosa; El Món Groc
Jo tinc una màxima: si creus en els somnis, es faran realitat. Creure i crear són dues paraules que s'assemblen, i s'assemblen tant perquè en realitat estan molt a prop. Tan a prop que si creus, crees

33. Varios autores; Odio Barcelona
Soy escritor. Mi trabajo consiste en imaginar cosas.
Imaginar cosas que no tienen la más mínima posibilidad de aplicación a la vida real, porque siempre se te ocurren cuando ya es demasiado tarde.
Porque su punto de partida siempre es algo que ya ha sido.

34. Harold Pinter; Esquetxos i altres peces
Hi ha coses que recordo que potser mai no han passat de la forma que jo les recordo, així que passen

35. Eduardo Mendoza; Sin Noticias de Gurb
Hace millones de años (o más) la Tierra se formó a base de horrorosos cataclismos: los océanos embravecidos arrasaban las costas, sepultaban islas mientras cordilleras gigantescas se venían abajo y volcanes en erupción engendraban nuevas montañas; seísmos desplazaban continentes. Para recordar este fenómeno, el Ayuntamiento envía todas las noches unos aparatos, denominados camiones de recogida de basuras, que reproducen bajo las ventanas de los ciudadanos aquel fragor telúrico

el número 4 en Japón

- En los hospitales de Japón no existe la 4ª planta.
Cuando me lo dijo, automáticamente pensé en la película Cómo ser John Malkovich de Spike Jonze y, en concreto, en la extraña oficina donde consigue trabajo de archivero Craig Schwarz (John Cusack) situada en la planta 7 1/2.
¿Qué hay entonces? ¿Un hueco? No, obviamente se pasa de la 3ª a la 5ª. Y todo por la superstición. El 4 en japonés se pronuncia igual que muerte (shi). Se entiende pues, que no haya enfermo que acepte que le ingresen en la planta "muerte", aunque se trate de un brazo roto.

Corto y pego de Wikipedia;
La superstición está muy presente en la numeración japonesa. Los números 4, 7 y 9 cambian su pronunciación ya que se pronuncian igual que otras palabras japonesas de mal augurio. Por ejemplo, shi (死) quiere decir muerte, y se pronuncia igual que el 4, así que para remediarlo se pronuncia el 4 como yon. En algunos hospitales no existe la habitación numero 42 (shi-ni) ya que éste es un número de muy mal augurio, pudiendo ser su significado la expresión "prepararse para morir". De la misma forma, algunos hospitales de maternidad no poseen habitación 43 (shi-san) ya que se pronuncia igual que "parto muerto".

Una cosa lleva a la otra, descubriendo;

Gracias a la lectura de Nocilla Experience; Sufjan Stevens. De momento estoy escuchando el álbum Illinois y ya tengo canción favorita; John Wayne Gacy, Jr



nocilla experience

Ésta segunda entrega de la trilogía Proyecto Nocilla y de la que es autor Agustín Fernández Mallo, está llena de vínculos, enlaces a otras historias, a canciones, reflexiones. Todo forma parte de un collage donde aprendes, te emocionas y al final te acaba empujando a querer más, a seguir buscando, a obtener más información sobre los personajes reales que se entremezclan con los ficticios. Uno de los relatos que más me ha impresionado es en el que se habla de HENRY J. DARGER, un artista que pasó toda su vida recluido en su habitación creando una de las novelas en prosa más extensas de toda la historia. Pero además aparecen muchos más personajes y situaciones interesantes que podrían originar, sin ningún tipo de dudas, otras novelas. Me ha fascinado el final; el epílogo y el discurso de Jota. Inevitablemente recomendable. Uno de esos libros que cuando lo terminas algo te impulsa a ir a la primera página y releer y releer...

+info: Artículo en El País escrito por Agustín Fernández Mallo sobre Henry J. Darger


Agustín Fernández Mallo es autor de varios poemarios:
Yo Siempre Regreso a los Pezones y al Punto 7 del Tractatus, Creta Lateral Travelling, Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] y Carne de Píxel.
Nocilla Experience es la segunda entrega del Proyecto Nocilla, trilogía que comenzó con la novela Nocilla Dream y que concluirá con Nocilla Lab.

Comentarios recientes

ir arriba