El Quinto en Discordia; El Cinquè en Joc

Ayer terminé de leer El Cinquè en Joc (El quinto en discordia) de Robertson Davies, escritor canadiense poco conocido en nuestro país y que sin embargo es autor de una obra muy extensa, escribió ensayo, novelas, relatos breves, crítica, obras de teatro.
Gracias a Libros del Asteroide, hemos visto publicados algunos de sus libros más importantes traducidos al castellano, entre ellos ésta novela de la que estoy hablando; la primera de La Trilogía de Deptford.
He de decir que me gustó mucho. Es un libro excepcional y muy recomendable que me recordó a alguno de los libros de Paul Auster.
Sólo tiene un problema, un pequeño inconveniente que deberían tener en cuenta los que escriben las sinopsis de las novelas. Yo intento no leer jamás las de las películas que quiero ver y de la misma manera evito leer el argumento de los libros que me interesan, pero en este caso me salté la regla y metí la pata. Tampoco entiendo por qué los prólogos van al principio cuando son lo último que leo ya que siempre dan más detalles de los necesarios sobre la historia que voy a leer a continuación, pero ése es otro tema y, además, un prólogo no puede situarse en otro lugar.

(Si tienes intención de leer el libro y no quieres que te suceda lo mismo que a mí no leas a partir de aquí)

No entiendo por qué en la contraportada de la novela y en la página web de la editorial podemos leer lo siguiente:

Alrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton se teje la trama de esta novela. La narración corre a cargo de Dunstan Ramsay, amigo desde la infancia de Staunton, quien al intentar aclarar las circunstancias de su muerte no tendrá más remedio que enfrentarse al relato de su propia vida. Desde el principio de la historia, Ramsay ejerce una influencia mística y no del todo inocua en cuantos le rodean: acciones en apariencia inocentes –una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de trucos de cartas– se revelarán como acontecimientos decisivos en las vidas de otros.
El quinto en discordia es una muestra de la maestría de Davies para la novela: su erudición le permite tratar los temas más diversos –el circo, el santoral, la primera guerra mundial, o la vida en un internado– con una naturalidad asombrosa; y su imaginación teatral logra cautivar al lector desde el inicio. La primera novela de la Trilogía Deptford, la más aclamada de Davies, se alza como la historia de un hombre racional que descubre en lo mágico un aspecto más de lo real.

De verdad que no lo entiendo. ¡El magnate Boy Staunton aún está vivo a 20 páginas del final!
Así que ahora que me he propuesto leer el resto de la trilogía de Deptford (Mantícora y El mundo de los prodigios), ni por asomo pienso leer de qué van.

Hoy; Día Mundial de la Poesía

Día Mundial de la Poesía, establecido por la UNESCO desde noviembre de 1999, para el 21 de marzo de cada año.
Así que es un buen motivo para colgar uno de mis poemas favoritos de Charles Bukowski. Lo puedes leer o, si prefieres, escuchar cómo lo recita el propio Chinaski.



El Genio De La Multitud

Hay suficiente traición, odio, violencia,
Necedad en el ser humano corriente
Como para abastecer cualquier éjercito o cualquier jornada.
Y Los Mejores Asesinos Son Aquellos
Que Predican En Su Contra.
Y Los Que Mejor Odian Son Aquellos
Que Predican AMOR.
Y LOS QUE MEJOR LUCHAN EN LA GUERRA
SON -AL FINAL- AQUELLOS QUE
PREDICAN
PAZ.

Aquellos Que Hablan de DIOS
NECESITAN a Dios
Aquellos Que Predican PAZ
No Tienen Paz.
AQUELLOS QUE PREDICAN AMOR
NO TIENEN AMOR.
CUIDADO CON LOS PREDICADORES
Cuidado Con Los Que Saben.

Cuidado Con
Aquellos Que
Están SIEMPRE
LEYENDO
LIBROS.

Cuidado Con Aquellos Que Detestan
La Pobreza O Están Orgullosos De Ella.

Cuidado Con Aquellos De Alabanza Rápida
Pues NECESITAN Que Se Les Alabe A Cambio

CUIDADO Con Aquellos Que Censuran Con Rapidez:
Tienen Miedo De Lo Que
No Conocen.

Cuidado Con Aquellos Que Buscan Constantes
Multitudes; No Son Nada
Solos.

Cuidado Con
El Hombre Corriente
Con La Mujer Corriente
CUIDADO Con Su amor

Su Amor Es Corriente, Busca
Lo Corriente.
Pero Es Un Genio Al Odiar
Es Lo Suficientemente Genial
Al Odiar Como Para Matarte, Como Para Matar
A Cualquiera.

Al No Querer La Soledad
Al No Entender La Soledad
Intentarán Destruir
Cualquier Cosa
Que Difiera
De Lo Suyo.

Al No Ser Capaces
De Crear Arte
No Entenderán
El Arte

Considerarán Su Fracaso
Como Creadores
Sólo Como Un Fracaso
Del Mundo

Al No Ser Capaces De Amar Plenamente
CREERÁN Que Tu Amor Es
Incompleto
Y ENTONCES TE
ODIARÁN

Y Su Odio Será Perfecto
Como Un Diamante Resplandeciente
Como Una Navaja
Como Una Montaña
COMO UN TIGRE
COMO Cicuta

Su Mejor
ARTE

Charles Bukowski; Peleando a la contra páginas 211-213
, compactos Anagrama

NIN|JA; Nine Inch Nails y Jane's Addiction



Después de varios intentos, (a través de Twitter Trent Reznor informaba de las causas de los retrasos) ayer se puso en marcha la página web de Nine Inch Nails y Jane's Addiction; NIN|JA 2009.
Lo primero que uno se encuentra es con un E.P. con 6 temas que te puedes descargar gratuitamente sólo con introducir una cuenta de correo:

Jane's Addiction - Chip Away
Nine Inch Nails - Not So Pretty Now
Street Sweeper - Clap For The Killers
Jane's Addiction - Whores
Nine Inch Nails - Non-Entity
Street Sweeper - The Oath

Las canciones de Jane's Addiction se han grabado por primera vez en un estudio pero no son nuevas, ya las conocemos de su primer trabajo; un disco en directo de título homónimo y del año 1987.
Ahora que ya se ha descubierto todo el misterio que rodeaba a las fotografías que iban apareciendo de Jane's en el estudio de Reznor podemos estar contentos por partida doble. Uno de los motivos es que ahora Jane's con la producción de Reznor y Moulder abren una nueva etapa con un sonido renovado, Chip Away y Whores son un pequeño avance (eso si damos por hecho que Reznor producirá el nuevo álbum).
El segundo motivo para estar contento, aunque tal vez no llegue a verse por aquí, es la gira conjunta de Jane's, NIN y Street Sweeper. Estoy seguro de que aunque no la podamos vivir en directo, disfrutaremos de nin|ja 2009 tour en disco y dvd.

de A Dos Metros Bajo Tierra, Temporada 4, Episodio 1: Reubicándose



Ruth: - Mmmm. Eso estuvo bien.
George: - Muy bien.
Ruth: - Estoy casada otra vez.
George: - ¿Y?
Ruth:- Nada. Nunca pensé que me volvería a casar.
Ceorge: - ¿Eres feliz?
Ruth: - Mucho.
George: - Yo también.
Ruth: - Siento que tus hijos no hayan podido venir a la boda.
George: - Bueno, estaban... muy ocupados. Lo entiendo.
Ruth: - Me gustaría conocerlos algún día.
George: - ¿Brian y Maggie? Claro.
Ruth:- Sabes tanto de mi familia, y yo tan poco de la tuya.
George: - Seguro que los conocerás algún día. En mi funeral, si no antes.
Ruth: - ¡George!
George: - Si se molestan en venir.
Ruth: - George, lo digo en serio.
George: - Mira. Has vivido tu vida de una forma y yo he vivido la mía de otra. Hemos pagado un precio distinto. Pero puedo decirte una cosa. Todos los días cuando me despierto me alegro de estar vivo y si a la gente no le gusta cómo he hecho las cosas, es su problema. Ahora mismo, me alegro de haberte conocido y miro hacia delante, no hacia atrás. ¿Vale?
Ruth : (Asiente). - ¿Crees que hemos hecho mucho ruido?
George : - Es... posible que sí.
George y Ruth : (Risas).

Col·loquis. Primera Part 18/03/2009 - 03/10/2009


Fundació Suñol

(Passeig de Gràcia 98)
De dilluns a dissabte,
de 16h a 20h.
Diumenges i festius tancat.
Tarifa normal: 5 €
Tarifa reduïda: 3 €



La Fundació Suñol presenta Col·loquis. Primera Part, una exposició que mostra 24 obres del fons de la Col·lecció Josep Suñol, a través de 12 diàlegs. Es posa en escena una constant del segle XX: la confrontació comporta afinitats i també discrepàncies sobre temes inicialment similars. Els dotze col·loquis són un bon exemple d’antagonismes i coincidències, que persegueixen una reflexió de l’observador sobre aquests desplaçaments conceptuals.

Lo nuevo de Murakami se llamará 1Q84

Hace unos días nos enteramos de que Haruki Murakami había entregado a su editorial una nueva y voluminosa novela de la que se desconocía el título. Acabo de leer que se trata de 1Q84 (un claro homenaje a George Orwell). Según Murakami 1Q84 "es la novela más larga y ambiciosa de las que he escrito".
Para mí, Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo, sigue siendo la mejor de sus novelas y, hasta ahora, es la más larga del escritor japonés que hoy precisamente visita Barcelona en uno de los actos de celebración del 40 aniversario de la editorial Tusquets.
Todavía hay que esperar mucho para poder disfrutar 1Q84 y hay que decir que antes llega a nuestro país (en Octubre) su ensayo sobre la actividad de correr De Qué Hablo Cuando Hablo de Correr.

fuente; La Vanguardia


Adaptación de Tokio Blues al cine

Murakami y Hisaishi en España

Dos noticias relacionadas con Japón y con dos artistas por los que siento cierta devoción. Por un lado el escritor Haruki Murakami que ayer estuvo en Santiago de Compostela para recoger el premio Arzobispo Juan de San Clemente. Los alumnos del IES Rosalía de Castro y otros cuatro centros gallegos reconocieron Kafka en la orilla como la mejor novela en lengua extranjera. Su última novela, "De lo que estoy hablando cuando hablo de correr", se ha traducido al gallego antes que al castellano y el catalán.
Habló también de su última novela que aquí tardará bastante en salir y de la que todavía no hay título pero sí sabe que suena «A Bach, a Louis Amstrong y… y ya está».
Murakami acudirá la semana que viene (el día 17 de Marzo, Biblioteca Jaume Fuster) en uno de los actos de la celebración del 40 aniversario de la editorial Tusquets en Barcelona.

Fuentes; El Periódico.com, Lecturalia

Joe Hisaishi es un famoso compositor japonés con más de cien obras editadas, conocido especialmente por la creación de bandas sonoras para el Studio Ghibli o para las películas de Takeshi Kitano, su mayor y más conocido éxito en nuestro país es la banda sonora de El Viaje de Chihiro.
Pues por primera vez Joe Hisaishi ofrecerá un concierto en España y será durante el V Festival Internacional de Música de Cine “Ciudad de Úbeda”, el cual se celebrará entre los días 16 y 19 del próximo mes de julio.

Fuente; Hipersónica

¿La dama o el tigre?

Un rey inventa un peculiar sistema de administrar justicia: colocan al acusado en un amplio ruedo, ante la plebe reunida, para que abra una de dos puertas idénticas. Detrás de una hay un tigre que saltará y lo hará pedazos, estableciendo así su culpa. Detrás de la otra, una dama "de lo más adecuada a su edad y condición", con la cual deberá casarse de inmediato, en premio a su inocencia. ("No importaba que tuviese ya esposa y familia, ni que retuviera sus afectos un objeto elegido por él mismo. El rey no iba a dejar que semejantes minucias se interpusieran en su gran proyecto de retribución y premio.") Así que el acusado debía "abrir una u otra, sin tener la menor idea de si un instante después sería devorado o desposado".
Como cabría esperar, el rey tiene una hija, que se enamora de un apuesto plebeyo. Enterado de esta transgresión, el rey declara que hay que mandar al muchacho al ruedo. Para una de las puertas buscan el tigre más feroz de la comarca; para la otra, la doncella más bella, más, a decir verdad, que la propia hija del rey.
Antes de la prueba, la muy taimada averigua el secreto de las puertas y cuando el joven sale al ruedo, ella le hace una señal con la mano derecha... Pero ¿qué sería peor para esta "princesa semibárbara de ardiente sangre", ver a su amado hecho jirones o felizmente casado con una mujer aún más codiciable que ella? ¿Qué significa su seña?, o bien, como acaba la historia: "¿qué salió de la puerta, la dama o el tigre?".

Frank Richard Stockton (5 de abril, 1834 - 20 de abril de 1902) fue un escritor y humorista, más conocido hoy por una serie de innovadores cuentos para niños de hadas que fueron muy populares en las últimas décadas del siglo XIX. Stockton evitó la moralización didáctica, común a los cuentos infantiles de la época, en su lugar utiliza el humor inteligente.
Su más famosa fábula es "¿La dama o el tigre?" (1882). La historia termina abruptamente y no se sabe cuál de las dos opciones elige la princesa para su amado.

Corren cientos de anécdotas sobre cuál es el final, pero lo que está claro es que Frank Stockton jamás lo reveló.
La mayoría de hombres quería pensar que la princesa señala la puerta de la dama, mientras que en su mayoría las mujeres creen que señala la puerta del tigre.

¿Qué puerta crees tú que elige para el muchacho la princesa?

Fuentes; Wikipedia y
(Rastros Kármicos "Eliot Weinberger" págs. 76-77)
¿Quieres escuchar el cuento? Radioteca

Tristeza inexplicable

Agotado sin motivo, no me siento capaz de escribir más de dos líneas hoy. ¿Conjunción de planetas? ¿Astenia primaveral?

Copio y pego:

La llamada astenia primaveral es una sensación generalizada de debilidad física y psíquica, con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres. (Siempre me he llevado mejor con las mujeres que con los hombres ¿tendrá algo que ver?)

Síntomas:

Tristeza inexplicable. / La verdad, no me lo explico...
Irritabilidad. / Pero eso me ocurre durante todo el año...
Falta de apetito. / Un poco sí... y es raro en mí.
Cierta pérdida de memoria. / Eso también me sucede durante todo el año... Aunque no recuerdo cuando fue la última vez que no recordé algo...
Ausencia de interés sexual. / Diga lo que diga quedaré mal, así que mejor callar...
Dolor de cabeza y malestar general. / También, llevo dos o tres días con dolor de cabeza...
Cansancio. / Ya te digo...

Pautas para afrontar la astenia primaveral:

Dormir todo el tiempo necesario. / Ok, fácil...
Hacer ejercicio. / ¡No jodas! ¿Tú también insistes en eso?
Seguir una alimentación a base de alimentos energéticos: dátiles, frutos secos, plátanos, legumbres, pastas, chocolate. / Fácil, y más si hablamos de chocolate mmmm...

De paseo

Es curioso todo lo que nos perdemos cuando nos quedamos en casa sentados en el sofá (aunque ganamos otras; leyendo o escuchando música o simplemente relajando nuestras tensiones). Un paseo de tan sólo diez minutos ofrece suficiente material para escribir un cuento corto, o una novela si le añades bastante más de tu parte.

El octogenario que no cede en el empeño por recuperar los veinte céntimos que se ha tragado la cabina telefónica dando golpes con el auricular es algo que hace que una chica se gire, lo mire y sonría.
El puesto donde se piden firmas para acabar con las crueles corridas de toros.
Las pocas muchachas que ya se empiezan a ver siguiendo la moda japonesa (lolita gótica).
Los vendedores de bolsos falsos convenciendo a las señoras para que les compren uno.
Una ambulancia, urbanos hablando con un matrimonio y un niño a los que suponemos les han atracado o robado. No se sabe pero se imagina...
Un chico y una chica se dan dos besos y un abrazo y se separan delante de la boca de metro mientras prometen que se volverán a ver.
Turistas tomando fotografías en La Pedrera.
Un chico con una mochila a cuestas de camino al trabajo escuchando en su ipod el proyecto de una mixtape de la que de momento lleva unos quince minutos...
Y sol, mucho sol que arregla las penas.

Iván Ferreiro en Barcelona el 15 de Mayo

Una nueva y buena oportunidad para ver en Barcelona a Iván Ferreiro con toda la banda (los últimos conciertos después de la gira Mentiroso, mentiroso eran más íntimos acompañado de guitarras y piano acústicos a la que se llamó Las Tres y Media; Iván, Amaro y Ángel Luís Samos en el escenario).
El concierto se celebrará el próximo 15 de mayo en el Palau de la Música dentro de la vigésima edición del Festival de Guitarra de Barcelona, que tendrá lugar en algunas de las salas más importantes de la ciudad a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Las entradas ya están a la venta en www.telentrada.com, y por teléfono en el 902 101 212.

Se nos va Pepe Rubianes

Sin duda es una noticia que nos deja muy tocados. Rubianes dejaba los escenarios hace ahora casi un año a causa de un cáncer de pulmón. Hoy ha fallecido a los 61 años.
Hoy, como siempre, Pepe Rubianes tiene nuestro cariño. El cariño de los que amamos la ironía. El cariño de los que nos queremos reír absolutamente de todo empezando por nosotros mismos. Estoy seguro de que ahora mismo él y la muerte se están partiendo de la risa.

Aprovecho un diálogo de la serie A Dos Metros Bajo Tierra que ya colgué en un post anterior. Esta vez para Rubianes:

¿Por qué tiene que morir la gente?

Para que la vida sea importante. Nadie sabe cuánto le queda. Por eso hay que hacer que cada día sea importante. Parece que Rubianes hizo lo mismo.

Sí, lo hizo.

Entonces, alegrémonos por él. Por una vida bien vivida. Es lo máximo que se puede pedir.


Stencils en Manresa

Más Stencils para mi colección ;






fotos LilVia

Comentaris recents

ir arriba