Adaptación de Tokio Blues al cine

El director de cine vietnamita Tran Anh Hung, conocido por "El olor de la papaya verde" (1993), adaptará la más conocida de las novelas de Murakami "Norwegian wood" Tokio Blues. No será la primera adaptación al cine de un relato del escritor Japonés, "Tony Takitani" que recientemente apareció por primera vez en Español dentro de la recopilación de cuentos "Sauce ciego, mujer dormida", llegó a la gran pantalla de la mano del director japonés Jun Ichikawa con un resultado francamente bueno. Murakami se había negado hasta ahora a que adaptasen su novela más vendida en todo el mundo. El estreno está previsto para el 2010, 23 años después de la aparición de la historia de Watanabe, Midori y Naoko. Sin duda uno de los personajes que más deseo ver caracterizado es el de Midori, la peculiar joven amiga del protagonista.
Murakami también es autor de La caza del carnero salvaje, Al sur de la frontera, al oeste del sol, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Sputnik, mi amor, Sauce ciego, mujer dormida, Kafka en la orilla...
Aún quedan unos cuantos por traducir y espero que lleguen pronto a nuestro país; Hard-Boiled Wonderland and the End of the World, The Elephant Vanishes, After the quake, Underground, Dance Dance Dance, After Dark... entre otros. Recomiendo la lectura de todos sus libros pero en especial Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Un hombre en la oscuridad

El 2 de septiembre ya podremos encontar en las librerías "Un hombre en la oscuridad" la nueva novela de Paul Auster.
Hoy en La Vanguardia podemos leer un artículo en el que se habla del regalo que el escritor ha hecho a sus lectores de Dinamarca, Holanda y la Bélgica neerlandófona publicando allí antes el libro en su lengua y no primero en Inglés como ha sido habitual hasta ahora. Y es que en esos paises sus novelas se leen en Inglés sin problema por el conocimiento que tienen de la lengua. La edición original se pondrá a la venta el 1 de septiembre en Estados Unidos, un día antes que en España.
"He querido hacer un regalo a mis editores en Dinamarca y Holanda", explicó Auster en una entrevista con el diario La Libre Belgique durante su última visita a Europa. "Me explicaron que allí todo el mundo lee el inglés y que si mi libro salía primero en el idioma original, ellos casi no vendían traducciones. Cuando avancé mi anterior libro en danés, mi editor vendió diez veces más".
"El libro llevaba dos años reposando en mi cabeza y, de repente, salió. Es una respuesta a mi anterior libro, Viajes por el Scriptorium. El primer libro transcurre en un día, el segundo en una noche. Son dos paneles de una misma obra. En ambas el personaje principal es un hombre viejo", declaró en una entrevista con varios diarios a su paso por Bruselas y Amsterdam. "Un hombre (August Brill) reposa en una cama con una pierna rota. Su mujer acaba de morir y su nieta está con él. Para no pensar, inventa historias". Como la de una América con las Torres Gemelas intactas, sin George Bush y en plena guerra de secesión.

Los 10 mejores megamixes

Mas mix que nunca!!!, Max Mix, Max Mix 2- de Mike Platinas Y Javier Ussía



Dynamite Mix, Blanco y Negro Mix 2, Bolero Mix, Studio 54 vol.2- de Raúl Orellana




Scratchin ’10 - de Juanma Ortega



Max mix 3, Max Mix 6 zyx edition - de Toni Peret y José María Castells



Tiempo... siempre falta tiempo

Dispongo de dos horas libres así que creo que tengo tiempo suficiente para preparar una sesión o el programa de radio. Voy seleccionando los discos que en un principio me parece que puedo utilizar, pero como siempre, me encallo cada dos Lp's e interrumpo mi tarea. Y es que cada vez que saco vinilos de la estantería siempre encuentro alguno al que no le presté suficiente atención en su momento, alguno que me apetece escuchar de nuevo o un par que no recordaba haber comprado. También hay algunos que no me gustan lo suficiente y que aun y así los considero muy buenos; los separo y los dejo junto a los que tengo intención de vender. Así que acumulo un montoncito con discos pendientes de una segunda escucha, otro con discos para grabar una sesión, otro con los que quiero incluir en el programa de radio y finalmente los que venderé. Al final casi nunca hago lo que en un inicio había planeado; he pasado las dos horas reordenando mis discos y dejo para otro momento, para cuando tenga de nuevo tiempo libre, la grabación del programa o de la sesión.
Obviamente nací para trabajar en una tienda de discos... Necesito novedades.

Senglars a Vallvidrera

foto LilVia

Avui he vist per segona vegada un senglar a Vallvidrera. Cada vegada s'apropen més a zones habitades i s'acosten a les persones en busca de menjar. Aquest anava corrent amunt i avall del parc d'una paperera a una altra remenant entre les restes. La veritat és que m'he acollonit una mica però li he pogut fer algunes fotografies. He parlat amb un veí i m'ha dit que a les nits s'hi poden arribar a veure de 15 a 20 senglars! Ja han posat algunes denuncies però estan força resignats. A mi el que més m'ha sorprès és que en aquest parc hi juga la canalla i es veu que a vegades, segons m'ha dit aquest veí, els hi donen el menjar directament de les mans amb el risc que això comporta.

+ fotos que vaig enviar a La Vanguardia
Les han publicat el dia 03/08/2008, aquest article i les fotos són del 25 de juliol.

foto Lilvia

+info La Vanguardia 1/08/2008

Morrissey, nuevo disco


Para este mes de Julio se anuncia la reedición del lp de 1995 "Southpaw Grammar". Esta nueva edición incluye tres temas inéditos, tiene nueva portada y ha sido remasterizado.
Pero lo que realmente me interesa es el próximo disco con 12 canciones nuevas de estudio. Se llamará "Years Of Refusal" y se editará en septiembre. Un disco producido por Jerry Finn, con quien Morrissey ya trabajó en su aclamado LP de 2004, "You are the quarry".
Recientemente también ha aparecido el enésimo recopilatorio de su carrera en solitario que para fastidio de sus fans, que obviamente ya tienen todo el material, incluye canciones inéditas, con lo cual se sienten obligados a comprarlo o a bajarlo de la mula.

BICHOS, 1986

¿Recuerdas estos tebeos? Tuvieron que pasar veintiún años para disfrutarlos de nuevo. Todo gracias a unos amigos de Sevilla que se dedican a vender libros y revistas de segunda mano; LIBROS ROCID. En 1986 vivía con mis abuelos en St. Sadurní d’Anoia. Tenía entonces doce años y vivía feliz y despreocupado rodeado de discos, humo, gatos, mimos y mis caprichos. El año pasado toqué alguna tecla que activa la melancolía e incita a buscar entre recuerdos medio escondidos y así rememorar e intentar disfrutar de nuevo de momentos que juntos forman una feliz etapa. En aquellos momentos, entre la máquina de escribir, mis discos, los paseos en bicicleta, mis primeros pasitos en el mundo de la radio y mis cómics, los días pasaban demasiado rápido. Era consciente de que algún día toda esa tranquilidad acabaría, que aquél no era más que un episodio de mi accidentada infancia y que estaba allí de paso hasta la siguiente “reconciliación”. En fin, no quiero dar más vueltas e iré directamente al punto. En 1986 salió al mercado una revista llamada “Bichos”. Mis abuelos me complacían comprándome cada semana un número. La triste verdad es que con el paso de los años y con tanta mudanza perdí toda la colección. Hoy de nuevo tengo algunos en mi casa. Entre otros, el más buscado, el número 6. El más buscado por mí, claro. Y es que en ese número sale la relación de los ganadores del premio de la tira sin fiiiiiiiiiin… y mi empeño en encontrarla es porque yo quedé quinto je je je. Nunca me llegó el regalo pero si la satisfacción de ver publicado mi dibujo. Según mi tío, no sé si se acordará, me premiaron por lo abstracto del personaje en si. Un halago viniendo de un hombre al que admiro profundamente por sus pinturas y por ser como es. Sus observaciones cuando nos visitaba y leía mis escritos siempre me animaban a escribir más. Gràcies Xavi, una abraçada.

Truman Capote; Música para camaleones

Hace unos meses leí la que fue la última obra de este excepcional escritor; un libro dividido en tres partes: una recopilación de pequeños relatos en la primera, una novela corta "Ataúdes tallados a mano" en la segunda, y una recopilación de escritos biográficos en la tercera.
Las tres se disfrutan por igual, aunque yo me quedo con la tercera parte.
"Una adorable criatura" donde Capote nos retrata a Marilyn Monroe pasando un día con ella es de los mejores momentos del libro. La entrevista en prisión a Robert Beausoleil indagando en los crímenes de la familia Manson no tiene desperdicio, y, el autorretrato en "Vueltas nocturnas. O experiencias sexuales de dos gemelos siameses" es desternillante.
Si tuviera que elegir un relato, que obviamente sería de la tercera parte, me quedaría con Un día de trabajo. En éste relato Capote acompaña a una asistenta limpiando domicilios. En mi opinión, si no se ha hecho ya, deberían adaptarlo para el teatro o para filmar un cortometraje.
En fin, si no lo has leído, es una buena recomendación para introducirte en la obra de Truman Capote.


Sí. Cada vez más. Pero aún no soy un santo. Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio. Claro que podría ser todas esas cosas dudosas y, no obstante, ser un santo. Pero aún no soy un santo; no, señor.*





*Truman Capote; De "Vueltas nocturnas. O experiencias sexuales de dos gemelos siameses", del libro "Música para camaleones".

Esperanza

Un extraño silencio se apodera de las calles a las 9.30 de la mañana
y cada día es el mismo silencio a no ser que llueva.
Cruzo el viejo puente románico por encima del nuevo parque.
Aún se percibe en el aire el eco del jaleo de las 9
y, a excepción de cuando paso al lado de algún edificio en obras
o de una tienda de electrodomésticos,
el único sonido que escucho es el de Dave Brubeck en mi mp3 haciendo honor a
la ciudad engalanada con motivo del festival de jazz
con sus escaparates decorados con trompetas y algunas fotos de grandes músicos como Miles Davis.
El tocinillo de cielo está a 1,35 y el menú a 8,50.
Las chicas salen del instituto, imagino que a desayunar, mostrando traseros prietos y contagiando sus risas.
Ya hay gente esperando a que abran la oficina de gas natural.
En el cine Catalunya esta semana se puede ver Transamerica y Agua
y para mañana viernes,
ETA comunica el comienzo de una tregua permanente.



(Escrito el 23 de marzo de 2006)

Oda a Dyango (Un cuento basado en hechos reales)

Aquel día, como sucedía todos los jueves, entró en la tienda a las diez y media. Como de costumbre llevaba el cesto de la compra en el brazo y hablaba sola mientras recorría señalando con el dedo índice las carátulas de los discos. Se detuvo cuando vio el nuevo álbum de Dyango. Lo cogió, lo apretó contra su pecho -cerca del corazón-, cerró los ojos y como si estuviera rezando se quedó quieta en mitad del local unos diez minutos. Cuando salió del trance, metió su mano en el bolso y después de rebuscar durante unos segundos sacó una libreta y un bolígrafo. Yo ya me había acostumbrado a ese ritual y para mí era el proceso natural, así que ya sabía cuál iba a ser el siguiente paso; escribir un poema.
Dejó el disco en su lugar, y después de desandar el camino murmurando algo ininteligible salió de la tienda para sentarse en la escalera de la entrada, justo al lado del escaparate donde precisamente se anunciaba, con un montaje encargado por la discográfica y hecho a base de pósters y poliestireno expandido (corcho blanco, vaya), el disco de Dyango que hacía unos minutos ella había tenido entre sus manos. Así que los siguientes instantes los pasó hablando sola y escribiendo poemas a su cantante favorito.
Nunca supe su nombre y sólo intercambiamos un tímido saludo alguna vez durante el tiempo que nos estuvo visitando. Era una mujer de mediana edad. Tenía la cara redonda y siempre llevaba el cabello canoso recogido en un moño. Como tenía los ojos algo achinados y los dientes frontales superiores le sobresalían de la boca, su aspecto tenía un aire oriental algo cómico a lo Mickey Rooney en Desayuno con diamantes y esa idea que venía a mi mente cada vez que la veía siempre me hacía sonreír. Su vestimenta iba variando de color pero siempre consistía en una especie de bata con estampados. No sabía nada de ella. Todo me lo imaginaba y de tanto elucubrar que vivía en algún centro para gente mayor o para gente con alguna discapacidad y que era los jueves cuando le daban el día libre, acabé por creer que esa era la verdad.
A mí no me molestaba en absoluto que entrara en la tienda ya que de alguna forma me sentía identificado con ella. Yo mismo antes de trabajar allí me pasaba horas en una tienda de discos un par de días a la semana y casi siempre salía sin comprar nada. Supongo que el dependiente de aquella tienda también debía albergar en su interior, como yo con nuestra amiga, la idea de que mi presencia allí no era molesta e imaginé que él habría vivído una situación similar en otro lugar.

Pasaron unos minutos desde que ella había salido cuando entró una señora que mientras empujaba la puerta de cristal e iba accediendo al local no dejó de observarla. Nuestra amiga estaba totalmente enfrascada escribiendo su particular oda a Dyango y seguramente estaría hablando sola de nuevo. La mujer que acababa de entrar la seguía mirando cuando se situó justo delante de mí y sin apartar la vista dijo:

-Pobre mujer, hay qué ver. De verdad. Cada vez hay más locos fuera que dentro.

Lo dijo sin ninguna maldad pero me sentó como si alguien me hubiese dado un puñetazo en la boca del estómago. ¿Quién era ella para hablar así de alguien a quien seguramente veía por primera vez? Quizás tenía razón en afirmar que estaba un poco loca, pero ¿quién no lo está? y además ¿qué había de malo en lo que estaba haciendo? ¿desde cuando escribir poesía es de locos? La moraleja es que la siguiente frase de la mujer puso las cosas en su sitio y el malestar que sentía en mi cuerpo quedó totalmente aniquilado. En realidad la conversación fue como sigue:

-Pobre mujer, hay qué ver. De verdad. Cada vez hay más locos fuera que dentro. En fin, yo venía para comprar un casco de moto. ¿son muy caros?
-No señora, lo siento. No vendemos cascos, pero le puedo ofrecer unos auriculares muy buenos...

Fundació Suñol, Barcelona


La Fundació Suñol es una entidad privada sin ánimo de lucro que muestra al público la colección de arte contemporáneo propiedad de Josep Suñol, compuesta por más de 1.200 obras de arte, y, al mismo tiempo, impulsa un proyecto para favorecer la difusión y la producción artística de vanguardia. La Colección Josep Suñol incluye obras de Warhol, Picasso, Miró, Dalí, Tàpies, Man Ray, Gargallo, Giacometti, Gordillo, Zush, Boetti, Solano, Lootz, Navarro, Plensa, García-Alix, Colomer, Abad, Manils..., entre otros muchos, que se irán exponiendo en diferentes formatos, desde secuencias cronológicas hasta diálogos e interacciones entre las obras que conforman el fondo de la colección. La Fundació Suñol dispone también de un espacio multidisciplinar llamado Nivell Zero, anexo a las salas de exposición y situado en el interior de la misma manzana que la Pedrera, que actúa como contenedor para actividades culturales con propuestas tranversales y temporales de pequeñas exposiciones, debates, ciclos de poesía, conciertos, seminarios, conferencias y talleres. Una visión única para conocer la obra de los artistas más representativos del arte contemporáneo del país, de los años 60 hasta la actualidad.


Fundació Suñol
Passeig de Gràcia 98
08008 Barcelona
T 93 496 10 32
F 93 487 20 19







info@fundaciosunol.org
www.fundaciosunol.org
Horarios y precios:
De lunes a viernes de 11h a 14h y de 16h a 20h y los sábados de 16h a 20h.
Domingos y Festivos cerrado.
Entrada normal: 5 €

Entrada reducida: 3 €


En contra del manifiesto

"El manifiesto por una lengua común es ,en definitiva,
un insulto a nuestra inteligencia y a nuestra sociedad"

Ahora que tanto se habla del infame manifiesto por una lengua común, creo que ha llegado el momento de plasmar aquí lo que pienso. Para empezar diré que soy bilingüe y que, como yo, también lo es la mayoría de la población catalana. Si el idioma Español es la segunda lengua más hablada en el mundo, ¿qué es lo qué piden estos auto llamados intelectuales? ¿qué o a quién temen? Estaremos entonces de acuerdo en afirmar de que en realidad sólo se trata de una estrategia política. Una estrategia que lejos de beneficiar a alguien, sólo consigue perjudicar. Los más perjudicados, como siempre, somos los ciudadanos y es de una enorme irresponsabilidad y falta de justicia tratar tan mal a los que hablan en otros idiomas que también pertenecen a España y que son en realidad las lenguas que deberían ser defendidas y recibir mejor trato. En segundo lugar crean una confrontación entre comunidades provocando todavía más animadversión. Luego hay otro perjudicado que a decir verdad me importa muy poco; el partido popular. Está muy claro, así se demostró en las últimas elecciones, que Catalunya tiene un peso importantísimo y, atacarnos de esta manera no va a dar votos. ¿Por qué escribo en castellano? muy fácil, porque esta es la realidad que se vive en Catalunya; hablamos, escribimos y leemos dos idiomas y lejos de ser un problema nos enriquece. Si los señores que tanto dicen que el castellano está en peligro, en lugar de escribir manifiestos y engañar al resto del país nos visitaran, se darían cuenta de que en la calle, por desgracia, el idioma que predomina es el castellano y que no se discrimina a quien lo hable, y digo por desgracia, porque en verdad el catalán es el idioma menos utilizado y el que sí se discrimina. Vengan y hagan la prueba. Pongan el oído. Y por cierto, no teman, porque si ustedes hablan en castellano automáticamente el ciudadano catalán les responderá en ese idioma, entre otras cosas por educación. Por otro lado me gustaría saber si estos mismos que tanto defienden el castellano menospreciando a los otros idiomas que coexisten en España, se han dado cuenta de que en muchos destinos turísticos de nuestro país, el personal de tiendas, restaurantes etc. se dirige a sus clientes, sean de donde sean, en inglés. Me ha pasado en primera persona, pedir una cerveza en Lloret y la chica que atendía no tener ni idea de lo que le estaba diciendo. Por no hablar de carteles, menús y demás, destinados al turista alemán, inglés etc. Si vas a un comercio muy difícilmente encontrarás a alguien que te atienda en catalán y ya no digamos si vas a un juzgado, a la comisaria de policía etc. En los cines el número de películas que se proyectan en catalán es tan bajo que me avergüenza y me hace sentir ridículo. Hay, además, como si no nos llegase suficiente presión, algunos ciudadanos nacidos aquí que reniegan del catalán, ¡de su propia cultura! El manifiesto por una lengua común es, en definitiva, un insulto a nuestra inteligencia y a nuestra sociedad. Una estrategia de unos resentidos Fernando Savater y Albert Boadella que aun siendo lo suficientemente inteligentes como para conocer perfectamente cuál es la realidad en mi país, han decidido engendrar un odio que, como siempre, es totalmente innecesario.

Recomiendo y, ya de paso, reflexiono

Me apetece recomendar un disco, un libro y una película. El disco y el libro no son novedades, la película hace muy poquito que se ha estrenado:

Disco: Gustavo Cerati; Bocanada (1999)
Gustavo Cerati es más conocido por ser el cantante de Soda Stereo, grupo de culto Argentino que recientemente se ha reunido después de varios años de separación, y también por sus colaboraciones, entre otros artistas, con Shakira. Su carrera en solitario ha sido muy fructífera y este fue su segundo álbum. Si tienes oportunidad debes escucharlo de principio a fin un domingo por la tarde tumbado en el sofá sin otra cosa por hacer.

Libro: Michael Chabon; Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay (2000)
Michael Chabon autor entre otras obras de "Un mundo modelo" o "Chicos prodigiosos", recibió por "Las asombrosas aventuras de Kavalier & Clay" el premio Pulitzer de Ficción en 2001 y la obra fue nominada al National Book Critics Circle Awards -otorgados a libros en lengua inglesa- y al PEN/Faulkner Award for Fiction -que premian obras literarias estadounidenses. Yo lo leí hace 7 años de un tirón y disfruté muchísimo de sus páginas hasta el punto de que estoy pensando en releerlo.

Película: Los Cronocrímenes (2007) "Tiempo al tiempo. (...) hay que volver a ella para descubrir los matices de su juego, sus múltiples lecturas (...) lo mejor es iniciar la partida rindiéndose a su rara inteligencia." (Jordi Costa: Diario El País).
Estoy totalmente de acuerdo con Jordi Costa. Dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Karra Elejalde, Bárbara Goneaga, Candela Fernández y el propio Vigalondo.
La semana pasada la fuimos a ver y en total en aquella sesión y teniendo en cuenta que el recinto multisalas estaba a reventar de gente, sólo asistimos a la sala donde la proyectaban seis personas, algo bastante injusto teniendo en cuenta las películas que hay en cartel. Disfrutamos, no exagero. Es una muy buena película, por lo menos es original y no quiero desvelar nada. A mí me gustó verla sin saber nada previamente. Aun así, si te quieres enterar de qué va o ver el trailer, más arriba, en el título de la peli, tienes el vínculo a la página oficial.




A veces necesito recomendar música, libros o películas que me han gustado, por el simple placer de compartir sensaciones. Lo que suele ocurrir es que pocas son las veces que después de hacerlo reciba algún comentario sobre esa canción que a mí me ha hecho vibrar o sobre el libro o película de los que habría tanto por hablar.
No se trata de recibir un golpecito en la espalda ni tampoco muestras de agradecimiento. Se trata más bien del deseo de querer proporcionar a otra persona el bienestar que durante un espacio de tiempo se siente en un "mundo paralelo" y saber si esas palabras, esas imágenes o esas melodías, les llega igual que a ti.
Sí, hay foros en Internet, páginas especializadas en absolutamente todo, donde se pueden leer y dejar comentarios, pero yo estoy hablando de mantener diálogos como por ejemplo cuando sales del cine con un grupo de amigos y antes de irse cada uno a su casa se vierten opiniones y siempre se descubren detalles del filme que alguien ha captado y a los demás les habían pasado desapercibidos.
Hace tiempo que con unos amigos intentamos llevar a cabo una especie de club de lectura, y la verdad es que a mí me apetece mucho, pero es un tema recurrente en nuestras conversaciones cada vez que nos reunimos y que nunca concretamos. Aunque también es verdad que cuando nos vemos hablamos, durante horas, de libros y cine.

#1. Discos Revisitados / David Bowie "1.Outside"

Vamos a recordar en este primer capítulo de Discos revisitados a uno de los mejores y menos valorados discos de los noventa y que engendró mi idolatrado duque blanco.
Bowie que el año pasado cumplió 60 años, lleva más de 40 componiendo grandes canciones y siempre se adelanta o adapta a los tiempos que corren. En Outside nos sorprendió con un disco conceptual, en el que se narran los diarios de Nathan Adler, un detective que investiga los crímenes como si tratara con obras de arte.
Brian Eno y Bowie crearon un disco que debía ser el primero de cinco, lleno de texturas orgánicas y sonidos duros y electrónicos. Sonidos que recuerdan mucho a Nine Inch Nails, el grupo de Trent Reznor, que por aquel entonces promocionaba su álbum The Downward Spiral (inspirado, entre otros discos, en Low de Bowie de 1977) y juntos se embarcaron en la exitosa gira Outside tour 95-96.
No es de extrañar que se utilizaran dos de las canciones de este disco en los créditos de dos grandes películas; The hearts filthy lesson en Seven de David Fincher y I’m deranged  en Carretera perdida de David Lynch. Hay más canciones que vale la pena destacar; Hello spaceboy de la que también existe una versión con Pet shop boys y Strangers when we meet. También hay que tener en cuenta la presencia al piano de Mike Garson, con la cual se hace inevitable rememorar Aladdin Sane, sobre todo en la pieza I'm Deranged.
Un álbum que no deja indiferente y que de momento no ha perdido vigencia. Bowie en 1994 compuso la banda sonora del 2000. En Rolling Stone se podía leer de Ben Thompson con motivo del cumpleaños de Bowie lo siguiente; "Apenas podía sorprender que Bowie tuviese tan poco que ofrecer en los 80: él ya los había vivido antes". Entonces, nos queda disfrutar de toda su trayectoria desde "The Man Who Sold The World" hasta "Absolute Begginers", deleitarse con alguna gema perdida cosecha 90 o 00, y agradecer que está en el mundo de los vivos.

Un Hombre en la oscuridad, Nueva novela de Auster

Nos hacemos eco a través de ¡Esto es Brooklyn! y a su vez de Regina ExLibris, que lo nuevo de Paul Auster nos llega a España el 2 de septiembre.
Un hombre en la oscuridad es el título y lo poco que se sabe es lo siguiente;
"Es una novela sobre muchas cosas. La imaginación, la guerra de Irak, la familia, la pérdida. Es un hombre que no puede dormir, está muy perdido. El título hace referencia a la oscuridad de la noche y a la de su propia confusión".
Yo me he leído todos los libros de Paul Auster y obviamente ya estoy deseando que llegue septiembre y no sólo por la novedad de mi escritor favorito, si no porque además el día 14 nos vamos 15 días a Japón de vacaciones.
Regina ExLibris, que es librera, dice que siempre que le insisten, de entre los libros de Auster, recomienda El palacio de la luna. A mí me parece un gran libro, me encanta y también lo recomiendo, pero me resulta muy difícil escoger sólo uno, así que he decidido hacer una lista con los tres indispensables;

. Leviatán
. El libro de las ilusiones
. Mr. Vértigo


LAS VIDAS CRUZADAS DE PAUL AUSTER (Jordi Via 12/12/2005)

Mi primer contacto seguramente fue la película smoke, pero el primer libro que leí de Paul Auster fue "La música del azar". Cuando lo terminé fui directo a una librería y me compré "La trilogía de Nueva York". A partir de ahí todo lo que me caía en las manos escrito o recomendado por él lo leía con fruición. Con el tiempo una de las cosas que más me llamaron la atención era la aparición de un mismo personaje en diferentes libros. Así podemos saber, por ejemplo, cómo Quinn de la primera parte de "La trilogía de Nueva York", "Ciudad de cristal", acaba sus días en "El país de las últimas cosas" gracias a la narración que hace Anna Blume. A Anna Blume también la encontramos en "El palacio de la luna" como la novia de David Zimmer el amigo del protagonista Marco Stanley Fogg. Más adelante encontramos a Zimmer como protagonista de el "Libro de las ilusiones". Seguramente hay más vidas cruzadas en sus libros y tal vez todo forme parte de una sola historia. He de agradecer a Paul Auster que me acercara al poeta Paul Celan o a la artista multimedia Sophie Calle (la Maria Turner de Leviatán). "Creía que mi padre era Dios", a pesar de que algunos críticos dijeron que era una obra menor y daba fe de la poca inspiración de Auster en los últimos años, a mí me pareció un libro excepcional y totalmente necesario. Estoy ansioso por leer, "The Brooklyn follies", su última obra que dicen podremos disfrutar en nuestro país en febrero. También se está a la espera de la adaptación cinematográfica de "El país de las últimas cosas" dirigida por el argentino Alejandro Chomski y con la ayuda en el guión del mismo Auster.

Woody Allen en Barcelona... Hace un año


Ayer se cumplió un año de estas fotografías en las que pude captar a Woody Allen rodando parte de la película "Vicky Cristina Barcelona" en Passeig de Gràcia desde mi lugar de trabajo.
Tuve la oportunidad de presenciar parte del rodaje del film que durante aquellos días llevaba de cabeza a la ciudad. Según me dijo una chica que se acercó lo suficiente al personal que trabajaba para Allen (yo no podía abandonar mi puesto), el título que se barajaba para el film era "Midnight at Barcelona" y en castellano, lo que es lo mismo, "Carta de amor desde Barcelona". Como todos sabemos el título final no se le parece en nada y no convence demasiado. Parece ser que los rumores sobre el título se deben a por cómo definía la película Woody Allen; “es una carta de amor a Barcelona, quiero presentarla al mundo tal como la veo con mis ojos, como ya he hecho con Manhattan”.


Mis fotos son borrosas. Aunque tenía todo el lío muy cerca, mi cámara no es nada del otro mundo; podemos jugar a ¿dónde está Woody?
Alguien dijo que Scarlett Johansson se dejó ver un momento en la entrada de la Pedrera, pero yo no la vi… :(
De todo el lío que se montó durante horas; cortar el tráfico, impedir que la gente accediera a los comercios, restaurantes etc., ¿cuántos segundos de rodaje de ese día veremos en la película?¿necesita realmente Woody Allen subvención alguna?
La verdad es que Barcelona vivió unos días vibrantes y estar allí, tan cerca del aclamado director y además, durante un día de rodaje, fue una experiencia inolvidable.


fotos LilVia

Max Mix 2 (El retorno del auténtico megamix!!!)

De nuevo podemos disfrutar de temas dance de los ochenta mezclados magistralmente por Tony Postigo & Javi Villegas en esta nueva entrega del Max Mix 2.
El megamix (un millón de mezclas) llegó a España de la mano de Mike platinas y Javier Ussía con el primer megamix en Español que editó la ya desaparecida Max music, aunque el primer disco de mezclas editado en nuestro país se le debería atribuir a Raúl Orellana. Aquí es donde creo que habría que diferenciar entre qué es un megamix o qué es un disco de mezclas, pero ese es otro tema y de todas formas se trata de una teoría personal.

Huete & Marinetta

Huete nos informa que en jamendo se pueden bajar tres temas totalmente gratis de Huete & Marinetta: Sad Constanci, Mt-Algamarina y Sin Nubes.


  

Paul Weller en concierto presenta "22 Dreams"


El nuevo trabajo del que fuera líder de The Jam y The Style Council, Paul Weller, se llama "22 dreams".

En nuestro país lo presenta en directo en Zaragoza, Barcelona y Madrid:

16 de julio en la Expo de Zaragoza
17 de octubre Barcelona (Espacio Movistar)
18 de octubre Madrid (La Riviera)

Diario, agenda personal

Ahora que, por fin, ya me llamo Jordi, toca renovar de nuevo el Dni (mientras esperaba el cambio de nombre que nunca llegaba desde el registro civil y llevando ya el carnet caducado desde hacía meses no me quedaba otro remedio, ahora no hace ni un mes, que renovarlo). El problema está en que hace unos meses compramos los billetes para ir de viaje a Japón en septiembre y claro, no confiaba mucho en tener (han tardado dos años) el nombre traducido para entones, así que los compramos a nombre de Jorge...

Además, el papel que me han entregado en el registro civil para poder traducir de Jorge a Jordi en la comisaría de policía, caduca en tres meses... Ahora se me plantean varias dudas; ¿llamar a la compañía aérea para evitar problemas? ¿no renovar pasaporte pero si el dni? ufff..., ¿por qué no podría ser todo más sencillo?
Es cierto el dicho que dice; siempre llueve sobre mojado. Creo que es un dicho catalán; sempre plou sobre mullat. No sé si en castellano ese dicho existe o no, pero esa es la riqueza del bilingüismo. ¿Para que puñetas se intenta defender una sola lengua? Señores estamos en 2008, a ver si se nos espabilan un poco. Para información de los españolitos fachas que tanto temen por el castellano les diré que soy catalán, hablo catalán y que, como pueden comprobar, escribo también en castellano. Y, por mucho que intenten esconderlo desde el lado oscuro, eso mismo les sucede a la gran mayoría de catalanes (dominamos dos idiomas). También quisiera decir que el idioma perseguido es el catalán y que mucha gente que ha nacido aquí (Catalunya) no sabe hablarlo y mucho menos escribirlo y, lo que es peor, repudian el catalán y a sus gentes. Así que lo lógico sería defender el catalán, el euskera o el gallego que también son lenguas de este país y dejar de buscar una confrontación innecesaria.
Por cierto; amigo Iker Casillas, con lo buen portero que has demostrado ser hasta ahora ¿cómo te has dejado meter ese gol? bueno, vale, basta, que me voy de tema.

Agenda; Grabando jingles para mi programa de radio. Buscando título, aunque ya hay un claro favorito; LA CARA B. Pronto más información. Acepto sugerencias: el programa tratará de dar a conocer canciones de artistas consagrados o no, pero que tengan temas muy, muy conocidos y muy, muy radiados de los que daré a conocer sus caras b, sus melodías menos conocidas pero que merecen entrar en una pista de baile o en la lista de tus favoritas en tu reproductor de música.


Novedades discográficas atractivas y suculentas


1. Ya está a la venta "Live Santa Monica'72", un disco de David Bowie que hasta ahora sólo se conseguía en ferias de coleccionista y en edición pirata. Se trata de la grabación de un concierto de la gira de Ziggy Stardust que ofreció el músico británico el 20 de octubre de 1972 en el Santa Monica Civic Auditorium de Los Angeles (California). El cd recupera uno de los mejores momentos del genial artista y ha sido totalmente remasterizado.

2. El lunes 7 de julio Beck nos sorprende con un nuevo álbum "Modern Guilt" del que puedes saber más leyendo una interesante entrevista en El País.

3. El martes 8 de Julio Piratas, el grupo de Iván Ferreiro, recupera sus éxitos "Disco duro" en dos formatos: Cd+dvd con todos los singles, cuatro temas extra y los videoclips del grupo Vigués que durante 12 años agitó la música en este país, y una caja con 6 cd's oficiales con abundante material extra más un dvd que incluye un documental y todos sus videoclips.

Diario: Una novela / Chuck Palahniuk

Hace tres años leí esta novela. Chuck Palahniuk es otro de mis escritores favoritos y es autor, entre otras obras, de El club de lucha, Superviviente, Asfixia, Nana, etc.
Recupero ahora aquí la entrada que publiqué en mi antiguo blog sobre esta novela;

Julio 2005

Hoy he descubierto que Platón dijo una vez "Aquel que se acerque al templo de las Musas sin inspiración, creyendo que la mera técnica basta, será siempre un ladrón y su poesía será eclipsada por los cantos de los maníacos".

Que Francisco de Goya se intoxicó con sus pinturas al aplicar los colores con los dedos y los pulgares y sacando la pintura de sus envases de esa manera, lo que le provocó encefalopatía del plomo, que le llevó a la sordera, la depresión y la locura.

Que la mona lisa de Leonardo da Vinci no tiene cejas porque eran el último detalle que añadió. Lo que hizo fue poner pintura húmeda sobre pintura seca. Y en el siglo XVII un restaurador usó el disolvente equivocado y se las borró para siempre.

Misty Tracy Wilmot, la protagonista de Diario.Una novela de Chuck Palahniuk, nos va enseñando, casi sin darnos cuenta, historia del arte. Waytansea, una isla de Nueva Inglaterra, es el lugar donde transcurre esta historia. Un lugar que no es lo que parece...

Nou Stencil, trobat a Manlleu

Aquest diumenge vam celebrar els 25 anys de Ràdio Manlleu. Entre vells amics i gent que vaig conèixer aquell mateix dia, vaig passar unes hores fantàstiques. Sabia que a més trobaria alguna plantilla per a la meva col.lecció. És maca, oi? M'ha agradat tant que l'he utilitzat de capçalera per a aquest bloc.
La trobada m'ha acabat de convèncer per tornar a fer algun programa de ràdio (fa 15 o 16 anys que la vaig deixar...) i la veritat és que ja he començat a perfilar i a donar una mica de forma a algunes idees. Espero donar més informació molt aviat aquí.

Leído en 2007 y algunas de sus frases

1. Daniel Wallace; El rey de la sandía
En algún lugar, un mono se está riendo

2. Antonio Tabucchi; Tristano muere
La responsabilidad empieza en los sueños

3. Paul Auster; Viajes por el scriptorium
...la paradoja es que nosotros, seres puramente imaginarios, sobreviviremos a la mente que nos creó,...

4. Flann O’Brien; El tercer policía
Dado que la existencia humana es una alucinación que contiene en sí misma la secundaria alucinación del día y de la noche, está mal que un hombre sensato se preocupe por la ilusoria aproximación de esa alucinación suprema llamada muerte

5. Shohei Ooka; Hogueras en la llanura
"No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha" Cuando yo muera, mi conciencia cesará, pero mi cuerpo se fundirá con la gran sustancia cósmica del universo y de esa manera continuará en la existencia. Yo, así, sobreviviré para siempre

6. Bernardo Atxaga; El hombre solo
Hay ocasiones en que los pies piensan mejor y más rápido que la cabeza. Cuando se encuentran en un peligro inesperado, los pies se dan a la fuga mientras la cabeza todavía está dudando. Y como casi siempre están pegados al suelo, suelen ser más realistas

7. Nick Hornby; Alta fidelitat
Normalment el dia del meu aniversari m'agrada, però avui no em fa cap il.lusió. En anys així, els aniversaris s'haurien de suspendre: hi hauria d'haver una llei, humana si no de la natura, que només et permetés fer anys quan les coses et van bé

8. William Maxwell; Vinieron como golondrinas
Lo que sucede es lo inesperado, siempre. Su abuela Morison decía que la pistola que no está cargada es la que mata a la gente

9. Quim Monzó; Ochenta y seis cuentos
En la armería no encontré ningún tipo de dificultades: la desmesurada facilidad de obtención de armas para la defensa personal hacía más fácil que nunca el ataque personal

10. Orhan Pamuk; Estambul
Pero si lo importante para un pintor no es el realismo de las cosas sino su forma, para un novelista no lo es el orden de los acontecimientos sino su estructura, y para un escritor de memorias no lo es la verdad del pasado sino su simetría

11. Mark Haddon; El curioso incidente del perro a medianoche
...pero los seres humanos sólo son un animal y evolucionarán hasta ser otro animal, y ese animal será más listo y meterá a los seres humanos en un zoo, como nosotros metemos a los chimpancés y a los gorilas en el zoo

12. Julio Cortázar; Los premios
"la vida no vale nada, pero nada vale una vida", "estamos en el zoológico, pero los visitantes no somos nosotros"

13. Kurt Vonnegut; Barbazul
Se ahogó durante su exilio en Venecia. Ocurrió mucho antes de que se inventaran los flotadores

14. Ian McEwan; Sábado
Una vez vaciados los cajones y estantes, y una vez llenas las cajas y bolsas, comprendió que en realidad nadie poseía nada. Todo es alquilado o prestado. Nuestras pertenencias nos sobreviven, al final las abandonamos

15. Chuck Palahniuk; Fantasmas
Nuestra humanidad no se mide por cómo tratamos a los demás: Nuestra humanidad se mide por cómo tratamos a los animales. Los animales son nuestra forma de definir a los humanos. Sin animales no habría humanidad

16. Paul Auster; La vida interior d’en Martin Frost
El menyspreo profundament. És un mentider molt perillós, i ell solet ha fet més mal als Estats Units que qualsevol altre home en tota la nostra història

17. David Foster Wallace; Extinción
Por lo que a mí respectaba, yo empecé a tener pesadillas sobre la realidad de la vida adulta tal vez ya a los siete años

18. Cormac McCarthy; La carretera
S'oblida allò que es vol recordar i es recorda allò que es vol oblidar

19. Kurt Vonnegut; Las sirenas de Titán
A veces pienso que es un gran error tener materia que pueda pensar y sentir. Se queja tanto. Pero por lo demás supongo que se puede acusar a pedruscos, montañas y lunas de ser quizá demasiado flemáticos

20. Truman Capote; A sangre fría
Nada es tan común como creer que los demás tienen parte de culpa de nuestros fracasos, del mismo modo que es también una reacción corriente olvidarnos de aquellos que han tenido algo que ver en nuestros éxitos

21. Quim Monzó; Mil cretins
Et parlem en sèrio. Això de la finestra, no, clarament. No pot ser. Imagina't tota la gent mirant, seria desagradable. Hauria de ser una cosa més discreta, i per això hem pensat a tallar-nos les venes

22. Jordi Coca; La japonesa
...havia de deduir moltes coses: traspassar volia dir desaparèixer per sempre, amarg volia dir el gust del iogurt sense sucre i també volia dir tristesa, estar sol no tenia res a veure amb el fet que hi hagués gent al meu voltant o no n'hi hagués...

23. Albert Sánchez Piñol; La pell fredaMassa ocupat batallant per la meva vida per escriure. I tot allò que podia ser escrit no mereix ser recordat

24. Kurt Vonnegut; El desayuno de los campeones
Es muy difícil no ser feliz mientras se toma un helado

25. Lu Xun; Diari d’un boig i altres relats
Tant és si una parella avança unida o separadament, però, si l'un es fa arrossegar per l'altre, allò destorba fins i tot el més valerós dels guerrers i porta a la destrucció de tots dos

Leído en 2006 y algunas de sus frases

1. Jonathan Safran Foer; Tan fuerte tan cerca
El mensaje se interrumpía, fue la única vez que oí tu voz, parecías tan tranquilo, no parecía la voz de alguien que fuera a morir, ojalá hubiéramos podido sentarnos a una mesa y charlado sobre nada durante horas, ojalá hubiéramos malgastado el tiempo

2. Bernardo Atxaga; Obabakoak
Eso es, precisamente, lo que hace que el atardecer sea tan especial: que mezcla muerte y vida. Y por eso produce alegría y tristeza a la vez

3. Paul Auster; Bogeries de Brooklyn
Dues hores més tard, el fum de tres mil cossos carbonitzats aniria cap a Brooklyn i ens cauria al damunt en un núvol blanc de cendres i de mort

4. Eva Piquer; Una Victòria diferent
La vida és una malaltia de transmissió sexual amb un índex de mortalitat del cent per cent

5. Haruki Murakami; Al sur de la frontera, al oeste del sol
Por más lejos que fuera, seguía siendo yo. Por más que me alejara, mis carencias seguían siendo las mismas. Por más que el decorado cambiase, por más que el eco de la voz de la gente fuese distinto, yo seguía siendo el mismo ser incompleto

6. Ben Okri; Riquezas infinitas
Mi padre dice que a veces estamos más despiertos en nuestros sueños. Oímos lo que susurran los espíritus, vemos lo que los dioses ven en nuestras vidas, nos convertimos en lo que de verdad somos

7. Joan Pons; Sorra a les sabates

La persona que desitja abandonar el lloc on viu no és feliç. Hi estic del tot d'acord i només afegiria una cosa a la frase de Milan Kundera: per abandonar el lloc on es viu s'ha de tenir... molt de coratge

8. Eduardo Lago; Llámame Brooklyn
Soy muy joven y supongo que si le hablara de mis heridas a un hombre que ha vivido tanto como usted, le parecerían ridículas

9. Milorad Pavic; Siete pecados capitales
En pocas palabras, los siete pecados capitales van corriendo por los pensamientos humanos y acechan la oportunidad...

10. Céline Curiol; Voces en el laberinto
Los recuerdos, de tanto utilizarlos, se van convirtiendo en fábulas que nos repetimos para no olvidar quiénes somos, con una moraleja que nos sirve para tranquilizarnos o para torturarnos

11. Toni Sala; Quatre dies a l`Àfrica
...: mira tú tienes este reloj, sabes, pero yo tengo el tiempo

12. Paul Auster; Smoke & Blue in the face
A veces tengo la impresión de que mi hobby es mi verdadero trabajo y que mi trabajo no es más que una manera de mantener mi hobby

13. John Fante; Pregúntale al polvo
¡Oh, Arturo, me dije, oh afortunadísimo! Será por las oraciones de tu madre, o tal vez porque Dios te ama todavía, a pesar de tus coqueteos con el ateísmo, pero el caso es que eres afortunado

14. Gerald Durrell; Mi familia y otros animales
Si no sabes apreciar la diferencia entre un acceso de fiebre producido por el frío y una orgía alcohólica, podrías al menos abstenerte de mancillar mi persona


15. Banana Yoshimoto; Kitchen
Quiero seguir sintiendo a toda costa que algún día he de morir. De otro modo, no sentiría que estoy viviendo

16. Jack Kerouac; Los subterráneos

Hablando de ojos, la vez que cerramos los ojos (tampoco esa vez habíamos bebido nada porque no teníamos dinero, la pobreza hubiera podido tal vez salvar este romance) y yo empecé a mandarle mensajes...

17. Banana Yoshimoto; Sueño profundo
Cuanto más intento transmitirle mis pensamientos, más reducidas a polvo quedan las palabras y veo cómo ellas, mientras cabalgan en mis esfuerzos desesperados por comunicarme, desaparecen barridas por el viento

18. Dai Sijie; Balzac y la joven costurera china
El proverbio dice que un corazón sincero puede hacer que florezca una piedra

19. Julio Cortázar; La autopista del Sur y otras historias
Como sueño era curioso porque estaba lleno de olores y él nunca soñaba olores

20. Carles Porta; Tor. Tretze cases i tres morts
Per fondo que sigo el foc, lo fum sempre respira

21. Manuel Puig; El beso de la mujer araña
Nosotros no podemos estar pensando en que alguien nos quiere, porque nos quiere vivo, y entonces eso te da miedo a la muerte, bueno, no miedo, pero te da pena que alguien sufra por tu muerte

22. Paul Auster; A salto de mata

El escritor no "elige una profesión", como el que se hace médico o policía. No se trata tanto de escoger como de ser escogido,...

23. Banana Yoshimoto; N.P.
De entre estas palabras que escuchó como en susurros, Sui hizo su elección. Confió en ello. Confió en el jadeo de su espíritu orgulloso, aunque frágil e inseguro, y en el brillo de su intuición

24. Bernardo Atxaga; El hijo del acordeonista

"Lo tendré en cuenta. Y si hay problemas, me meto en el escondrijo con el libro y una linterna, y se acabó"

25. Haruki Murakami; Kafka en la orilla

La responsabilidad empieza en los sueños

Comentaris recents

ir arriba