Sueños de trenes, de Denis Johnson

"El primer beso lo hizo desplomarse por un agujero y salir por el otro lado del mundo donde le pareció que podría encontrar su lugar; como si hasta entonces hubiera estado forcejeando en contradirección y ahora diera media vuelta para seguir la corriente."

Me muero de ganas de hablar sobre esta novela, de comentarla sin parar. Aunque si lo hiciera, si contara todo lo que ha dejado en mí, si mostrara ese poso, estropearía cualquier sorpresa a quien se quisiera acercar a "Sueños de trenes" después de leer esta entrada (si es que alguien todavía lee este blog...). Así que sólo voy a verter buenos y pocos elogios.
Aún estoy asimilando lo que acabo de leer. Apenas hace unas horas he terminado esta novela de Denis Johnson.
Ya había salido contento y con ganas de más después de leer "Hijo de Jesús".  Ahora sí quiero leer toda su obra.
Ojalá supiera transmitir con las palabras justas todo lo que he sentido al leer esta maravilla. Y es que con "Sueños de trenes", sí puedo decir, después de mucho tiempo, que de nuevo algo se ha removido en mi interior, que me ha provocado diferentes y profundas sensaciones; a veces de vértigo, algunas de cierta empatía, otras de rabia, alegría, tristeza, amor, humor y, sobre todo, impotencia. Hay novelas que a un padre novato le duelen en el alma.
En serio, grandes autores han dicho menos escribiendo muchas más páginas. "Sueños de trenes" es una novela corta, se puede leer en un día, pero cunde más que Moby Dick.
Hay indios, lobos, magia, religión, maltrato, incluso las sombras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn,y los ecos de Cormac McCarthy y Jim Dodge dan algún paseo por aquí. Y los lobos... los aullidos... el tren... el silbido del tren... las vías del tren...
Las palabras justas.


5 comentaris :

  1. Pues no sabes la alegría que me das porque me ha tocado en un sorteo al que me apunté nada más verla y fue mi novela elegida. Llevo con muchas ganas de leerla hace ya tiempo y ese entusiasmo que muestras me va a lanzar a ella en cuanto la reciba jajajaj, si es que sobrevivo a Gaddis. Una abraçada!!!!

    ResponElimina
  2. Estoy esperando tu opinión con muchas ganas. Creo que acierto si digo que te va a entusiasmar...

    ResponElimina
  3. Juzgando por la referencias hechas, tiene que ser un libro muy bueno. Me gusta la lista de autores que despliegas a lo largo del blog. Te sigo.

    Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si lo lees ya me dirás qué te ha parecido. Para mí es de lo mejor que he leído en años.
      Taty también yo te sigo a ti. Gracias.

      Saludos

      Elimina
  4. Primera vez que te leo y me encuentro con este gran entusiasmo por la obra que has leído. No puedo menos que apuntármela pues contagias tu entusiasmo. Saludos y te sigo desde el sur de Argentina.

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba