De vacances per Japó

Ja han arribat les nostres vacances. Com cada any les fem repartides entre maig i setembre. Així que a l'agost disfrutem de les platges més properes durant els cap de setmana i també de la tranquil.litat que caracteritzen les nostres ciutats durant aquest mes: aparcar gratis, trens amb menys freqüència però més buits i, como no, menys trànsit. Tot i que cada any s'escolta el mateix tòpic des de fa ja més de deu anys: cada vegada les vacances són més esglaonades... Aquest any marxem a Japó. Jo hi vaig per segona vegada. La primera va ser al 2000 quan els Estats Units encara no havien sofert els atacs terroristes de l'11 de setembre i, tot i que els controls a l'aeroport de Narita ja eren força estrictes, no ho eren tant com ara. Ens espera un llarg viatge i, una vegada allà, una gran pèrdua de temps a l'aeroport. Pel trajecte ja m'he preparat: "Un hombre en la Oscuridad", el darrer llibre del meu escriptor favorit Paul Auster, i també de G.K. Chesterton "El Hombre que fue Jueves". D'en Paul Auster he comprat aquesta edició perquè la seva fotografia està feta al Passeig de Gràcia de Barcelona i m'ha fet il.lusió veure'l assegut en un dels molts típics bancs modernistes d'en Gaudí que puc veure cada dia quan vaig a la feina. També porto la meva estimada càmera digital Canon Ixus 50 i força targetes sd per poder fer unes 1700 fotos. Ja em moro de ganes de passejar per Tokio i Kioto i menjar arròs amb anguila de nou. Fins a la tornada companys.
Escuchando; Jo Jones-Caravan

Bunbury y la polémica. En su defensa


Enrique Bunbury lanza nuevo disco el 7 de octubre, "Hellville de Luxe". Ya nos hicimos eco en un post anterior en este mismo blog. Pero tristemente esta no es la noticia. Debería serlo; el nuevo disco y cómo fue la presentación del álbum en Zaragoza. Parece ser que la familia del poeta madrileño Pedro Casariego Córdoba se siente dolida porque el primer single del nuevo disco del cantante Aragonés se titula y contiene uno de los versos más conocidos de éste; Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás. "EL HOMBRE DELGADO QUE NO FLAQUEARÁ JAMÁS" es el primer single de Hellville de Luxe y ya se puede escuchar en la web del cantante de Héroes del Silencio. La familia del poeta que falleció en 1997 con tan sólo 37 años, se ha mostrado sorprendida por el hecho de que Bunbury no cite sus fuentes.
Al final después de aparecer la noticia en diferentes medios y de que todo el mundo opinara y vapuleara al artista, Bunbury ha optado por colgar en su web un comunicado donde se explica sobre cómo funciona él y otros artistas cuando componen una canción. Cita entre otros a Bob Dylan, John Lennon o Leonard Cohen y de una forma coherente nos da a entender que todo artista crea bajo ciertas influencias y recomponiendo con diferentes piezas un puzzle que al final es su obra. Corto y pego el comunicado que ya no se encuentra en su página web;

"Antes de nada, una puntualización: No me defiendo de una acusación de plagio. Primero, por que no se me acusa, se me señala en diferentes medios de comunicación. Una acusación debería ser interpuesta ante tribunales pertinentes. Segundo, un plagio, es algo perfectamente legislado por leyes interpuestas por órganos de gestión como SGAE y demás defensores de los derechos intelectuales. Existen pautas que determinan claramente dónde existe y dónde no.

Ante las inadecuadas palabras escritas contra mi persona y mi trabajo los últimos días, me he visto en la necesidad de corresponder con mi punto de vista, que creo, es el de muchos creadores en diferentes ámbitos de la cultura.

Soy consciente del mundo en el que vivimos, y no es la primera vez que, tristemente veo como medios de comunicación se entusiasman ante la noticia de que me bajo de un escenario, después de ignorar (tantas veces) las dos mil que me he subido en mi vida o los más de veinte discos que he publicado; o que se frotan las manos cuando un colega (vuestro, no mío) dice en un artículo, que dicen que alguien oyó. Triste, pero cierto.

No voy a negar que haya utilizado dos frases de Casariego (grandísimo poeta, por cierto) extraídas de dos poemarios. Igual que utilizo mi libreta para apuntar comentarios realizados a altas horas de la noche, frases de Humphrey Bogart en películas de cine negro, extractos de la sección de sucesos, titulares simpáticos de periódicos económicos, conversaciones privadas o panfletos publicitarios.

A lo largo de la historia de la música popular, grandes y desconocidos escritores de canciones han realizado prácticas similares recogiendo frases de canciones tradicionales y realizando nuevas y muy diferentes creaciones. El folk, el blues, el country esta impregnado de esa costumbre y nos han dado placer para nuestros oídos a lo largo de los últimos cien años. Posteriormente, artistas como (y me parece mal citarlos, pero hay libros enteros dedicados a señalar de dónde vienen sus mejores canciones) Dylan, Cohen, Lennon, Van Morrison, han utilizado libros sagrados como la Biblia, la Kábala, el I Ching, el Tao Te king, o a poetas incuestionables como T.S. Elliot, Dylan Thomas, Edgar Allan Poe, Shakespeare..., o la prensa diaria para contarnos sus inquietudes y crear sus canciones.

Supongo que muchos de los que han escrito y divulgado las acusaciones ni han escuchado El hombre delgado que no flaqueará jamás, ni han leído a Casariego. Si me equivoco, sinceramente, no lo entiendo: La canción dura siete minutos, tiene seis largas estrofas y dos estribillos (sobra decir que tiene acordes y melodía). Dos frases no hacen un plagio. Pregunten. Si alguien está convencido de que no es como aquí afirmo, nos vemos en los tribunales. Mientras tanto espero que si tienen algo que publicar en torno a este tema, sean estas líneas, y no: dicen, que dice, que oyó.

Insisto en que el plagio, es una palabra perfectamente definida por el diccionario y marcada en sus límites por la ley. Espero que no se use esa palabra de forma aleatoria, ni al tún tún. Al igual que, en este caso, la realidad os joda una buena noticia".

Enrique Bunbury, Madrid, 09.09.08


Soy admirador de Bunbury desde hace muchos años, aunque me gusta más su carrera en solitario, y le considero un gran artista ahora y cuando lideraba a Héroes del Silencio. Es más reconocido fuera, que dentro de nuestras fronteras y me parece fatal que se hable más de él en nuestra prensa cuando surge alguna noticia de este tipo.

A mi parecer hay un par de puntos que no se han tocado. Primero: Si aún no ha salido el disco, ¿cómo puede saber nadie si se citan o no las fuentes? Segundo: ¿Se ha planteado la familia de Pedro Casariego Córdoba los libros que de él se venderán a partir de ahora? Porque, para qué lo voy a negar, yo hasta ahora desconocía quién era este poeta, y como yo, la gran mayoría. Y eso que yo leo mucho; poesía y narrativa sobre todo. Así que deberíamos dar las gracias a Bunbury y a otros que dan a conocer a través de su obra a otros artistas. Aquí me gustaría hacer un inciso. Hay mucha gente que no tolera, no le gusta, odia o le gustaría relegar al ostracismo al mundo del Hip Hop. Y, el rap se nutre precisamente de lo que defiende Bunbury. Samplean a otros músicos y dan a conocer, han dado a conocer en los treinta años que lleva de vida este estilo, muchas canciones de jazz, funky, soul, rock, pop, folk que de otra manera no nos hubiese llegado. Al hilo de lo que defiende Bunbury me gustaría también hacer una reflexión: Si yo sampleara un tema de Héroes o del mismo Bunbury para crear otra canción ¿adoptaría entonces la misma postura? ¿me permitiría hacerlo y no me reclamaría derechos de autor?


Escuchando; Tremendo-Efectos Especiales

¿Estamos tontos o qué?

La republicana Sarah Palin afirma que quizá declararía la guerra a Rusia si volviera a invadir Georgia - El País

Ay señor... alguien debería recordarles que fueron ellos, los americanos, quienes invadieron Irak (aún están ahí) y nadie les dijo nada ,o, sí se dijo, pero al final mucho ruido y pocas nueces. Y que conste en acta que no defiendo ni a unos ni a otros, antes lo contrario.

Escuchando; David Bowie-Moonage Daydream

Llista de Festivals de Setembre i Octubre on han seleccionat 120 Grados

Setembre:

20 set 2008
Basel (Suisse) 22:15h 

21 set 2008
Terrassa (Auditori Municipal) Bcn 22h

Octubre:

Oct 2008
Girona 8h 

oct 2008
Santiago de Compostela

oct 2008
Las Palmas de Gran Canaria 

Producció:  Huete & Juanjo Fernández 
Direcció:  Juanjo Fernández Rivero 
Guió:  Joana Zoyo 
Intèrprets i coreografia:  Ricardo Salas  
Música: Huete 






Votar 120 grados Festival online

No es Bardem, somos nosotros

Hoy la noticia ha salido en todos los medios. Desde que he arrancado el coche a las siete de la mañana ya comentaban en la radio las declaraciones de Javier Bardem. El diario ABC le dedica una página entera con un extraordinario titular para el que se habrán rebanado los sesos. Un juego de palabras aludiendo a sus declaraciones y al título de la película de los hermanos Coen por la que ganó el Oscar. Así, No es país para viejos se ha convertido en España no es país para insultos y ya de paso aprovechan para sacar a relucir de nuevo y sin venir a cuento su presencia en las manifestaciones contra la guerra en Irak (un episodio que la derecha más rancia de este país sigue sin superar). Fuimos muchos los que nos manifestamos en contra de una guerra ilegal, no sólo actores. Si le siguen recriminando y censurando su opinión, también lo hacen con la nuestra.
Si leemos toda la prensa nacional, pronto nos daremos cuenta de que cada diario ha interpretado las palabras de Bardem como le ha venido bien y que lejos de intentar entender lo que quería decir muchos se le han tirado a la yugular tergiversando sus palabras. La cuestión es que es verdad, y esto lo digo yo, este sí es un país de imbéciles, de necios, de robots programados para creerse cualquier cosa que les diga el medio de comunicación de turno o un mail que se ha enviado en cadena desde hace cuatro años. O, tal vez, es lo que se pretende que seamos. Un país que rápidamente se moviliza para despotricar en los foros de opinión de los portales de Internet, a ver quien dice la impertinencia más gorda y entrando la mayoría de las veces para atacar a otros, aunque no tengan nada que ver.

Otro punto de vista sobre esta noticia en universoweb

Última hora, rectificación de Bardem y, como siempre, y ya reflejo en este post, comentarios de lectores ávidos de sangre y con ganas de atacar a otros que poco tienen que ver con el asunto.

Festival de Curtmetratges Baumann V.08


Del 16 al 27 de setembre es celebra a Terrassa el Baumann v.08 festival de curtmetratges organitzat pel Servei de Joventut de l'Ajuntament de Terrassa. Dels 360 curts presentats a concurs s'han seleccionat un total de 85 en 6 categories:
· Ficció (cinema) · Ficció (vídeo) · Animació (cinema i vídeo) · Experimental i/o video-art (cinema i vídeo) · Documental (cinema i vídeo) · Videoclip (cinema i vídeo) 

Hem de celebrar que uns bons amics d'aquest bloc, Huete i Juanjo amb el seu treball 120 grados i dins de la categoria experimental, han estat seleccionats. 

Sinopsi: "No mireu enrere amb ira, ni endavant amb por, sinó al voltant amb atenció." J. Thurker

Direcció: 
 Juanjo Fernández Rivero 
Guió:  Joana Zoyo 
Producció:  Juanjo Fernández Rivero, Huete 
Intèrprets:  Ricardo Salas 
Fotografia: Juanjo fernández Rivero 
Muntatge: Juanjo fernández Rivero 
Música: Huete 



Huete ens informa que 120 grados es projectarà el diumenge 21 a les 22h. a l'Auditori municipal de Terrassa. Entrada gratüita!

Lo nuevo de Darren Aronofsky; The Wrestler

El nuevo filme de Darren Aronofsky sigue sin despejar los rumores sobre futuros proyectos de este director de culto. Más bien todo lo contrario. Sólo es necesario introducir su nombre en el señor google y vuelven a aparecer Robocop o Cuna de Gato. De Robocop ya se sabe algo más. No será un remake sino una nueva entrega. Así que personalmente creo que por mucho que algunos aseguren que Aronofsky ha aceptado la dirección, el hecho de que no se trate de una nueva versión que pudiera llevar el sello distintivo del director de Pi, me hace sospechar que finalmente no se llevará a cabo. El tiempo lo dirá.
De The Wrestler no se había leído tanto y en cambio aquí está; película ganadora del León de oro en La 65ª Mostra de Venecia.





The Wrestler, protagonizada por Mickey Rourke, relata una historia de perdedores; la odisea de un boxeador de lucha libre.


Según he podido leer en diferentes páginas, la diferencia entre el nuevo filme de Aronofsky y los anteriores es que en esta ocasión el argumento se entiende. Entonces, si Darren Aronofsky ha cambiado de registro ¿es posible Robocop? Yo sigo dudándolo, pero en cierta manera veo a un nuevo Lynch, un director capaz de ofrecer películas difíciles de digerir y otras que ya son auténticos clásicos. Creo que hay cierto paralelismo y me atrevo a comparar películas de los dos cineastas sin haber visto The Wrestler:

Cabeza Borradora, Inland Empire - Pi
Mulholland Drive, Twin Peaks - Réquiem por un sueño
Carretera Perdida - The Fountain
Una historia verdadera, El hombre elefante-The Wrestler
Dune - ¿Robocop?


Escuchando;  Weather Report-Nubian Sundance

Tengo un blog; LilVia en La Vanguardia




Cuando leo en la prensa digital o en cualquier portal de internet algo que me interesa o que tenga que ver con este blog lo utilizo añadiendo mis opiniones y conocimientos para, después, publicarlo casi a modo de diario personal (siempre informando de donde proviene la noticia) "Yo trato mi blog como si fuese un colega al que le quiero contar lo que leo en ese momento, lo que escucho o de lo que me entero".
Eso es lo que hice con "Geek ese término - Aronofsky ¿Robocop?" un post que enlacé con el artículo que aparecía en La Vanguardia.
Hace unos días recibí un mail donde se me informaba de que LilVia era el ganador del Concurso de Blogs de LV.es de esta quincena por dicho artículo. Me hizo mucha ilusión, no por el premio, sino por el reconocimiento recibido por parte de un medio que leo a diario. Hoy ya aparece LilVia en la edición digital del diario. Muchas gracias a La Vanguardia y a todos los que visitáis este espacio.


Escuchando; La Casa Azul-La Revolución Sexual

Un libro imprescindible

Me atrevo a recomendar y, a catalogar como imprescindible, un libro de entre todos los que he leído. Y lo voy a hacer bajo el punto de vista de un lector que disfruta con obras y autores que otros considerarían menores. Y lo voy a hacer, también, porque cada vez que leo comentarios en algún foro donde el protagonista es el libro, siempre me encuentro con algunos intelectuales (o eso se creen ellos) que escriben perlas como esta; Me pregunto porqué la gente desperdicia su tiempo leyendo cosas de esta calaña cuando no nos alcanzará la vida para leer obras maestras. Yo, como dijo Helene Cixous una vez, no podría desperdiciar horas - ni minutos- en esta bazofia sabiendo que no he agotado a los grandes.
Este comentario lo puedes encontrar en un artículo en el que Regina Exlibris informaba de la reedición de algunos libros de Ray Loriga y la publicación de una nueva novela de este autor. Y, ¡al loro!, la autora del comentario, no contenta con dejarnos como a unos incultos, nos machaca y nos vapulea dejando en el aire el nombre de Hélène Cixous. Yo, hasta ahora, no había escuchado jamás hablar de esta importante escritora feminista nacida en Algeria y autora de unos cincuenta libros y algunas obras de teatro. Pero, en mi opinión, si alguien es tan soberbio como para atreverse a decir que lo que leen los demás es bazofia, entonces no creo que merezca respeto alguno.
Así que mi número uno va por Ray y a quien no le guste pues que no lo lea. Aunque, por otro lado, si no lo lees ¿cómo te va a disgustar? Mi consejo es leer lo que uno quiera y disfrutar de la lectura independientemente de autores o estilos literarios porque a medida que uno lee va descubriendo nuevos escritores y se va acomodando en el maravilloso mundo de las letras. Uno va encontrando su sitio, después un libro lleva a otro y acaba siendo inútil que nadie deje por los suelos una obra que en algún momento de tu vida fue importante para ti.

nº1 RAY LORIGA - LO PEOR DE TODO (1992) - Mis primeros años en Terrassa fueron menos duros gracias a dos amigos; Nothing's Shocking de Jane's Addiction (del que ya hablo en un post anterior) y la primera novela de Ray Loriga. Casi puedo asegurar que Lo peor de todo ha sido el único libro que me ha hecho reír a carcajadas.

Más recomendaciones;

JULIO CORTÁZAR - RAYUELA (1963) - Otra novela que me ayudó en un momento difícil. Descubrí algo tarde a uno de los más grandes, pero lo descubrí y eso es lo importante. Fue una buena recomendación de una mejor persona que me introdujo en el mundo de Cortázar.

PAUL AUSTER - TODO absolutamente TODO (POR MUCHO QUE ALGUNOS DIGAN QUE ES UN BLUFF). Pero voy a recomendar algunos por si te interesa: Leviatán, Mr. Vértigo, El Libro de las Ilusiones, La Música del Azar...

HARUKI MURAKAMI - CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO (1994 en Japón) aquí en España llegan muy tarde los libros de este gran escritor. LA CAZA DEL CARNERO SALVAJE y NORWEGIAN WOOD (TOKIO BLUES) también son imprescindibles.

Escuchando; Les Gammas-L’Homme Mystérieux

Iván Ferreiro, nuevo disco en directo



La página de Iván Ferreiro anuncia para finales de este mes la publicación de "Mentiroso mentiroso en directo". Las canciones siguen el mismo orden que el álbum de estudio y son grabaciones de conciertos en distintos lugares de España por donde ha pasado Iván y su banda.


01. Toda la verdad. (Santiago de Compostela 21/06/08)
02. Mentiroso Mentiroso. (Sarria, 20/06/08)
03. De mi un panadero. (Pontevedra 23/05/08)
04. Secretos deseos. (Málaga 10/05/08)
05. Más de una vez. (Málaga 10/05/08)
06. Suerte. (Pamplona 14/03/08)
07. Jet Lag. (Torrepacheco 12/05/08)
08. N.Y.C. (Pamplona 14/03/08)
09. Personalidad múltiple. (Sarriá, 20/06/08)
10. La canción del no. (Santiago de Compostela 21/06/08)
11. Canción húmeda. (Barcelona 04/05/08)
12. Rocco Sigfredi. (Vigo 15/06/08)
13. Meteoro y el Sr. Conejo. (Almería 26/04/08)
14. Canción sin con pasión. (Pamplona 14/03/08)
15. Réquiem. (Zaragoza 03/04/08)
16. Magia. (Granada 18/04/08)
17. Rocco Sigfredi -Bonus track. (Almería 26/04/08)

Comentarios recientes

ir arriba