#2. Discos Revisitados / Jane's Addiction "Nothing's shocking"

Cuando en 1988 cayó en mis manos el segundo disco de la banda californiana Jane's Addiction y lo escuché por primera vez, no podía ni imaginar lo importante que sería para mí este álbum. Un disco que apenas entendía entonces y que años más tarde lo escuchaba entero tres y cuatro veces seguidas. Si fuese posible definir a un disco como a un amigo, éste era el mío; el que me acompañaba en las deprimentes y solitarias tardes de domingo durante mis primeros años en Terrassa. Escucharlo ahora es fácil, ellos abrieron nuevos caminos, rompieron con todo lo que se podía escuchar entonces y después llegaron los noventa y los grupos noveles se encontraron con una base sólida sobre la que construir una nueva página en el rock. La peculiar voz de Perry Farrell sin ninguna duda es una de las principales bazas de un grupo que apenas cuenta en su haber con 3 discos de estudio, 2 recopilatorios y 2 directos, uno de ellos, su primer trabajo, de título homónimo "jane's addiction" (1987), donde aparecían dos versiones fantásticas: Rock 'N' Roll de The Velvet Underground y Sympathy for the Devil de The Rolling Stones a la que titularon escuetamente Sympathy. Además de la voz hay que destacar a un guitarra de lujo; Dave Navarro que durante un tiempo sustituyó a John Frusciante en Red Hot Chilli Peppers. Tampoco se quedaban atrás el resto de músicos que formaban parte de los Jane's; Eric Avery al bajo y Stephen Perkins a la batería y percusión, ambos fundadores del grupo. El disco se debe escuchar de principio a fin. Yo no lo puedo escuchar de otro modo. La mayoría de discos los escucho de forma aleatoria y hoy en día con más razón, ahora nos hacemos los discos nosotros. Nadie nos dice en que orden van las canciones. Pero Nothing's Shocking es como si estuviéramos delante de un film y como ocurre con todos, o, casi todos los films, se debe seguir de principio a fin. Así que no puedo destacar tres o cuatro canciones. Las recomiendo todas y en el siguiente orden:

Up The Beach - Ocean Size - Had A Dad - Ted, Just Admit It - Standing In The Shower...Thinking - Summertime Rolls - Mountain Song - Idiots Rule - Jane Says - Thank You Boys - Pig's In Zen

Este es el track list del cd. En vinilo la canción Pig's In Zen no aparecía.

Man In The Dark, Un Hombre en la Oscuridad, Un Home a les Fosques

Si hace unos días os informaba aquí de que podíamos leer en El País un fragmento de el nuevo libro de Paul Auster, ahora, (me he enterado gracias a ¡Esto es Brooklyn!), podemos leer las primeras 26 páginas en Anagrama del autor fetiche de un servidor junto a Haruki Murakami que, por cierto; el nuevo libro del japonés como bien sabéis lleva por título After Dark (octubre) y el de Paul Auster Man in the dark (septiembre), lo que no deja de ser curioso cuando primero leeremos, si tenemos en cuenta el orden de aparición en el mercado, el Man In The Dark del autor de Smoke, Leviatán o El Libro de las Ilusiones. Los que continuamente buscamos casualidades o curiosidades del azar me entenderán perfectamente.

Escuchando;  Beck-Orphans

Una sonrisa por favor

Foto Lilvia
Me levanto como cada día sobre las nueve. Mientras desayuno mis cereales fitness, a los que me acostumbró Silvia, leo mi blog; buscando comentarios nuevos, las visitas recientes. Después leo el correo, las noticias y acabo con el repaso de como van mis ventas. Siempre hay algún vinilo sonando de fondo. Ayer le tocó el turno a Janis Joplin.
Así que eso es lo que hago todas las mañanas aunque a veces cambio un poco el orden de éstas acciones y cada día suena un disco distinto.
Ayer, después de todo éste ritual, después de enfundar de nuevo con cuidado el vinilo y guardarlo en su lugar de la estantería, después de la ducha y de vestirme, después de coger las llaves, la mochila y el libro de Bolaño, salí de casa con el claro propósito de conseguir fotografiar el stencil de Roberto Bolaño y ya de paso, como la fotografía la iba a tomar cerca de la tienda donde se compró la cápsula white label de shure que hace un ruido de masa que no es normal, la llevaría a reparar.

Las Ratas invaden las calles de Barcelona. + stencils




Rata Rateta


Más stencil para mi colección / Mallo y Bolaño

Un día cualquiera entro en fnac. Un día como cualquier otro en el que doy un paseo escucho cuatro canciones y hojeo algunos libros. Un día como ya ha ocurrido varias veces y sin saberlo previamente, me encuentro con alguna actuación o cualquier evento. Ése día del que hablo en cuestión, veo sentado y hablando a través de un micrófono y rodeado de una treintena de personas, algunos sentados y otros de pie, a Agustín Fernández Mallo presentando, o mejor dicho, hablando de su último libro; Nocilla Experience. Entre otras cosas interesantes me quedo fascinado de cómo habla del plástico. Me da la sensación de que lo que dice del plástico lo dice con cierta ironía o medio en broma, pero poco a poco me doy cuenta de que no, que su forma de hablar tiene un tono irónico pero que habla absolutamente en serio.
Me quedo allí plantado hasta el final preguntándome por qué no compré en su día -cuando su primer libro me llamó desde la estantería- Nocilla Dream. 
Ahora vienen las casualidades, el azar o cómo uno quiera llamarlo y que tanto me gustan. Eva me pregunta si puedo echarle una mano con su ordenador unos días después y entre otros libros veo que tiene el Nocilla Dream. Le cuento que tengo muchas ganas de leerlo y me lo deja. Durante los días que lo leo descubro el blog de Agustín Fernández Mallo. Una de las fotos que ha colgado en su blog es de un viaje reciente por USA y no puedo evitar dejar un comentario sobre el día de fnac y sobre la foto donde aparece el árbol que menciona en el libro:

Por LilVia . El 07/7/2008 a las 16:40

Estoy leyendo ahora Nocilla Dream. Veo estas fotos y es tal y como lo he imaginado leyendo el libro. Decidí leer Nocilla Dream después de que por pura casualidad dando una vuelta por Fnac en Barcelona topé con la presentación del Nocilla experience y me quedé maravillado escuchando a Agustín Fernández Mallo hablando sobre objetos de plástico.

Al día siguiente entre otros comentarios se puede leer el siguiente:

Por Palangre . El 08/7/2008 a las 09:39

Sí, escuchar a Agustín en Fnac diciendo "Cuando entro a un sitio y hay plástico me pongo contento. Si hay cerámica o madera me pongo mal, por algún motivo me deprimen." es bastante impactante. Yo ya había comprado el libro, pero estuve a punto de comprarlo otra vez.

Sigo visitando el blog de Agustín asiduamente, de hecho hay un vínculo en este blog al suyo en la parte: Con vistas al mar; blogs webs recomendad@s.
Quien me conoce sabe de mi afición desde hace unos cuatro años a coleccionar fotos de stencil (grafitis hechos con plantilla). La única condición es que la foto la he de tomar yo. Así pues en el lado derecho de este blog hay un aparato de tv en el que salen algunas de mis fotografías y allá donde voy los busco y los meto en la caja no tan tonta.
El día 7 de agosto en el blog de Mallo me encuentro con la foto de un stencil y nada menos que una plantilla de Roberto Bolaño. Sigo leyendo y comenta que la foto fue tomada cerca del mercat de Sant Antoni de Barcelona. Así que hoy he ido de caza y ahí estaba, además de otros, el de Bolaño. He pedido educadamente a la gente que estaba en las mesas si no les molestaba que hiciera la foto. Me han mirado con cara rara; todos eran turistas extranjeros. I am a Stencil collector les he dicho con mi inglés macarrónico, pero ni tan sólo una sonrisa. Yo sí. Yo he ido a currar contentísimo.



Escuchando;  Portishead-The Rip

Trencaclosques i Frank Zappa

Aquesta és la veritat i aquest el resultat; Esmorzo a les 10 del matí mentre preparo una tramesa a Mèxic i escolto Frank Zappa en calçotets -no és Zappa qui està pràcticament en boles sinó jo- i, a més d'escoltar en vinil One Size Fits All i Over-nite Sensation, cuino pollastre amb all, tomàquet, ceba, pastanagues i patates. Penjat al telèfon atenc a una amiga que vol gravar amb l'ordinador i va seguint els passos que jo li dicto i, a la vegada, intento veure com van les meves vendes a eBay i hi col·loco un parell d'anuncis més; un disc de La Granja i una càpsula amb agulla marca Ortofon i model dj s concorde. Dubto si afaitar-me o no perquè m'han sortit molts grans al voltant de la boca i a la barbeta, segurament a conseqüència d'haver menjat massa embotits, xocolata i picant i penso que els pèls els amaguen però d'altra banda no puc anar a treballar amb barba de tres dies. Al final després d'esmorzar, cuinar, atendre a la meva amiga, preparar la tramesa i col·locar els anuncis, em menjo el pollastre i decideixo que el millor és afaitar-me. Després em dutxo i em col·loco jo. Frank Zappa segueix sonant de fons i llegeixo que Fidel Castro culpa a la màfia xinesa de les poques medalles que s'endú Cuba en aquestes olimpíades i em pregunto si en Fidel no havia deixat ja el seu càrrec i si no hauria d'entonar el mea culpa abans de tirar pilotes fora. Faig una fotografia a l'habitació i a en Zappa, omplo l'abeurador de la Jami i en Cuc i els hi afegeixo més menjar abans de vestir-me, agafar les claus i el llibre d'en Bolaño i marxar cap a la feina.


foto LilVia



Al 1974, -jo només tenia un anyet- la censura va fer desaparèixer de la edició espanyola del disc Over-nite Sensation un tema d'alt contingut sexual Dinah-Moe Humm i la va substituir per aquest altre tema Eat that question que originalment pertany a l'àlbum Grand Wazoo (1972) de Frank Zappa. Jo tinc aquesta edició espanyola de Frank Zappa and the Mothers i els títols de las cançons surten en castellà; Camarillo Brillo, Soy El Fango, Amor Sucio, Mitad-Mitad, Zomby Woof, Comete Esa Pregunta (en anglès a la galeta del disc es pot llegir; eath that question!, però en el paper de dins amb les lletres de les cançons ja surt escrit correctament; eat that question) i Montana.

Escuchando;  Frank Zappa-Eat that question

Primeras páginas de "After Dark"

Como ya dije en un post anterior el nuevo libro de Haruki Murakami nos llegará en octubre bajo el título "After Dark". En El País ya podemos leer las primeras páginas del nuevo trabajo del autor de Norwegian wood (Tokio blues).

Escuchando;  Japan / David Sylvian-Ghosts

Hellville de Luxe, lo nuevo de Bunbury



Enrique Bunbury empieza la gira de Hellville el próximo 6 de septiembre en Zaragoza. En Barcelona y Madrid lo veremos en octubre; los días 11 y 23 respectivamente. Los nuevos temas aparecerán en el disco Hellville de Luxe que sale a la venta el día 7 de octubre. Hellville de Luxe es el nombre de la casa-estudio donde reside actualmente Bunbury, en el Puerto de Santa María y no sé si tendrá algo que ver o si será un guiño al segundo disco del cantante y compositor de country Dwight Yoakam "Hillbilly Deluxe" (1987).



El nuevo trabajo del líder de Héroes del Silencio se encontrará en doble vinilo, en cd y on line.
El primer single "EL HOMBRE DELGADO QUE NO FLAQUEARÁ JAMÁS" se puede escuchar ya en la página de Bunbury: www.enriquebunbury.com


Hellville De Luxe
A la venta el 7 de octubre
CD - Doble Vinilo y On Line

01. EL HOMBRE DELGADO QUE NO FLAQUEARÁ JAMÁS
02. PORQUE LAS COSAS CAMBIAN
03. BUJÍAS PARA EL DOLOR
04. SI NO FUERA POR TI
05. HAY MUY POCA GENTE
06. EL PORQUÉ DE TUS SILENCIOS
07. DOSCIENTOS HUESOS Y UN COLLAR DE CALAVERAS
08. IRREMEDIABLEMENTE COTIDIANO
09. ESTO SE HACE, ESO NO SE HACE (Solo versión Vinilo)
10. LA HERIDA SECRETA (Versión On Line y Vinilo)
11. CANCIÓN CRUEL
12. BOBBY PERÚ (Solo versión Vinilo)
13. VEN Y CAMINA CONMIGO (Solo versión Vinilo)
14. TODOS LO HAREMOS MEJOR EN EL FUTURO
15. AQUÍ

Las 100 primeras páginas

Como dice Toto en "La traición de Rita hayworth", novela de Manuel Puig, ...si nunca hablás con nadie de una novela te la olvidás.

Y yo no quiero olvidar 2666. Aunque apenas he leído cien páginas del monumental libro de Roberto Bolaño, ya puedo percibir que el recuerdo de su obra póstuma permanecerá conmigo durante mucho tiempo.
Y es que, Archimboldi, Liz Norton, Pelletier, Morini y Espinoza me atraen tanto como David Zimmer, Quinn, Peter Stillman o Anna Blume (personajes de diferentes libros de Paul Auster).
También me fascinan las otras historias que se entremezclan con la trama principal y nos presenta a otros personajes tan impresionantes como el suavo y la viuda o, el brillante momento en el que un vagabundo que se sienta en el parque al lado de Morini y que después de preguntarle que está leyendo le pide que le lea los títulos de algunas recetas de cocina de Sor Juana Inés de la Cruz.


Escuchando; Morrissey & Siouxsie-Interlude

Geek ese término - Aronofsky ¿Robocop?

Asombrado leo en La Vanguardia un artículo sobre la cultura geek; describen a una persona que prefiere el contacto virtual al personal, nos explican cuáles son sus gustos musicales preferidos, sus novelas y películas etc... Lee entero el artículo, es muy interesante.

Pero lo que más me ha sorprendido es la lista que ha confeccionado de los veinte mejores libros geek, según una encuesta, The Guardian y también me sorprende mucho la de los escritores españoles que el autor del artículo de La Vanguardia se atreve a pronosticar como geek patrios. Entre otros, The Guardian menciona; La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams, 1984 de Orwell, Neuromante de William Gibson, Dune de Frank Herbert o Yo, robot de Asimov. Entre los españoles; ¿cabría incluir a Javier Calvo, Agustín Fernández Mallo y Joan Miquel Oliver?
A los tres autores los he leído y la verdad es que no los metería en ese saco...

Luego está el cineasta Darren Aronofsky (Pi, Réquiem por un sueño, La fuente de la vida...) Este mismo artículo informa de que acaba de aceptar el rodaje de una secuela de Robocop ¿? Yo tenía entendido que el próximo proyecto de Aronofsky era Cuna de gato, adaptación de una de las mejores novelas de Kurt Vonnegut y de la que tiene los derechos Leonardo DiCaprio, y, a mi entender, esa sería la mejor opción teniendo en cuenta el trabajo de uno de los mejores y más complejos cineastas del momento.

Escuchando;  Soda Stereo-Cuando pase el temblor

Mojitos, migrañas y tiempo...

Últimamente ando algo perdido, me han vencido viejos fantasmas, nuevas rutinas. Y en cada esquina acecha un ratero para robarme las alhajas, los recuerdos, las felicidades. De un tiempo a esta parte llego siempre tarde a todas mis citas. Y la vida me parece una fiesta a la que nadie se ha molestado en invitarme... (Ismael Serrano)

Sirva de introducción este pedazo de canción de Ismael Serrano para esta breve entrada que sólo pretende dar a conocer mi estado de ánimo que a pocos interesa, y es que, en verdad, no es nada interesante, pero ya que tengo blog lo aprovecho y plasmo aquí lo que me venga en gana.

Últimamente cuando me dispongo a ir a tomar un mojito, (me pirran los mojitos y además en los dos últimos sitios que hemos ido los hacían de maravilla) voy con dolor de cabeza. Ya temo el día en que se acerca el evento porque no sólo trunca mis planes sino que además estropeo los de los demás. Por suerte me quieren bien y nunca se quejan y comprenden lo chungas que son las migrañas. Aún y así aguanto todo lo que puedo y más, y me los tomo, aunque el último mojito lo dejé por la mitad y ya se encargó Silvia de que no quedara nada.

Espero para la próxima ocasión más tiempo, salud y dinero...

y la salud loleiloleiloleilo la libertad loleiloleilola...



Escuchando;  Els Pets-A batzegades

El celacanto

03/05/2007

El anciano me mira con sus abatidos y antiguos ojos escudriñando en el fondo de mi alma. Es un pescador y su cara y sus manos están agrietadas por tantos años de exposición al sol y a la humedad. En el mar hay un islote de forma cónica rodeado por una niebla espesa. He llegado desde el bosque huyendo de unos bandoleros. Me sorprende la facilidad con la que me he librado de ellos. El pescador dirige su vista ahora al mar. Saca lentamente pero con firmeza un pez enorme que parece un celacanto.

Me dedica media sonrisa y sentencia –la vida es tan corta que uno sólo planea la confortabilidad de un futuro no muy lejano olvidando por completo vivir y disfrutar del presente- luego miro a mi alrededor; guijarros, el mar, el islote y unas nubes negras que anuncian una inminente tormenta. Mi radio despertador, como cada día, me despierta anunciándome la hora y la previsión del tiempo.


Escuchando; Arcade Fire-Wake up

After Dark, lo nuevo de Murakami en octubre

De un tiempo a esta parte parece que Tusquets se ha puesto las pilas publicando obras del escritor japonés Haruki Murakami, aunque todavía sea con bastante retraso y aún queden muchos títulos por traducir. Me hago eco a través de varias páginas en internet de que en octubre ya podremos sumergirnos en After Dark su más reciente trabajo; Una modelo profesional con sueños puros, una prostituta que mientras fuma sola en la mesa de un restaurante recibe la visita de un músico que sólo ha visto una vez, una chica que tras perder el tren que la debe llevar a su casa piensa en pasar toda la noche leyendo en un restaurante. Un televisor que funciona sin estar enchufado y que emite una imagen turbadora donde se ve una amplia sala en la que existe una única silla con un hombre vestido de negro...

El título After Dark pertenece, como no, a un tema de jazz de Curtis Fuller "Five spot After Dark".
Con lo poco que he leído por la red ya empiezo a hacerme una idea de por dónde van los tiros y tengo la sensación de que se trata de una novela más cercana a "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" que a "Kafka en la orilla". Incluso, por un momento, ha pasado por mi cabeza y no es la primera vez leyendo a mi idolatrado nipón, David Lynch y su obra maestra, mi película favorita; "Lost highway". Creo que el creador de maravillas como "Twin Peaks" haría una buena adaptación al cine de "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" o de "La caza del carnero salvaje".


La Codorniz, Antología 1944-1950

La entrada anterior "enséñame a bailar" es de un pie de página que encontré dentro de una antología de la revista de humor "La Codorniz"; "Antología 1944-1950", que se publicó en 1988 y que me agencié recientemente por 0,75 céntimos en una tienda de segunda mano. Una joya que me ha salido muuuuy barata y más teniendo en cuenta que el libro lo he visto en internet a 11,99 euros.
Entre muchas perlas, me ha hecho gracia un escrito sobre el tabaco y que quiero compartir;

CAMPAÑA CONTRA EL TABACO (1947)
HACHE
Cuando enciende usted ese cilindro blanco que contiene tabaco rubio o negro, ¡qué inconsciencia demuestra! Usted cree encontrar un pasajero placer en aspirar el humo que luego expele formando caprichosas espirales, y resulta que está usted arruinando su salud. ¡Siga, siga arruinando su salud!; y cuando su salud ande por ahí llena de harapos y sin dos pesetas, entonces verá lo qué es bueno. Si usted supiera las graves consecuencias que trae consigo el uso del tabaco, arrojaría el cigarrillo lejos de sí diciendo: "Puaf!". El tabaco tiene metida dentro la nicotina, ese terrible veneno cuyo solo nombre hace palidecer a los hombres más templados. Una sola botella de nicotina descargada con fuerza sobre el cráneo de un hombre de un metro setenta de estatura, le hace caer al suelo sin sentido. El célebre biólogo Patapft, hizo beber a un perro medio litro de nicotina disuelta en lejía de potasa, durante ocho días. El animal comenzó a sentir palpitaciones, su pulso se hizo acelerado, su ladrido más débil, y al fin cayó en la mayor misantropía, que acabó llevándole al sepulcro. Si se hace comer a una foca un pescado en el que se ha introducido un cigarro puro, sufre un fuerte acceso de tos y, a veces, al toser, se parte la cabeza contra las piedras. El tabaco quita el apetito por completo, como lo demuestra el hecho de que cuando se enciende un cigarro puro después de una comida, ya nadie quiere comer más. El fumador lleva impresas en el rostro las huellas de un terrible vicio: Mirada torva, gesto de cansancio, orejas lacias, color aceitunado, belfo colgante, cabello azafranado y ceño fruncido. Sus manos temblorosas dejan caer objetos de porcelana, olvida a menudo su nombre, camina con las rodillas dobladas y sufre frecuentes ataques de meningitis y osteomielitis. Se conoce el caso de un joven de Amsterdam que, al fumar su primer cigarrillo, se le desprendió el esternón y hubo que ponerle uno de madera. Un sesenta y tres por ciento de los delincuentes habituales son fumadores, detalles que aprovechan los detectives para descubrirlos por sus colillas. ¿Qué dice usted a todo esto? ¿No le importa nada su salud? ¡Allá usted, pero luego no venga con reclamaciones!



Corto y pego de Wikipedia más información sobre la revista:

La Codorniz fue una revista de humor gráfico y literario publicada en España desde 1941 a 1978. Se autoproclamaba «La revista más audaz para el lector más inteligente», y posteriormente también «Decana de la prensa humorística». Y sin duda fue una de las más longevas publicaciones de humor, sirviendo de inspiración a las posteriores El Papus, Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves. Fue fundada por Miguel Mihura, aunque fue su sucesor en la dirección en el año 1944, el escritor Álvaro de Laiglesia quien le daría el toque personal que caracterizaría a la revista. Aumentó el tamaño de la revista a 28x38 cm y en ella colaboraron Mingote, Chumy Chúmez, Máximo, Gila, Serafín, Oscar Pin (pseudónimo de Fernando Perdiguero Pérez), Perich, Ops (posteriormente conocido como El Roto), Forges y Rafael Azcona, entre otros. Tuvo varios problemas con la censura (especialmente por Artículo 2.º de la Ley de Prensa) y sufrió numerosas multas, apercibimientos y, de modo irremediable, suspensiones en 1973 y 1975.

Les meves coses

Acabo de sopar i aquí estic, al costat d'en cuc. Jo davant de l'ordinador aguantant la calda i ell a la seva manera evitant la calor; estirat panxa amunt i miolant a intervals perquè li faci una mica de cas. La Jami va més a la seva bola.
Segurament estic escrivint aquestes línies perquè m'acabo de beure una birra...
Ja he començat el procés de canvis d'aquest bloc que feia temps em voltaven pel cap. Un d'ells és el logotip de capçalera; les lletres que jo volia i amb un fons transparent. En segon lloc per fer més evident encara que aquest bloc és bilingüe he fet una icona en la que es barreja el burro català i el brau. I és així perquè no pot ser de cap altra manera; jo sóc bilingüe. M'agrada escriure en els dos idiomes i parlar-los, i el que molts voldríem és que ens deixessin en pau d'una vegada els qui desconeixen la realitat del nostre país. Aquí ningú persegueix a qui parla en castellà, és més aviat tot al contrari.
Una cosa més que tinc en marxa és el programa de ràdio que ja té nom i encara una mica més de forma; demà acabo el primer, espero...
També he tornat a vendre articles a eBay, a veure si recupero uns calerons i puc estalviar una miqueta més per a les vacances. Així doncs, si busques algun disc, llibre, pel.lícula etc. i et puc ajudar pots enviar-me un mail o deixar un comentari. Jo fa temps que busco Birlibirloque de Kurt Vonnegut, si algú el té en podem parlar...

Portada Paul Auster



Como ya he repetido en varias entradas el 2 de septiembre sale a la venta el nuevo libro de Paul Auster; Un Hombre en la Oscuridad. En castellano editado por Anagrama y en català por Edicions 62 y titulado Un home a les fosques.

Primeras páginas de "Un Hombre en la Oscuridad"

Ayer en El País ya se podían leer las primeras páginas de la nueva novela de Paul Auster que como ya dije en un post anterior encontraremos en las librerías el 2 de septiembre.


Paul Auster (Nueva Jersey, 1947), autor de 'Trilogía de Nueva York', publica en Anagrama a comienzos de septiembre 'Un hombre en la oscuridad', fascinante juego literario que no conforma una sola novela, sino dos. Comienza así:

FRAGMENTO LITERARIO: LECTURA primeras páginas
Un hombre en la oscuridad


Comentarios recientes

ir arriba