el número 4 en Japón

- En los hospitales de Japón no existe la 4ª planta.
Cuando me lo dijo, automáticamente pensé en la película Cómo ser John Malkovich de Spike Jonze y, en concreto, en la extraña oficina donde consigue trabajo de archivero Craig Schwarz (John Cusack) situada en la planta 7 1/2.
¿Qué hay entonces? ¿Un hueco? No, obviamente se pasa de la 3ª a la 5ª. Y todo por la superstición. El 4 en japonés se pronuncia igual que muerte (shi). Se entiende pues, que no haya enfermo que acepte que le ingresen en la planta "muerte", aunque se trate de un brazo roto.

Corto y pego de Wikipedia;
La superstición está muy presente en la numeración japonesa. Los números 4, 7 y 9 cambian su pronunciación ya que se pronuncian igual que otras palabras japonesas de mal augurio. Por ejemplo, shi (死) quiere decir muerte, y se pronuncia igual que el 4, así que para remediarlo se pronuncia el 4 como yon. En algunos hospitales no existe la habitación numero 42 (shi-ni) ya que éste es un número de muy mal augurio, pudiendo ser su significado la expresión "prepararse para morir". De la misma forma, algunos hospitales de maternidad no poseen habitación 43 (shi-san) ya que se pronuncia igual que "parto muerto".

4 comentaris :

  1. Aprendidendo cada dia contigo, sobre la cultura japonesa. Gracias. Es un complemento que viene siendo ya necesario.
    Un abrazo,

    ResponElimina
  2. Que interessant... M'agrada molt la cultura japonesa però això mai ho havia sentit!

    ResponElimina
  3. Increíble... Me parece entrañable esa consideración a los supersticiosos.
    Saludos.

    ResponElimina
  4. Podrìan decirme que relaciòn hay entre el nùmero dieciseis y la cultura japonesa?

    ResponElimina

Comentaris recents

ir arriba